Video: Resolución del senado de EE.UU. que celebra a los niños cumple...

Video: Resolución del senado de EE.UU. que celebra a los niños cumple 10mo aniversario

Senadores, organizaciones hispánicas nacionales y estudiantes latinos se reúnen a discutir estrategias para mejorar el servicio educacional y sanitario para la creciente población latina


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 1 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – El National Latino Children’s Institute (NLCI) celebra su 10mo Día de los Niños en Washington, D.C. El senador estadounidense Robert Menéndez (D-NJ), acompañado por el senador estadounidense Orrin Hatch, se reunieron con el NLCI, el Latin American Youth Center y otras organizaciones latinas nacionales para celebrar El Día de los Niños: Celebrando a los Jóvenes Americanos, y para firmar la Resolución 2009. Declararon este día como fiesta nacional y seguirán alertando sobre las necesidades críticas de la creciente población latina y sobre los cambios en políticas y programas que asegurarán su capacidad para participar plenamente en la sociedad. Estos aspectos críticos son de particular relevancia debido a la promesa del Presidente de un cambio y de concentrarse en el desarrollo de la primera infancia y la crisis nacional de la atención para la salud.

Para ver el comunicado de prensa multimedios, visite: http://www.prnewswire.com/mnr/nlci/38121/

“Nuestros niños son nuestro futuro, y si miramos a los estudiantes que asisten a las escuelas de nuestra nación, vemos que nuestro futuro es uno donde los latinos tendrán una influencia aún mayor”, declaró el senador Menéndez. “Con uno de cada cinco niños de ascendencia latina en nuestras escuelas públicas, resulta crítico asegurar que estos niños tengan acceso a una educación de calidad y asequible, que les permita desplegar su potencial y hacer una contribución significativa a nuestra nación. En particular en esta crisis económica, tenemos que sentar las bases para una seguridad económica duradera invirtiendo en las escuelas y en los estudiantes de nuestra nación. El Día de los Niños nos recuerda la importancia de abogar por nuestros niños, de celebrar su cultura y de honrar sus futuras contribuciones a nuestro país”.

De acuerdo con el censo realizado en EE.UU. en julio de 2007, hay 45,5 millones de latinos viviendo en EE.UU., lo que hace que la gente de origen hispano constituya la mayor minoría étnica. La población latina tiende a ser más joven que la población estadounidense y los niños menores de 5 años corresponden a 24% de la población latina total, mientras que 62% de las 9.9 millones de familias hispanas en Estados Unidos incluyen niños menores de 18 años. Desgraciadamente, 21.5% de las familias hispanas están debajo de la línea de pobreza.

Los jóvenes latinos en tanto tienen un futuro incierto por delante. Pese a las cifras de crecimiento sin precedentes y en aumento de la comunidad latina, hay pocos recursos disponibles para apoyar las políticas y los programas adecuados, y aquellos destinados a niños latinos son incluso menos. Los datos del censo confirman las peores estadísticas para los niños latinos, exacerbadas por los elevados porcentajes de pobreza a la par con la falta de acceso a servicios sanitarios y educacionales de calidad.

“Los niños latinos continúan padeciendo las consecuencias de importantes desigualdades en el acceso a servicios adecuados de salud, educación y asistencia social, principalmente debido al estatus socioeconómico”, explicó Josephine Garza, directora ejecutiva de NLCI. “Es imperativo que trabajemos juntos para mejorar el acceso a y apoyar programas que darán pasos en dirección al desarrollo completo y saludable de los niños hispanos. Al encontrar soluciones adecuadas, vamos a promover una calidad de vida superior para todos los niños”.

El NLCI también organizó un debate público que reunió a diversos líderes en educación y salud, para discutir acerca de la situación actual de los latinos jóvenes y señalar mejores prácticas para abordar los problemas de desigualdad que amenazan el futuro de los jóvenes y las familias latinas. Otras actividades del día fueron una reunión con el Grupo de Trabajo Hispano de los Demócratas en el Senado para discutir acerca de la situación de la educación para los hispanos, y una conferencia de prensa de El Día de los Niños donde el Sr. Hatch, autor original e impulsor de la resolución, fue honorado por su inquebrantable apoyo para la resolución y la importancia que tiene para concentrar la atención en los niños latinos de EE.UU.

“El Día de los Niños es una oportunidad grandiosa para reconocer a todos nuestros niños como la siguiente generación y para hacer nuevos avances orientados a ayudarles a realizar su pleno potencial y lograr todos sus sueños”, declaró el senador Hatch. “Los habitantes de Utah valoran la importancia de una familia sólida, y el décimo aniversario de este día especial nos da un motivo para, una vez más, señalar la importancia de la familia, de la educación y de la comunidad celebrando este evento en todo el estado”.

El Día de los Niños surge de una festividad mexicana que celebra a los niños el 30 de abril de cada año. Las comunidades a través de todo el país han establecido actividades conmemorativas como una forma de reunir a líderes comunitarios, gubernamentales y empresariales para celebrar a los niños y buscar nuevas maneras de abordar los problemas de calidad de vida.

Para mayores detalles, visite http://www.nlci.org.

El NLCI se fundó en 1997 como una organización nacional sin fines de lucro; es la única organización latina nacional cuyo principal objetivo son los niños hispanos menores de 18 años. La misión del NLCI es concentrar la atención del país en los problemas y desafíos que enfrentan los jóvenes latinos y asistir a las comunidades para encontrar soluciones. El NLCI ejecuta su misión trabajando con organizaciones comunitarias y asociados nacionales. Nuestro historial y especialización en el trabajo con la comunidad latina, así como el compromiso del personal y las sólidas relaciones con organizaciones en todo el país, hacen que NLCI esté particularmente conformada para crear e implementar estrategias que eliminen las barreras para construir comunidades saludables para los jóvenes latinos.

FUENTE National Latino Children’s Institute

Video: Resolución del senado de EE.UU. que celebra a los niños cumple 10mo aniversario