Wal-Mart toma medidas para erradicar el trabajo forzado infantil en Uzbekistán

Wal-Mart toma medidas para erradicar el trabajo forzado infantil en Uzbekistán

Ordena a sus suministradores que dejen de adquirir algodón de Uzbekistán


COMPARTE ESTA NOTA

BENTONVILLE, Arkansas, 30 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Wal-Mart Stores, Inc. ha ordenado a su base de suministro global que deje de adquirir algodón y materiales de algodón de Uzbekistán, con el propósito de persuadir al gobierno uzbeko para que ponga fin al trabajo forzado de niños en la recogida de algodón. Esta medida se produce tras meses de trabajo con asociaciones comerciales de la industria, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y grupos de inversión socialmente responsable para formar una posición común en la condena a las prácticas del gobierno uzbeko.

“Hemos formado una coalición sin precedentes, que representa el 90 por ciento de las compras norteamericanas de algodón y de mercancías basadas en algodón, para poner fin a esta horrible explotación infantil”, dijo Rajan Kamalanathan, vicepresidente de normas éticas. “No hay tolerancia para el trabajo forzado infantil en la cadena de suministro de Wal-Mart”.

Con la activa participación de Wal-Mart, cuatro grupos comerciales de la industria, la American Association of Footwear and Apparel, la Retail Industry Leaders Association, la National Retail Federation y la United States Association of Importers of Textiles and Apparel, enviaron una carta conjunta a la Embajada de Uzbekistán el 18 de agosto de 2008, exigiendo poner fin de inmediato al trabajo forzado infantil en la cosecha del algodón. En respuesta, el gobierno uzbeko emitió el 12 de septiembre de 2008 un Plan de Acción Nacional que detalla pasos para erradicar el uso de mano de obra infantil. Una vez que estos pasos se puedan verificar independientemente, Wal-Mart modificará las instrucciones a sus suministradores.

Acerca de Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT)

Wal-Mart Stores, Inc. opera tiendas de descuento Wal-Mart, Supercenters, Neighborhood Markets y locales de SAM’S Club en los Estados Unidos. La compañía opera en Argentina, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Puerto Rico y el Reino Unido y, a través de una empresa conjunta, en la India. Los valores de la compañía se cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo WMT. Para más información sobre Wal-Mart, visite http://www.walmartstores.com . Se puede comprar mercancía en línea en http://www.walmart.com y http://www.samsclub.com .

Wal-Mart toma medidas para erradicar el trabajo forzado infantil en Uzbekistán