Walmart revela el ícono “Great For You”

Walmart revela el ícono “Great For You”

El ícono aparecerá en cientos de productos alimenticios y ofrecerá una forma sencilla de comprar alimentos más saludables; actualiza el progreso logrado el año pasado


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 7 de febrero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un año después de prometer que crearía una etiqueta para el frente de los envases que daría a sus clientes una forma más fácil de identificar los alimentos más saludables, Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT), el mayor minorista de alimentos del país, reveló el ícono “Great For You” (Excelente para Usted) en un evento realizado hoy en Washington, D.C. El ícono, parte de la iniciativa de alimentos más saludables de la compañía, es un esfuerzo por implementar un ícono transparente que resuma sus productos de marca privada, respaldados por rigurosos criterios nutritivos. “Great For You” aparecerá inicialmente en selectos productos de Walmart Great Value y Marketside, así como en frutas y vegetales frescos y envasados en tiendas Walmart en los Estados Unidos esta primavera. Al extender el ícono “Great For You” a frutas y vegetales y nutritivas opciones alimenticias, la compañía facilitará a sus clientes la tarea de elaborar dietas más saludables.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120207/DA48795LOGO)

“Las madres que compran en Walmart nos dicen que quieren adquirir alimentos más saludables para sus familias, pero necesitan ayuda para descifrar todas las afirmaciones y la información que ya aparece en los productos”, dijo Andrea Thomas, vicepresidenta principal de sostenibilidad en Walmart. “Nuestro ícono ‘Great For You’ (Excelente para Usted) ofrece a los clientes una forma fácil de identificar rápidamente los alimentos más saludables. Mientras continúan equilibrando sus horarios ocupados y sus presupuestos estrictos, esta herramienta sencilla anima a las familias a seguir una dieta más saludable”.

“El anuncio que Walmart hizo hoy es otro paso para garantizar que nuestros niños tengan la oportunidad de crecer sanos”, dijo la Primera Dama, Michelle Obama. “Hace poco más de un año, Walmart se comprometió a ahorrar a los compradores mil millones de dólares en el costo de frutas y vegetales, y el hecho de que Walmart haya excedido esa cifra es un verdadero logro y un hito en nuestros esfuerzos por apoyar a las familias para que coman mejor. Además, el sello de saludable será otra herramienta para que los padres identifiquen los mejores productos para sus hijos. Dar a los padres la información que necesitan para tomar decisiones saludables es un factor fundamental para resolver el problema de la obesidad en la infancia”.

Los productos con el ícono “Great For You” deben cumplir con rigurosos criterios de nutrición indicados por la guía científica autorizada sobre nutrición más reciente de las Pautas Dietéticas para los Norteamericanos de 2010, de la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Instituto de Medicina (IOM). Los criterios de nutrición de “Great For You”, creados en consulta con expertos en alimentos y nutrición del sector público y el privado, así como con importantes organizaciones de la salud, están a disposición del público en la web (http://www.walmartgreatforyou.com), representando un esfuerzo transparente y de colaboración para desarrollar un sistema seguro y confiable para los consumidores. El ícono también estará disponible para productos de marcas nacionales que reúnen los requisitos y que pueden complementar otros sistemas de etiquetas de nutrición que se usan en la industria de los alimentos.

“El esfuerzo de Walmart por llevar alimentos más saludables a las cocinas de todo el país fue inspirado por nuestros clientes y contó con la información de los últimos datos y normas de la ciencia alimentaria”, dijo Leslie Dach, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos en Walmart. “El año pasado nos unimos a la Primera Dama y demostramos cómo Walmart, trabajando con sus suministradores, el sector público y organizaciones no gubernamentales, puede hacer verdaderamente un cambio positivo en la vida de las personas”.

Dach agregó: “Nos llena de orgullo anunciar que después de un año de trabajar con integrantes del sector de la nutrición, se está logrando un progreso considerable. Tenemos la oportunidad de resolver un problema que muchos opinan que es demasiado complicado o demasiado difícil de abordar, y de demostrar que no tiene que ser así”.

El ícono sirve de guía para ayudar a las personas a hacer cambios incrementales en su dieta, al alentar la selección de alimentos más nutritivos. Los criterios científicos usan un proceso de dos pasos: el primer paso se concentra en alentar a las personas a comer más frutas, vegetales, granos enteros ricos en fibra, productos lácteos bajos en grasas, nueces y semillas y carnes magras. Como ejemplos de estos alimentos están el arroz integral, leche al 1 por ciento, almendras crudas y carne de res molida con un 93 por ciento de masa magra. El segundo paso limita la cantidad de grasas totales, trans y saturadas, sodio y azúcares agregados que se pueden encontrar en productos como avena endulzada, barras de granola, yogurt de sabores y comidas congeladas.

“En cuanto a los alimentos, nuestros clientes quieren una gran variedad de opciones, pero también quieren que los ayuden a identificar opciones más saludables. Los clientes nos pidieron que les facilitáramos la tarea de hacer selecciones más saludables y a la vez mantener los precios bajos”, dijo Jack Sinclair, vicepresidente ejecutivo de comestibles de Walmart. “Los nutricionistas con los que trabajamos nos dijeron que los criterios debían ser estrictos y significativos. Estamos seguros de que el ícono ‘Great For You’ equilibra esos objetivos, y que se convertirá en una importante herramienta que los clientes de Walmart podrán usar para llenar sus despensas con alimentos más saludables a precios que pueden costear”.

Los criterios han pasado por un extenso proceso de evaluación usando miles de productos comestibles para garantizar que sólo los productos nutritivos de cada categoría de comestibles reciban el ícono “Great For You”. Una evaluación comparó los criterios de Walmart con lo que las personas en los Estados Unidos suelen consumir usando el Estudio Nacional de Salud y Examen de Nutrición del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de más de 4,000 productos alimenticios.

La creación del ícono “Great For You” forma parte de una iniciativa que Walmart lanzó en 2011 para hacer los alimentos más saludables y hacer más económicos los alimentos más saludables. La iniciativa incluye la reformulación de alimentos envasados para reducir el sodio y los azúcares agregados y eliminar grasas producidas industrialmente para el año 2015; hacer más económicos los alimentos más saludables ofreciendo ahorros en productos agrícolas y reduciendo el recargo en el precio en alimentos mejores para usted; desarrollar soluciones para desiertos alimentarios; e incrementar el apoyo benéfico a programas de educación sobre nutrición.

“En un momento en que los índices de obesidad son más altos que nunca entre los norteamericanos, especialmente los hispanos, el nuevo símbolo ‘Great For You’ de Walmart ayudará a que comer sano sea la opción más fácil”, dijo Janet Murguía, presidenta y CEO del Consejo Nacional de La Raza. “Con el fin de ayudar a los niños y a las familias latinas a comer más sano, esperamos que otras empresas de alimentos sigan los pasos de Walmart y se comprometan a incrementar el acceso a alimentos más saludables a un costo más bajo”.

El año pasado, Walmart ha estado trabajando con suministradores de marcas nacionales y de marca privada para adelantar sus objetivos. Hasta la fecha, entre sus objetivos más notables están:

Reformulación de miles de productos alimenticios envasados todos los días para el año 2015

Walmart ha estado trabajando para reducir el sodio y los azúcares agregados en 165 productos alimenticios. Algunos de los productos reformulados el año pasado son:

— Reducción del 15 por ciento del sodio en el ketchup Great Value

— Una reducción promedio del 15 por ciento de sodio en vegetales enlatados Great Value, como maíz, habichuelas verdes y zanahorias

— Reducción de más del 70 por ciento del sodio en chuletas frescas, carnes asadas y otros cortes de músculos de carne de res

Thomas agregó: “Estas reducciones son una clara señal de cómo podemos hacer cambios considerables en los alimentos que vendemos, haciendo modificaciones sencillas a los productos en nuestras tiendas. Podemos reducir considerablemente el sodio y el azúcar sin sacrificar la calidad y el sabor”.

Estos esfuerzos también contemplan realizar un estudio de más de 20,000 productos alimenticios en categorías claves, como granos, productos lácteos, sopas y bebidas para establecer una referencia que sirva para medir el progreso logrado en la reformulación de productos alimenticios envasados Great Value y de marcas nacionales. El progreso en los objetivos de la compañía se informará en el Informe de Responsabilidad Global anual de Walmart.

Hacer más económicas las opciones de alimentos más saludables

La compañía sobrepasó uno de sus objetivos claves, al ayudar a los clientes a ahorrar $1,100 millones ofreciendo bajos precios en frutas y vegetales. Además, la compañía ha estado trabajando para que las opciones de alimentos más saludables sean más económicas, reduciendo o eliminando el recargo en el precio en más de 350 productos mejores para usted, como carnes frías con bajo contenido de sodio, mantequilla de cacahuete con grasa reducida y aderezo sin grasa para ensaladas.

Proporcionar soluciones para los desiertos alimentarios construyendo tiendas

Como parte de su compromiso para ofrecer soluciones a los desiertos alimentarios, Walmart anunció que daría acceso a alimentos frescos y saludables a más de 1.3 millones de personas que viven en más de 700 desiertos alimentarios designados por el USDA. La compañía dijo que abrirá entre 275 y 300 tiendas en áreas que atienden a desiertos alimentarios para el año 2016. Desde su compromiso en julio de 2011, Walmart ha abierto 23 tiendas en áreas que atienden a desiertos alimentarios y prevé abrir entre 50 y 60 tiendas Walmart o locales de Neighborhood Market en esas áreas en 2012.

Incrementar el apoyo a programas de orientación sobre nutrición

Desde el año pasado, Walmart y su Fundación han entregado más de $13 millones en donaciones a programas de orientación sobre nutrición. Esta cifra incluye el anuncio de ayer de $9.5 millones en donaciones a organizaciones, como Share Our Strength, el Consejo Nacional 4-H y Action for Healthy Kids, entre otros. Las donaciones recién anunciadas promoverán hábitos de comer saludables que influirán a casi 300,000 personas este año.

Para más información sobre “Great For You” y los criterios de nutrición, visite: http://www.walmartgreatforyou.com.

Acerca de Walmart

Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) atiende a clientes y miembros más de 200 millones de veces a la semana en más de 10,000 unidades de venta al detalle bajo 69 banderas distintas en 27 países. Con ventas en el año fiscal 2011 de $419,000 millones, Walmart emplea a 2.2 millones de asociados en todo el mundo. Walmart sigue siendo un líder en sustentabilidad, filantropía corporativa y oportunidades de empleo. Para más información sobre Walmart, visite http://walmartstores.com y en Twitter en http://twitter.com/walmart. Se puede comprar mercancía en línea en http://www.walmart.com y http://www.samsclub.com.

FUENTE Wal-Mart Stores, Inc.

Walmart revela el ícono “Great For You”