Viviendas seguras y empleo entre los objetivos principales de FUPAD en Haití...

Viviendas seguras y empleo entre los objetivos principales de FUPAD en Haití este año

La ONG destaca sus logros luego del terremoto


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 10 de enero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Al cumplirse el primer aniversario del devastador terremoto de Haití, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) pone el énfasis en el retiro de los haitianos de los campos de vivienda provisoria y en generar puestos de trabajo sostenibles. www.ImUnitedforHaiti.org

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100211/DC53912LOGO)

“Nuestro plan de acción se basa en las tres R: reconstruir los barrios, regresar a la gente a viviendas seguras y regresarles sus vidas”, dice John Sanbrailo, Director Ejecutivo de FUPAD. “Hemos tenido 30 años de exitosos programas en Haití que incorporar a todos las partes interesadas en iniciativas sostenibles”.

La piedra angular de FUPAD, regresar a las personas a viviendas seguras, es un programa de evaluación integral, en el que más de 389.000 edificios en Puerto Príncipe fueron inspeccionados para determinar el nivel de seguridad. De estos, casi el 90% son hogares.

Durante los últimos ocho meses, 270 ingenieros estructurales especialmente entrenados evaluaron y luego “marcaron” edificios usando un sistema de código de colores: Verde significa: edificio seguro, amarillo indica que el edificio se puede usar luego de las reparaciones, y rojo significa edificio inseguro. Más de la mitad de los hogares son verdes, y el 26% son amarillos.

“Estas evaluaciones darán forma al futuro de los trabajos de reconstrucción de Puerto Príncipe”, afirma el Dr. Kit Miyamoto, Presidente de Miyamoto International y socio del sector privado de FUPAD. “Ahora sabemos, con certeza, el estado en que se encuentran las viviendas, dónde están y qué reparaciones necesitan”.

El programa está financiado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior (Office of Foreign Disaster Assistance, OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y es implementado por FUPAD en colaboración con el gobierno haitiano, Miyamoto International y socios ajenos al gobierno.

Reparación de las viviendas

Los socios están en proceso de reparar 2.000 viviendas en los barrios de Delmas 32, Simmonds-Pele, Carrefour-Feuilles y Bel-Air.

Sanbrailo, de FUPAD, dice que los recursos deberían dirigirse a reparar las más de 90.000 viviendas marcadas de amarillo. Cuesta aproximadamente US$2,000 reparar un edificio que alberga entre dos y tres familias.

“Es este el método más rápido y más costo/efectivo para sacar a las personas de los campos de vivienda provisoria”, dice Sanbrailo. “Si reparáramos todas estas viviendas, ello afectaría positivamente a más de 700.000 personas”.

FUPAD y sus socios han entrenado a albañiles y contratistas en técnicas más seguras sobre reparaciones para resistencia sísmica. Están utilizando el nuevo manual de reparaciones –que muestra y da a conocer el uso de estos nuevos métodos y estándares – aprobado por el Ministerio de Obras Públicas de Haití (MTPTC). Una vez que se han finalizado las reparaciones, son inspeccionadas por los ingenieros estructurales del MTPTC y se incluyen en la base de datos.

Resultados de los trabajos de ayuda

Del 13 de enero al 30 de septiembre, FUPAD recibió y gastó US$2.2 millones en donaciones del sector privado y particulares para Haití, que beneficiaron a más de 1.7 millón de personas. FUPAD y su red de socios dieron alimentos, agua, ropas, carpas, lonas y empleos temporarios.

Algunos de los programas de empleo incluyeron remoción de escombros, limpieza de los canales de drenaje y reconstrucción de escuelas.

“Los haitianos desean trabajar y esto les da la oportunidad de mantener a sus familias, limpiar sus barrios y apoyar al país”, dice Jimmy Jean-Louis, actor y Presidente de Hollywood Unites for Haiti (HUFH). www.HUFH.org

Regresando sus vidas a los haitianos

Además de trabajo en el corto plazo, FUPAD y sus socios siguen trabajando para crear empleos sostenibles y pequeñas empresas en las áreas urbanas y rurales.

Su innovador programa de desarrollo – que organiza las comunidades para priorizar sus necesidades económicas, evaluar propuestas de los residentes e implementar proyectos elegidos – ha beneficiado a aproximadamente 150.000 personas durante el pasado año.

Trabajando en colaboración con el Departamento de Monetización (Bureau for Monetization) de Haití y con fondos del Banco Mundial, el programa administrado por FUPAD apoya a más de 1.000 proyectos de desarrollo económico y capacitación.

Acerca de FUPAD

FUPAD es una organización sin fines de lucro creada en 1962 para promover, facilitar e implementar el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe. El año paso, tuvo más de 10 millones de beneficiarios en 22 países. www.padf.org

La FUPAD es una de las mayores organizaciones no gubernamentales en Haití. Con casi tres décadas de trabajo, FUPAD ahora administra una gran cantidad de actividades, que van desde desarrollos impulsados por las comunidades hasta temas relacionados con la protección de los derechos humanos www.ImUnitedforHaiti.org

FUPAD está basada en Washington, D.C., y tiene oficinas en Haití, Colombia y en muchos otros lugares. www.padf.org

FUENTE Pan American Development Foundation

Viviendas seguras y empleo entre los objetivos principales de FUPAD en Haití este año