Wal-Mart fija objetivo de reducir su desperdicio global de bolsas de compras...

Wal-Mart fija objetivo de reducir su desperdicio global de bolsas de compras de plástico por un tercio

Esfuerzo del minorista podría eliminar el equivalente a 9 mil millones de bolsas de plástico


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 25 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) se comprometió hoy a reducir su desperdicio global de bolsas de plástico en un promedio del 33% por tienda para el año 2013. Se espera eliminar así más de 135 millones de libras de desechos plásticos en todo el mundo. Para ayudar a alcanzar este objetivo, Wal-Mart reducirá la cantidad de bolsas que sus tiendas entregan, alentará la utilización de bolsas reutilizables y ofrecerá a sus clientes la posibilidad de seguir reciclando las bolsas de compras de plástico. El anuncio se realizó en la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton.

“Al reducir la cantidad de bolsas de plástico que usan nuestros clientes, aumentar la disponibilidad y asequibilidad de las bolsas reutilizables, y ofrecer soluciones para el reciclado, pensamos que podemos eliminar el equivalente a 9 mil millones de bolsas de plástico por año solo de nuestras tiendas actuales”, declaró Matt Kistler, vicepresidente senior de sustentabilidad de Wal-Mart Stores, Inc. “Si podemos alentar a los consumidores a que cambien su conducta, solo una bolsa por vez, creemos que se puede hacer gran progreso hacia nuestro objetivo de llegar a cero desperdicio”.

Wal-Mart está desarrollando esta estrategia amplia de reducción de bolsas en asociación con el Environmental Defense Fund (EDF). Este objetivo podría tener grandes beneficios ambientales y económicos. Se estima que alrededor del 60-80% de todos los desechos marinos son plásticos. La reducción del desperdicio de bolsas de plástico también podría ayudar a reducir gastos gubernamentales. Por ejemplo, el estado de California gasta aproximadamente US$25 millones por año para desechar las bolsas de plástico en vertederos de basura.

“Al comprometerse a reducir una tercera parte de su desperdicio en bolsas para el 2013, Wal-Mart está dando un claro paso adelante para reducir el desperdicio global”, comentó Gwen Ruta, vicepresidente de asociaciones corporativas del Environmental Defense Fund. “Las bolsas de plástico congestionan nuestros vertederos, ensucian nuestros caminos, dañan a las tortugas marinas y a la vida silvestre, y consumen energía para la producción. Con esta iniciativa, Wal-Mart demuestra que la innovación trae tanto beneficios comerciales como ambientales — una premisa que apoya la tarea del EDF. Espero que los minoristas de todo el mundo hagan lo mismo”.

Los esfuerzos de Wal-Mart podrían reducir el consumo de energía en aproximadamente 678,000 barriles de petróleo por año y las emisiones de CO2 en 290,000 toneladas métricas por año — equivalente a sacar de los caminos 53,000 vehículos de pasajeros.

Como parte del objetivo de reducir el desperdicio de bolsas de plástico, las tiendas Wal-Mart de México y los Estados Unidos están introduciendo nuevas bolsas reutilizables más accesibles. Este mismo mes Wal-Mart de México introdujo bolsas reutilizables a un tercio del costo de sus bolsas actuales. En los Estados Unidos, Wal-Mart ofrecerá bolsas reutilizables a partir de octubre a 50 centavos cada una.

El compromiso de Wal-Mart de reducir el desperdicio de bolsas de plástico globalmente en un 33% incluye una reducción de un 25% en las tiendas estadounidenses y de un 50% en nuestras operaciones internacionales. En todo el mundo, Wal-Mart y sus subsidiarias tienen flexibilidad para cumplir este objetivo mediante una estrategia triple: reducir, reusar y reciclar. Las opciones para cumplir el objetivo incluyen, aunque no se limitan a ellas:

— Reducir: Disminuir la cantidad de plástico de nuestras bolsas y también asegurar que las bolsas se carguen adecuadamente para reducir la cantidad de bolsas necesarias para cada viaje a la tienda.

— Reutilizar: Aumentar el empleo de bolsas reutilizables entre nuestros clientes haciéndolas accesibles y asequibles, y educando a los clientes sobre las ventajas de las bolsas reutilizables.

— Reciclar: Aumentar la cantidad de bolsas de plástico que se reciclan.

Esta nueva meta es un objetivo firme de toda la compañía, que alienta

la creatividad local y desarrolla los esfuerzos en curso. Algunos ejemplos de las iniciativas para la reducción de las bolsas de plástico que se están llevando a cabo en el negocio mundial de Wal-Mart:

— América del Sur: En los últimos dos años, en Argentina se ha reducido en un 20% el uso de bolsas de plástico mediante una mayor capacitación de los cajeros. En los últimos cinco años, en Brasil se ha reducido en un 20% el uso de bolsas de plástico mediante su programa “Un artículo más por bolsa”.

— Asia: En Japón, Seiyu empezó a vender bolsas reutilizables “de reemplazo gratuito” en junio del 2007. Para septiembre del 2008, el 46% de sus clientes usan ya sus propias bolsas. En China, Wal-Mart ofrece 15 tipos de bolsas reutilizables.

— Europa: ASDA ha eliminado el uso de bolsas de transporte de uso único en todas sus cajas. Desde junio del 2008, ASDA ha reducido la cantidad de bolsas de plástico usadas en sus tiendas en un 30%.

— América del Norte: Wal-Mart estima que desde octubre del 2007 ha vendido suficientes bolsas reutilizables en los EE.UU. para eliminar la necesidad de mil millones de bolsas de plástico. Wal-Mart Canada ha reducido el desperdicio de bolsas de plástico en un 15% en el último año, ofreciendo bolsas reutilizables asequibles y un reciclado mejorado.

El objetivo desarrolla compromisos previos establecidos en la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton. En la reunión del 2007, Wal-Mart se comprometió a una transición de toda su categoría de detergentes de lavandería líquidos a detergentes concentrados en sus tiendas estadounidenses. El objetivo, alcanzado en mayo del 2008, sirvió como catalizador para transformar esta categoría en todo el sector minorista. Se espera que dentro de tres años el compromiso permita ahorrar más de 400 millones de galones de agua, 95 millones de libras de resina plástica y más de 125 millones de libras de cartón.

En el 2006 Wal-Mart se comprometió, mediante el desarrollo de una tarjeta de puntuación de empaque, a reducir los empaques en su cadena de suministros en un 5% para el 2013. Desde el 1o. de febrero del 2008, los compradores estadounidenses de Wal-Mart pueden usar la tarjeta de puntuación en línea como herramienta para tomar decisiones de compra más informadas. Los proveedores también pueden usar la tarjeta de puntuación para medir cómo ayudan sus empaques a que Wal-Mart alcance sus objetivos de abastecerse en un 100% con energía renovable, crear basura cero y vender productos sustentables. Wal-Mart está trabajando en la actualidad para llevar la tarjeta de puntuación de empaque a sus mercados internacionales.

Acerca de Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT)

Wal-Mart Stores, Inc. opera tiendas de descuento de Wal-Mart, supercentros, Neighborhood Markets y Sam’s Clubs en los Estados Unidos. La compañía opera también en la Argentina, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Puerto Rico y el Reino Unido, y, a través de un emprendimiento conjunto, en la India. Las acciones de la compañía cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo WMT. Para más información acerca de Wal-Mart, visite www.walmartstores.com. Para ventas por Internet, visite www.walmart.com y www.samsclub.com.

Wal-Mart fija objetivo de reducir su desperdicio global de bolsas de compras de plástico por un tercio