Walmart anuncia ascensos y cambios en la alta gerencia

Walmart anuncia ascensos y cambios en la alta gerencia

El CEO de Sam's Club Cornell anuncia su plan de marcharse y es reemplazado por el actual presidente de la unidad de negocios del este de Walmart U.S. Brewer; nombran nuevo director administrativo (CAO), director de información (CIO) de la corporación y nuevo director de operaciones de Walmart U.S.


COMPARTE ESTA NOTA

BENTONVILLE, Arkansas, 20 de enero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Al acercarse su nuevo año fiscal, Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) anunció hoy varios cambios en el negocio, recurriendo a una profunda cantera de talento interno.

“Tenemos el firme propósito de desarrollar talentos para responder a las necesidades de nuestro negocio, que crece rápidamente en todo el mundo”, dijo el presidente y CEO de Walmart, Mike Duke. “Los ascensos que estamos anunciando hoy son una clara evidencia de que nuestros programas de sucesión y desarrollo de gerencia funcionan, y que tenemos líderes empresariales experimentados, integrales y de mucho talento, listos para hacerse cargo de funciones mayores cuando surgen las oportunidades”.

El actual presidente y CEO de Sam’s Club, Brian Cornell, de 52 años de edad, informó recientemente a la compañía que a él y a su esposa les gustaría regresar al Noreste por razones familiares.

Con la salida de Cornell, Rosalind G. Brewer, de 49 años, es ascendida a presidenta y CEO de Sam’s Club, bajo la supervisión de Duke, a partir del 1 de febrero. Brewer fue recientemente presidenta de la unidad de negocios del este de Walmart U.S., donde estuvo a cargo de más de $100,000 millones en ingresos brutos anuales, representando casi 1,600 tiendas y más de 500,000 asociados. Brewer también fue la primer presidenta del Consejo de Líderes Femeninas Mundiales del Presidente de Walmart.

“Roz vino a nosotros con un sobresaliente historial en productos empaquetados para el consumidor hace más de cinco años”, dijo Duke. “Durante ese tiempo la he visto convertirse en una talentosa comerciante y minorista. Tiene sólidas destrezas estratégicas, analíticas y operativas, y ha administrado con éxito un negocio grande y complejo. También me ha impresionado el liderazgo de servicio de Roz cuando he visitado tiendas con ella. Ella siempre deja que su equipo sea el que hable, y se centra en cómo resolver mejor sus necesidades”.

Antes de Walmart, Brewer trabajó para Kimberly-Clark, donde fue progresando en varios puestos hasta llegar a ser presidenta de un sector de negocios clave en 2004. Es una directora de la Lockheed Martin Corporation (NYSE:LMT) y actualmente es Presidenta de la Junta de Fideicomisarios en su alma mater, el Spelman College. También fue seleccionada una de las Mujeres Más Poderosas en los Negocios por la revista Fortune en 2010 y 2011.

Al hablar sobre Cornell, Duke dijo: “Brian ha hecho un trabajo formidable en Sam’s Club. Es un líder fuerte, de mucha energía, que ha entregado excelentes resultados y que deja un negocio con un impulso sobresaliente. Además de crear un equipo talentoso y altamente funcional para dirigir ese negocio, también ha desarrollado a otros líderes que ahora ocupan altos puestos en diversos países”.

“Ser parte de la familia de Sam’s Club ha sido una maravillosa experiencia personal y profesional, que siempre valoraré”, dijo Cornell, que se marcha en un momento de fortaleza para ese negocio. “Me he sentido en casa y tengo una fuerte conexión con los asociados, la compañía y sus valores y su misión. Sin embargo, después de 30 años de pedirle a mi familia que me siguiera por todo el mundo, es hora de ponerlos a ellos en primer lugar. Mi esposa y yo queremos echar raíces en el Noreste y vivir en el mismo código postal que nuestros hijos, no sólo verlos ocasionalmente en hoteles y restaurantes”.

Rollin Ford, de 49 años, es promovido al cargo de director administrativo (CAO) de la compañía, a partir del 1 de febrero. Las áreas específicas de responsabilidad abarcan la división de sistemas de información, aprovisionamiento global, procesos comerciales globales, servicios compartidos globales y percepciones globales del cliente. Ford era el director de información de la compañía, y seguirá bajo la supervisión de Duke.

Ford tendrá un importante papel en ayudar a la compañía a cumplir con su compromiso de reducir los gastos de ventas, generales y administrativos como un porcentaje de las ventas en más de 100 puntos base en los próximos cinco años. Los esfuerzos de Ford abarcarán un enfoque en aprovechar la escala, reducir gastos e incrementar la productividad en todo el mundo.

“Trabajamos duro para mantener nuestros costos bajos de manera que podamos pasar esos ahorros a nuestros clientes”, dijo Duke, “y ahora estamos afinando nuestro enfoque aún más. Rollin ha desempeñado un papel clave en impulsar el mejoramiento del proceso y en utilizar la tecnología en el pasado y ahora tendrá una amplia responsabilidad en algunas de las áreas claves que nos dan la mayor oportunidad. Su nuevo puesto nos permite aprovechar su experiencia en nuestros sistemas de información y divisiones de logística y cadena de suministros, así como su fortaleza en la creación de equipos y su capacidad de dirigir en múltiples organizaciones”.

Ford entró en Walmart en 1983 como asociado pagado por hora en nuestra red de logística y ha ocupado numerosos puestos a lo largo de los años. Ha ayudado a dirigir la compañía en períodos de enorme crecimiento, incluida la expansión de la red de transporte y logística de la compañía.

Gisel Ruiz, de 41 años, es ascendida a vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de Walmart U.S., a partir del 1 de febrero. En este puesto, será responsable de las operaciones de la compañía en los Estados Unidos, que abarcan más de 3,800 tiendas e incluyen Supercenters, tiendas de descuentos, Neighborhood Markets y formatos de Walmart Express. Gisel seguirá bajo la supervisión del presidente y CEO de Walmart U.S., Bill Simon, y los tres presidentes de las unidades de negocios regionales estarán bajo su supervisión.

Ruiz era anteriormente vicepresidenta ejecutiva de Gente para Walmart U.S., donde estuvo a cargo de las organizaciones de recursos humanos e innovación en las tiendas, apoyando a más de 1.2 millones de asociados. Ayudó a transformar el enfoque de la compañía a la gestión de talento y la utilización de la tecnología para implementar cambios en procesos que incrementaron las eficiencias y mejoraron la experiencia de clientes y asociados.

“Estoy muy entusiasmado al ver el impacto de Gisel en las tiendas”, dijo Simon. “Ella empezó en nuestras tiendas, dirigió tiendas y, más importante, entiende la perspectiva de nuestros asociados como ningún otro en nuestro equipo gerencial. Eso es muy valioso. Por casi 20 años, Gisel ha demostrado ser una fuerte y capaz operadora, gerente, maestra, ejecutiva de ventas al detalle y ejemplo a seguir de nuestra cultura”.

Ruiz empezó su carrera en Walmart U.S. como aprendiz de administración de tiendas en 1992 y ha ocupado diversos puestos de liderazgo en operaciones de tiendas, relaciones laborales y recursos humanos. En 2006, pasó a ser vicepresidenta, gerente general regional en la división de operaciones en el terreno, y estuvo a cargo de 150 tiendas Walmart en el oeste de Texas y Nuevo México. En febrero de 2011, Latina Style le dio a Ruiz el reconocimiento de Ejecutiva Latina del Año 2010.

Karenann Terrell, de 50 años, es ascendida a directora de información de la compañía, a partir del 1 de febrero. En este puesto, estará a cargo de los sistemas de tecnología globales de la compañía, incluyendo tiendas y clubes, cadena de suministros, comercialización y plataformas empresariales. Terrell fue anteriormente directora adjunta de información de Walmart y seguirá bajo la supervisión de Ford.

“Karenann ha traído un tesoro de experiencia a la organización, junto con una base tecnológica que seguirá sirviendo bien a Walmart”, dijo Ford. “Ha adoptado nuestra misión y nuestros valores y tiene una pasión por apoyar a nuestros clientes en todo el mundo. Estoy seguro de que en su nuevo puesto, llevará a la división de sistemas de información de Walmart a un nivel completamente nuevo”.

Antes de entrar en Walmart, Terrell fue directora de información del líder en cuidado de la salud Baxter International, Inc., apoyando sus negocios en todo el mundo de 2006 a 2010. Anteriormente fue directora de información del Chrysler Group y de Mercedes-Benz North America. Terrell empezó su carrera en General Motors en 1986, donde pasó 16 años a cargo de desarrollo de marca, fabricación e ingeniería en Cadillac.

Acerca de Walmart

Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) atiende a clientes y miembros más de 200 millones de veces a la semana en más de 10,000 unidades de venta al detalle bajo 69 banderas distintas en 28 países. Con ventas en el año fiscal 2011 de $419,000 millones, Walmart emplea a 2.2 millones de asociados en todo el mundo. Walmart sigue siendo un líder en sustentabilidad, filantropía corporativa y oportunidades de empleo. Para más información sobre Walmart, visite http://walmartstores.com y en Twitter en http://twitter.com/walmart. Se puede comprar mercancía en línea en http://www.walmart.com y http://www.samsclub.com

FUENTE Wal-Mart Stores, Inc.

Walmart anuncia ascensos y cambios en la alta gerencia