Wal-Mart se compromete con los agricultores de los Estados Unidos al colocar...

Wal-Mart se compromete con los agricultores de los Estados Unidos al colocar productos locales en sus tiendas

El minorista incrementa sus asociaciones con cultivadores locales y alienta a los clientes a celebrar un Día de la Independencia con productos locales


COMPARTE ESTA NOTA

BENTONVILLE, Arkansas, 1 de julio /PRNewswire/ — Wal-Mart anunció hoy su compromiso de abastecerse de más frutas y vegetales locales para mantener bajos los precios de los productos agrícolas y ofrecer selecciones económicas que son frescas y saludables. El minorista también informó que las asociaciones con agricultores locales han aumentado el 50 por ciento en los últimos dos años, un ejemplo de los esfuerzos de la compañía por apoyar las economías locales, reducir los costos de envío y ofrecer alimentos frescos.

Hoy, cientos de cultivadores en los Estados Unidos ofrecen productos agrícolas que se venden en Wal-Mart Supercenters y Neighborhood Markets, convirtiendo a Wal-Mart en el mayor comprador de productos agrícolas locales del país. Durante los meses del verano, las frutas y vegetales de producción local que se cultivan y se ponen a la venta dentro de las fronteras de un estado componen una quinta parte de los productos agrícolas que se ofrecen en las tiendas de Wal-Mart.

“Ofrecer productos agrícolas locales ha sido una prioridad de Wal-Mart desde hace años, y la estamos llevando a un nuevo nivel con una promesa de aumentar nuestras asociaciones con agricultores locales. Tenemos el compromiso de comprar productos agrícolas cultivados localmente siempre que sea posible”, dijo Pam Kohn, vicepresidenta senior de Wal-Mart y gerente de mercancía general para comestibles. “Incrementar la cantidad de productos agrícolas locales en los anaqueles de nuestras tiendas — y añadir anuncios claros que indiquen que son cultivados localmente — refleja nuestra dedicación a ofrecer los productos más frescos posibles a buenos precios”.

Wal-Mart anunció hoy su compromiso con productos agrícolas cultivados localmente en un Supercenter del condado de DeKalb, Georgia. El evento contó con un mercado en el establecimiento, con la presencia de agricultores para orientar a los clientes sobre los productos agrícolas. Justo a tiempo para el Cuatro de Julio, los Wal-Mart Supercenters de Georgia tienen muchos de los ingredientes que los clientes necesitan para una celebración con productos cultivados localmente: cebollas dulces Vidalia cultivadas en Georgia para sus hamburguesas del Día de la Independencia, melones cantalupos y sandías de Georgia para una fabulosa ensalada de frutas, y melocotones de Georgia para torta de esa fruta. Puede verse una lista completa de productos agrícolas cultivados localmente, por estado, en http://www.livebetterindex.com.

“Georgia está orgullosa de sus familias agricultoras que encabezan la producción de muchas frutas y vegetales importantes como nuestros famosos melocotones y sandías de Georgia”, dijo Donnie Smith, portavoz de Agricultura del gobernador Sonny Perdue. “Gracias a los productores de Georgia y a compañías como Wal-Mart, Georgia seguirá siendo reconocida como una proveedora confiable de frutas, vegetales y otros productos agrícolas de alta calidad para alimentar a las familias norteamericanas”.

Delbert Bland, agricultor de cebollas de Georgia, es uno de los cultivadores que participaron en el evento de Decatur. Su granja familiar opera en Glennville, Georgia, desde la década de 1940, y Bland aparece en carteles colocados en establecimientos en la zona de Atlanta.

“Nos sentimos orgullosos de ver nuestras cebollas vendidas en establecimientos de Wal-Mart en Georgia, y saber que estamos ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aumenta ese orgullo”, dijo Bland. “Nuestro negocio no estaría donde está hoy sin el apoyo de Wal-Mart”.

Impacto económico

Wal-Mart calcula que compra más del 70 por ciento de sus productos agrícolas a suministradores de los Estados Unidos, con lo cual la compañía es el mayor cliente del sector norteamericano de la agricultura. Este año, Wal-Mart espera comprar aproximadamente $400 millones en productos agrícolas cultivados localmente a agricultores de distintos puntos de los Estados Unidos.

Las relaciones de Wal-Mart con suministradores norteamericanos no se limitan a su apoyo al sector agrícola local. Aparte de productos agrícolas, Wal-Mart se asoció con 61,000 suministradores norteamericanos en 2007 y respaldó millones de trabajos de suministradores en el ámbito nacional.

Una distancia menor de la granja al tenedor

Además de los beneficios para los consumidores y las oportunidades económicas para los agricultores, el compromiso de Wal-Mart con los productos agrícolas cultivados localmente está ayudando a reducir “las millas de alimentos”, la distancia que los alimentos recorren de la granja al tenedor. Se calcula que en los Estados Unidos, los productos agrícolas recorren un promedio de 1,500 millas desde las granjas hasta los hogares de los consumidores. Mediante una mejor planificación logística, una mejor utilización de los camiones y un abastecimiento local, Wal-Mart espera ahorrar millones de millas de alimentos cada año.

Además, Wal-Mart está trabajando con departamentos de agricultura de estados y con agricultores locales para desarrollar o revitalizar áreas de cultivo de productos como el maíz en Mississippi y el cilantro en el Sur de la Florida, que antes no se habían cultivado allí o que una vez fueron cultivos autóctonos.

Nueva presencia en establecimientos

Wal-Mart ahora destaca los productos agrícolas cultivados localmente en sus establecimientos en todo el país. A los clientes les será fácil reconocer las frutas y vegetales cultivados localmente gracias a señales como marcas oficiales a productos cultivados en el estado, indicando la aprobación del departamento de agricultura de su estado.

La compañía también está dedicando espacio en su sitio web a los productos agrícolas cultivados localmente, incluyendo recetas y semblanzas de los agricultores. Para más información, visite http://www.walmart.com/locallygrown.

Acerca de Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT)

Wal-Mart Stores, Inc. opera tiendas de descuento Wal-Mart, Supercenters, Neighborhood Markets y locales de SAM’S Club en los Estados Unidos. La compañía opera en Argentina, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Puerto Rico y el Reino Unido. Wal-Mart atiende a más de 176 millones de clientes semanalmente en 14 mercados. Los valores de la compañía se cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo WMT. Para más información: http://www.walmartfacts.com.

NOTA A EDITORES: Una imagen de alta resolución está disponible en:

http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20070927/WALMARTCOMLOGO

Wal-Mart se compromete con los agricultores de los Estados Unidos al colocar productos locales en sus tiendas