‘Voices of Civil Rights’ realizará histórico recorrido en autobús para construir el...

‘Voices of Civil Rights’ realizará histórico recorrido en autobús para construir el mayor archivo de memorias sobre los derechos civiles

La AARP, la Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles, y la Biblioteca del Congreso se asocian para reunir y preservar anécdotas personales de las luchas pasadas y presentes por la igualdad en los Estados Unidos


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–19 de julio de 2004–La AARP, la Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles (LCCR), y la Biblioteca del Congreso están patrocinando un recorrido en autobús por toda la nación, para recolectar miles de historias inéditas de primera mano sobre el Movimiento por los Derechos Civiles.

El inicio del Recorrido en Autobús “Voices of Civil Rights” se llevará a cabo en el National Mall el 3 de agosto a las 11 A.M. El evento consistirá en lecturas de extraordinarias historias sobre los derechos civiles narradas por personas comunes y corrientes, testimonios de notables líderes de los derechos civiles, y canciones de libertad interpretada por el coro gospel The Voices of Triumph.

El evento también presentará el “Digital Front Porch,” exposición interactiva itinerante que permite a los visitantes la grabación de sus anécdotas sobre los derechos civiles en audio, video, o por Internet. Los residentes de la localidad y destacados líderes de los derechos civiles estarán disponibles para entrevistas, y para grabar sus historias en el Digital Front Porch.

Posteriormente, el autobús—tripulado por un equipo de periodistas, fotógrafos y cineastas de video premiados—seguirá la ruta trazada por los “Viajeros por la Libertad” EN 1961. El recorrido, con una duración de 70 días, pasará por 35 ciudades, deteniéndose para la realización de eventos conmemorativos locales, antes de llegar a su destino, el Evento Anual de Miembros de la AARP, que se realizará el 14 de octubre en Las Vegas.

“Los ‘Viajes por la Libertad’ en los años sesenta fueron históricos, y este viaje en autobús honrará y salvará esa historia. Estos poderosos recuerdos serán preservados y transmitidos a generaciones futuras, para educar e inspirar a los americanos del mañana”, aseguró Marie Smith, Presidenta de la AARP.

Por su parte, Wade Henderson, Director Ejecutivo de la LCCR, agregó que el Recorrido en Autobús, recopilará historias provenientes de una amplia gama de personas—mujeres, personas incapacitadas, estudiantes y minorías étnicas y raciales—cuyas experiencias personales narran la historia colectiva del Movimiento por los Derechos Civiles en nuestro país. En su recorrido, el autobús se detendrá en sitios que sirvieron como hitos importantes de nuestra historia, y de la lucha continua por la igualdad en cada comunidad afroamericana, de indígenas norteamericanos, asiáticos-americanos, mujeres, y otras. Por ejemplo, el vehículo hará una parada en Central High School de Little Rock, Arkansas; en una reunión de sobrevivientes de los campos de concentración donde recluyeron a estadounidenses de origen japonés, y cerca de una reservación de indígenas norteamericanos.

“Estaremos junto a aquellos que luchan por los derechos civiles y humanos en la actualidad, y rendiremos homenaje a las decenas de miles de estadounidenses que confrontaron la discriminación, la intolerancia y el rechazo en los años cincuenta y sesenta”, aseguró Henderson.

Además, un equipo del canal History Channel irá a bordo del autobús para grabar un documental de una hora que se transmitirá en febrero del 2005. “The History Channel está muy entusiasmado por la grabación de este histórico viaje. Esperamos compartir estas historias inéditas con nuestra teleaudiencia nacional”, expresó Libby Haight O’Connell, Vicepresidenta de Alianzas Históricas e Historiadora en Residencia del canal de televisión por cable.

El recorrido forma parte del proyecto “Voices of Civil Rights”, esfuerzo multifacética para la construcción del mayor archivo de anécdotas de primera mano acerca del Movimiento por los Derechos Civiles. El sitio de Internet del proyecto (http://www.voicesofcivilrights.org) presenta un archivo navegable de anécdotas personales, así como artículos acerca de temas contemporáneos de los derechos civiles, y actualizaciones del proyecto. Los enlaces a un diario en línea del Recorrido en Autobús permitirán a los visitantes el seguimiento del recorrido día a día mediante fotografías, videos y reportes escritos.

Desde esta primavera se han enviado cerca de 2,000 historias inéditas. La colección será donada en su totalidad a la Biblioteca del Congreso.

El proyecto ha inspirado programas especiales en la televisión y la radio nacional, así como exposiciones en museos, y el libro My Soul Looks Back in Wonder: Voices of the Civil Rights Experience (Sterling, 2004) del renombrado periodista Juan Williams, a la venta en todas las librerías.

“Nada más adecuado que la colección “Voices of Civil Rights” esté en la biblioteca de la nación. La Biblioteca del Congreso posee la colección más integral sobre los derechos humanos en el país, incluyendo la papelería original de muchas organizaciones que lideraron la lucha por las libertades civiles. En su calidad de la biblioteca de los Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso se honra en preservar esta colección, y ponerla a disposición de gente de todas partes”, destacó James H. Billington, Bibliotecario del Congreso.

La primera etapa del viaje en autobús se detendrá en muchas de las ciudades que formaron parte de la ruta original de los “Viajeros por la Libertad” en 1961. A causa de la violencia imperante en esa época, no se pudo llegar al destino final, la ciudad de New Orleans. Como símbolo del progreso que ha alcanzado la nación, el Recorrido en Autobús “Voices of Civil Rights” hará una parada en New Orleans, para continuar después a otras ciudades donde recopilará historias de la lucha por la justicia y la igualdad en los Estados Unidos.

Todo el que tenga una historia que contar, puede enviarla por correo a: Voices of Civil Rights, AARP, 601 E St. NW, Washington, DC 20049; enviarla por Internet a: http://www.voicesofcivilrights.org; o visitar el Recorrido en Autobús y el Digital Front Porch en sus numerosas paradas por todo el país.

Acerca de la AARP

La AARP es una organización de membresía sin fines de lucro ni filiación partidista, dedicada a mejorar la vida de las personas mayores de 50 años. La AARP ofrece información y recursos; participa en la defensa legislativa, regulatoria y legal; ayuda a sus miembros a servir a sus comunidades respectivas, y ofrece una amplia gama de beneficios, productos especiales y servicios únicos a sus miembros. Entre los mismos figuran AARP The Magazine, que se publica cada dos meses; AARP Bulletin, su periódico mensual; AARP Segunda Juventud, su periódico trimestral en español; NRTA Live & Learn, su boletín trimestral dedicado a educadores mayores de 50 años; y su sitio de Internet, http://www.aarp.org. La AARP tiene oficinas en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Acerca de la LCCR

La Leadership Conference on Civil Rights (Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles) es una coalición integrada por más de 180 organizaciones dedicadas a la justicia e igualdad social. Fundada en 1950, es la coalición de derechos humanos y civiles más antigua, mayor y más diversa de la nación. Las organizaciones que componen la membresía de la LCCR representan a personas de la raza negra, mujeres, niños, sindicatos, personas incapacitadas, estadounidenses de avanzada edad, importantes grupos religiosos, homosexuales y lesbianas, así como grupos defensores de las libertades civiles y los derechos humanos. Su misión es promover la promulgación y el cumplimiento de la legislación y la política efectiva en defensa de los derechos civiles. (http://www.civilrights.org)

Acerca de la Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso es la mayor institución de su clase en el mundo, y la biblioteca nacional de los Estados Unidos. Sus 530 millas de estanterías albergan 128 millones de ejemplares en casi todos los idiomas. La Biblioteca fue fundada en 1800, por lo cual es la institución cultural federal más antigua de la nación. La misión de la Biblioteca del Congreso es poner a la disposición del Congreso y de los ciudadanos estadounidenses sus amplias posesiones, así como mantener y preservar una colección universal de conocimiento y creatividad humana para las generaciones futuras. (http://www.loc.gov)

–30–

CONTACTO:

Muriel Cooper

202-434-2597

o

Danny Maiello

202-828-8899

‘Voices of Civil Rights’ realizará histórico recorrido en autobús para construir el mayor archivo de memorias sobre los derechos civiles