Votantes hispanos identifican la guerra en Irak, la inmigración, la economía, el...

Votantes hispanos identifican la guerra en Irak, la inmigración, la economía, el cuidado medico y la educación como los asuntos de mayor importancia en las elecciones del 2008

Una encuesta realizada por Avanze-Impremedia, indica que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Rudy Giuliani son los candidatos presidenciales preferidos por los votantes hispanos El 35% del electorado hispano registrado todavía permanece indeciso en cuanto a las elecciones del 2008


COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–12 de diciembre de 2007–Una encuesta recién publicada por la compañía Avanze, Inc., de San Diego, California y en asociación con ImpreMedia, el conglomerado de publicaciones e Internet para el mercado hispano número uno en los Estados Unidos, ofrece un panorama actualizado de las opiniones del electorado hispano de los Estados Unidos, sólo un mes antes del comienzo del ciclo de elecciones que hará su debut en el caucus de Iowa. La encuesta sondeó a votantes hispanos inscritos en los primeros cinco estados Hispanos de la nación sobre los temas que estos consideran clave a cualquier decisión que tomen en las elecciones estadounidenses en noviembre del 2008. Además, esta identifica las preferencias de los hispanos y el potencial de oportunidades que existen para los dos partidos políticos. La encuesta fue diseñada con la perspectiva de cómo los partidos políticos y candidatos pueden hacerse conocer mejor e impresionar al segmento hispano de la población.

Cuando se les solicitó con pregunta abierta, “cuáles son los cinco temas que más influenciarían su decisión por quién votar”, los votantes hispanos de la encuesta, quienes se identifican como inscritos a los partidos demócrata o republicano, o como independientes, dieron como respuestas, y en orden de importancia, los temas de la guerra en Irak, la reforma migratoria, la economía del país, el cuidado médico y la educación.

De acuerdo al estudio, cuando se calculó el universo de votantes hispanos inscritos en todos los partidos políticos, los demócratas llevan la delantera en la campaña para la presidencia, con un 42% apoyando a Hillary Clinton. Estudiando los resultados entre los partidos políticos individualmente, entre los inscritos como republicanos, Rudy Giuliani se mencionó como el preferido de todos los candidatos presidenciales por un 23%, seguido por Fred Thompson, John McCain, Mike Huckabee y Mitt Romney, con casi un 5% de preferencia cada uno. Entre los votantes hispanos inscritos como demócratas, Hillary Clinton recibe el 55%, seguida por Barack Obama que es preferido por el 6%. Hill Richardson, Joe Biden y John Edwards le siguen con una preferencia de aproximadamente 5% cada uno. La encuesta igualmente captó que un 35% de los votantes hispanos todavía permanecen indecisos y, que este margen además produce, potencialmente, una oportunidad de la cual los republicanos y los demócratas se pueden aprovechar, tanto y cuando estos partidos puedan navegar con éxito los temas sociales, económicos y, en particular, de reforma migratoria que más les preocupa a los votantes hispanos, antes de que se efectuaran las elecciones.

Los hispanos son la minoría más grande y de mayor crecimiento en los Estados Unidos, contando con una población de 46 millones. A pesar de que los hispanos abarcan sólo un 15% de la población total del país norteamericano, los lugares donde están ubicados este segmento de la población son estratégicos en el mapa del Colegio Electoral, dándole a los hispanos el potencial de influenciar poderosamente con su voto los resultados de las elecciones presidenciales del próximo año. “Mientras que la población hispana en Estados Unidos continúa creciendo, así también crece el número de hispanos ciudadanos y el registro electoral de los mismos. Como resultado, la lucha por capturar el voto hispano se intensifica. Aproximadamente un tercio de los votantes hispanos todavía se mantienen indecisos, y esto presenta una oportunidad para los dos partidos políticos de capturar el voto de este grupo. No obstante la diversidad de origen, experiencias y opiniones que caracterizan al votante hispano, este segmento de la población estadounidense se perfila como una fuente rica en votos para los candidatos y partidos políticos que logren comunicar efectivamente y en una manera culturalmente relevante, los asuntos más importantes para estos,” declaró Everett Hernández, Presidente de Avanze, Inc.

“Las elecciones presidenciales del 2008 representan para el votante latino una oportunidad única e histórica de influenciar con su voto el resultado final de las mismas. La asociación sin precedentes entre Avanze e Impremedia, dos organizaciones líderes especializadas en el mercado hispano, fue diseñada con el propósito de llenar el vacío que actualmente afecta el entendimiento político hacia la población hispana y su participación en las elecciones del 2008. La encuesta que sondeó a votantes hispanos inscritos en los primeros cinco estados Hispanos de la nación, le provee a los candidatos presidenciales, a sus campañas y a los partidos políticos, una perspectiva acertada de los valores y asuntos de mayor importancia para el votante latino inscrito en los Estados Unidos. En miras hacia el caucus de Iowa, la encuesta se publica en un momento oportuno, y los resultados deben ser cuidadosamente considerados por los candidatos, si estos quieren capturar el voto del hispano indeciso,” expresó Monica Lozano, Editora de La Opinón y Vicepresidente Ejecutiva de ImpreMedia.

La información presentada en el estudio muestra que la mayoría de los votantes hispanos, sin diferencia a sus asociaciones políticas, opinan bien del partido político demócrata en cuanto se trata del debate sobre la reforma migratoria, el manejo de la economía del país, ideas sobre el cuidado médico universal y la guerra en Irak. Sin embargo, el estudio también revela que existen oportunidades para que los republicanos se ganen a los votantes independientes, los cuales abarcan un 15% del electorado hispano. Pintando al partido político demócrata desfavorablemente con respeto a los temas donde algunos hispanos independientes dudan de la capacidad de los demócratas (la amnistía migratoria, tácticas para la economía, y el retiro de las tropas en Irak), los republicanos pueden lograr ganar un mayor apoyo de los votantes independientes y robarle al candidato demócrata el potencial de esos votos.

De acuerdo a los encuestados, el partido político demócrata se destaca en su propuesta sobre el cuidado médico universal, y en esto los republicanos se verán con una desventaja competitiva. El estudio propone que los demócratas deberían mantener a los votantes hispanos enfocados más en los temas que a estos les parecen importantes, y menos en aquellos temas que producen una discordia con la cultura hispana; temas como la pena de muerte, la legalización del aborto y, el matrimonio entre parejas homosexuales. Logrando hacer esto, los demócratas quizás puedan mantener su ventaja y engendrar apoyo suficiente para que los hispanos acudan a las urnas a favor de este partido político.

El estudio además descubrió que el modo de cómo se les comunica los mensajes políticos a los hispanos es también un plano donde los dos partidos políticos poseen un potencial aun no realizado. La mayoría de los hispanos inscritos para votar utilizan los medios en español de comunicación en masa, como la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y el Internet para recibir información, mostrando que los candidatos de ambos partidos políticos pueden beneficiarse más del uso de los medios en español para comunicarse con los hispanos en su idioma y con más consecuencia.

Utilizando información obtenida en una encuesta de votantes hispanos inscritos y ubicados en los cinco estados con más presencia hispana (California, Tejas, la Florida, Nueva York e Illinois), el estudio establece que los hispanos forman una entidad electoral sumamente variada, con divergencias ideológicas y opiniones diferentes sobre la prioridad de los asuntos que más les importan y la mejor prescripción para lidiar con estos temas. La auto-identificación del hispano como un votante ideológicamente conservador, moderado o liberal no coincide con la posición tomada por un votante de descendencia no latina que se auto-identifique igualmente. La preferencia que el votante hispano expresa por un candidato o partido político sobre otro no coincide necesariamente con la asociación al partido político que el votante inscrito declara.

Por ejemplo, de los votantes hispanos inscritos como republicanos, uno de cada cinco favorece a un candidato del partido demócrata y, casi la mitad de estos votantes aun no han desarrollado una preferencia. Votantes inscritos como independientes prefieren, con una frecuencia de cinco-a-uno, al candidato demócrata, pero más de una tercera parte de los independientes están todavía indecisos. En resumen, cuando se sintetizan las predilecciones de todos los votantes hispanos para los candidatos y partidos políticos, los hispanos prefieren a un presidente demócrata tres veces más que a un republicano (72% c. 20%). Este margen de un 52% supera el margen de 38% del cual se aventajan los demócratas sobre los republicanos, disfrutando de un número superior de votantes hispanos inscritos en este partido político.

Metodología

La información para este estudio se obtuvo por una encuesta de 539 personas entrevistadas por teléfono. Estas entrevistas fueron derivadas de 22,991 números telefónicos marcados y de 1,127 respondientes que fueron cribados. La encuesta fue llevada a cabo utilizando un grupo representativo de votantes hispanos inscritos y ubicados en los cinco estados con la más numerosa población latina (California, Tejas, la Florida, Nueva York, e Illinois). Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 27 de noviembre de 2007 y el 2 de diciembre de 2007, en el centro de llamadas 200 CATI de Avanze, Inc. El margen de error de la encuesta es +/- 3.6%. Para más detalles sobre la metodología y para descargar el estudio en su totalidad, favor visite la página de la Internet de Avanze, Inc al http://www.avanzeconsulting.com

Sobre Avanze, Inc.

Avanze es una de las compañías líderes en Estados Unidos de opinión pública y sondeos enfocados en los mercados multiculturales de la nación. Avanze ofrece una variedad de servicios tal y como investigación cuantitativa y cualitativa, al igual que provee las estrategias y perspectivas que ayudan al cliente a identificar oportunidades dentro del mercado multicultural. Para más información, http://www.avanzeconsulting.com

Sobre ImpreMedia

ImpreMedia es el conglomerado de publicaciones e Internet para el mercado hispano número uno en los Estados Unidos. Además, ImpreMedia es el editor de periódicos hispanos más grande de la nación, que incluye publicaciones en 17% mercados representando 66% de la población latina en Estados Unidos. Para más información, favor visite http://www.impremedia.com

Sobre C-Com Group Inc.

C-Com Group es una agencia de comunicaciones y mercadeo basada en Miami, Florida. C-Com se especializa en el desarrollo de estrategias de comunicación para el mercado hispano de Estados Unidos. Para más información, favor visite http://www.ccomgroupinc.com

Votantes hispanos identifican la guerra en Irak, la inmigración, la economía, el cuidado medico y la educación como los asuntos de mayor importancia en las elecciones del 2008