Walmart anuncia meta de eliminar 20 millones de toneladas métricas de emisiones...

Walmart anuncia meta de eliminar 20 millones de toneladas métricas de emisiones de gas de efecto invernadero de su cadena de abasto global

La colaboración con proveedores y expertos del medio ambiente conlleva al desarrollo, medición y evaluación independiente de las reducciones de carbono


COMPARTE ESTA NOTA

BENTONVILLE, Ark., 25 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El día de hoy Walmart anunció su meta de eliminar 20 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero (GHG) de su cadena de abasto global para finales del año 2015. Esta medida representa una y media veces el crecimiento estimado de la huella de carbono global que la compañía generaría los próximos cinco años y equivale a retirar de las calles a más de 3.8 millones de automóviles al año.

“La eficiencia energética y la reducción de carbono son temas centrales del mundo hoy en día. Estamos trabajando para hacer una diferencia en estas áreas, tanto en nuestra propia huella como en la de nuestra cadena de abasto. Estamos concientes de que tenemos una oportunidad, la responsabilidad y la capacidad para hacer más”, señaló Mike Duke, Presidente y Director General de Walmart.

La huella de la cadena de abasto global de Walmart es mucho más grande que su huella directa por lo que representa una oportunidad de mayor impacto para reducir emisiones.

“Como todo lo demás que hacemos en Walmart, este compromiso beneficiará a nuestros clientes. Reducir el carbono del ciclo de vida de nuestros productos va a significar en muchos casos una disminución en el uso de energía, lo cual significa una mayor eficiencia y por lo tanto, la posibilidad de ofrecer precios más bajos, lo que fortalece nuestro negocio y lo hace más competitivo. Además al ayudar a nuestros proveedores a reducir su uso de energía, costos y huella de carbono, vamos a ayudar a nuestros clientes a hacer lo mismo”, agregó Duke.

Walmart colaboró con el Fondo de Defensa Ambiental (EFD, por sus siglas en inglés) para desarrollar una estrategia que maneja la cadena de abasto a una escala global. Otros asesores externos como PriceWaterhouseCoopers, ClearCarbon Inc., el Carbon Disclosure Project y el Centro de Sustentabilidad Aplicada (ASC) de la Universidad de Arkansas, formaron un equipo que identificará proyectos, cuantificará las reducciones, involucrará a los proveedores y asegurará que se sigan los procedimientos adecuados cada vez que se diga que hay una reducción de gases de efecto invernadero.

“El día de hoy la compañía más grande del mundo empieza una carrera global para recortar la contaminación por carbono. La audaz maniobra de Walmart ayudará a que las compañías identifiquen los pasos a seguir para disminuir la contaminación y los costos. Conforme esta estrategia se vaya desarrollando va a ir transformando una enorme cadena de abasto aquí y alrededor del mundo”, señaló Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental.

El innovador programa para reducir gases de efecto invernadero cuenta con tres elementos primordiales:

— Selección – Walmart se va a enfocar en las categorías de producto que tienen más carbono en sus componentes. Esto se define como el volumen de emisiones de GEI por unidad multiplicado por la cantidad de artículos que vende la compañía. Para averiguar el volumen de carbono incorporado el ASC revisa las emisiones de GEI de todas las categorías de producto de Walmart. Este enfoque garantiza que el equipo del proyecto se concentre en las categorías que tengan el mayor número de oportunidades en términos de reducción. Las reducciones pueden provenir de cualquier segmento del ciclo de vida del producto.

— Acción – Para que un proyecto sea incluido como parte de este objetivo, éste debe reducir el GEI de un producto ya sea en la fuente de las materias primas, durante la fabricación, transporte, uso o eliminación al final de la vida útil del producto. Walmart debe demostrar que tiene una influencia directa en esa reducción y demostrar que ésta no hubiera ocurrido sin la participación de la empresa.

— Evaluación – Tanto Walmart como sus proveedores serán responsables conjuntamente de las reducciones. ClearCarbon llevará a cabo una revisión de aseguramiento de calidad de tales reducciones para garantizar que la metodología, el nivel de cumplimiento y los cálculos sean correctos. Cuando dichas reducciones aprueben la revisión de aseguramiento de calidad, PriceWaterhouseCoopers las evaluará de conformidad con estándares de consultoría para revisar que se hayan seguido al pie de la letra dichos procedimientos para cuantificar la supuesta reducción.

Para mayor información sobre el programa de Walmart para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero consulte walmartstores.com/greenhousegas.

Sobre Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT)

Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT), o “Walmart”, atiende a clientes y socios más de 200 millones de veces a la semana en más de 8,400 unidades de 53 formatos diferentes en 15 países. Con ventas de $405,000 millones de dólares en el año fiscal 2010, Walmart da empleo a más de 2.0 millones de asociados en todo el mundo. Además de ser un líder en sustentabilidad, filantropía corporativa y oportunidades de empleo, Walmart se ubicó en el primer lugar de las compañías detallistas de la encuesta de las Compañías Más Admiradas de 2009 de la revista Fortune. Visite el sitio http://www.walmartstores.com para mayor información sobre la compañía. La venta de mercancía en línea se encuentra disponible en los sitios http://www.walmart.com y http://www.samsclub.com .

Sobre el Fondo de Defensa Ambiental (EDF)

El Fondo de Defensa Ambiental, una organización norteamericana líder sin fines de lucro, representa a más de 700,000 socios. Desde 1967 el Fondo de Defensa Ambiental ha realizado sociedades innovadoras del sector privado con la ciencia, la economía y el derecho para crear soluciones para los problemas ambientales más serios. Durante más de 20 años el Fondo de Defensa Ambiental ha tenido éxito en sus actividades. Para conservar su independencia y credibilidad el Fondo de Defensa Ambiental no acepta dinero de compañías, personas, o fundaciones para realizar su trabajo. Para mayor información visite el sitio http://www.edf.org , o síganos en nuestro blog en blogs.edf.org/innovation. También nos encontramos en Twitter en: Twitter.com/EDFix.

FUENTE Walmart

Walmart anuncia meta de eliminar 20 millones de toneladas métricas de emisiones de gas de efecto invernadero de su cadena de abasto global