Walmart revela objetivos globales de agricultura sostenible

Walmart revela objetivos globales de agricultura sostenible

El minorista comprará más a agricultores pequeños y medianos de todo el mundo; reducirá el desperdicio de alimentos; y adquirirá de forma sostenible productos agrícolas fundamentales


COMPARTE ESTA NOTA

BENTONVILLE, Arkansas, 14 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Walmart lanzó hoy su nuevo compromiso global con la agricultura sostenible que ayudará a los agricultores pequeños y medianos a ampliar sus negocios, recibir más ingresos por sus productos, y reducir el impacto ambiental de la agricultura, a la vez que fortalece las economías locales y da a los clientes de todo el mundo acceso a largo plazo a alimentos frescos, económicos y de alta calidad.

“Más de mil millones de personas en todo el mundo dependen de la agricultura, y cientos de millones de ellos viven con menos de $2 al día”, dijo Mike Duke, presidente y CEO de Walmart. “A escala global, con una población en auge, la producción de alimentos debe crecer aproximadamente el 70 por ciento para alimentar a 9,000 millones de personas en 2050”.

Duke continuó: “A través de la agricultura sostenible, Walmart está en una posición única para hacer un cambio positivo en la producción de alimentos para agricultores, comunidades y clientes. Nuestros esfuerzos ayudarán a incrementar los ingresos de los agricultores, conducirán a un uso más eficiente de los pesticidas, los fertilizantes y el agua, y ofrecerán productos más frescos a nuestros clientes”.

La estrategia de agricultura sostenible de Walmart se divide en tres grandes áreas, cada una con objetivos de apoyo específicos para ayudar a la compañía a seguir e informar su progreso.

Apoyar a agricultores y sus comunidades

Más de mil millones de personas dependen de la agricultura para su subsistencia. Para fines de 2015, en los mercados emergentes, Walmart ayudará a muchos agricultores pequeños y medianos a tener acceso a los mercados de las siguientes formas:

– vendiendo $1,000 millones en alimentos suministrados por 1 millón de agricultores pequeños y medianos;

– dar entrenamiento a 1 millón de agricultores y trabajadores agrícolas en áreas como selección de cultivos y prácticas agrícolas sostenibles — la compañía espera que la mitad de las personas entrenadas sean mujeres; y

– aumentar los ingresos de los agricultores pequeños y medianos que le suministran productos entre el 10 y el 15 por ciento.

– En los Estados Unidos, Walmart duplicará su venta de productos de producción local e incrementará su compra de cultivos norteamericanos selectos.

Producir más alimentos con menos recursos y menos desechos

Walmart tiene una de las cadenas de suministro de alimentos mayores del mundo, y tiene el compromiso de reducir y optimizar los recursos requeridos para producir esos alimentos y llevar más transparencia a su cadena de suministro. Por primera vez, Walmart preguntará a sus suministradores sobre el agua, la energía, los fertilizantes y los pesticidas que usan por unidad de alimentos producidos. Los objetivos son:

– acelerar el enfoque agrícola del Índice de Sostenibilidad, comenzando con una Evaluación de Productos Sostenibles para importantes productores en su red global de Aprovisionamiento de Alimentos en 2011;

– invertir más de $1,000 millones en su cadena global de suministro de alimentos frescos en los cinco años próximos; y,

– reducir el desperdicio de alimentos en sus tiendas y clubes en mercados emergentes el 15 por ciento y el 10 por ciento en tiendas y clubes en sus otros mercados para fines de 2015.

Productos agrícolas fundamentales de aprovisionamiento sostenible

Las prácticas agrícolas están teniendo efectos secundarios involuntarios, desde la deforestación de las selvas tropicales en todo el mundo hasta un aumento de la emisión de gases de efecto invernadero. Walmart se concentrará en dos de los principales causantes de la deforestación mundial, la producción de carne de res y de aceite de palma.

– Requerir aceite de palma de fuentes sostenibles para todos los productos de marca privada de Walmart a escala global para fines de 2015. Adquirir aceite de palma de fuentes sostenibles solamente para nuestros productos de marca privada en el Reino Unido y los Estados Unidos reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 5 millones de toneladas métricas para fines de 2015.

– Expandir la práctica ya existente de Walmart Brasil de adquirir sólo carne de res que no contribuya a la deforestación de la selva del Amazonas a todas nuestras compañías a escala mundial para fines de 2015. Se calcula que el 60 por ciento de la deforestación en la Amazonia brasileña se debe a la expansión de la explotación ganadera.

Para alcanzar estos objetivos, los mercados globales de Walmart también han establecido compromisos específicos por país. Por ejemplo:

– En India, adquirir el 50 por ciento de sus productos frescos a través de su programa Direct Farm;

– En China, subir la calificación del 15 por ciento de los productos de Direct Farm de Verde a Orgánico certificado;

– En Japón, reducir el desperdicio de alimentos en las tiendas el 35 por ciento e incrementar la cantidad de agricultores de que se aprovisiona directamente de 15,000 a 17,000; y

– En Canadá, comprar el 30 por ciento del surtido de productos a escala local anualmente.

En los Estados Unidos, el programa Heritage Agriculture de Walmart ayudará a la compañía a aumentar el doble la venta de alimentos cultivados a nivel local. El programa se concentra en aprovisionarse de productos agrícolas de estados y regiones con una larga historia de producción agrícola. Tres de los mayores programas de Heritage Agriculture de Walmart están en el corredor de la I-95, a lo largo de la costa este, la región del Delta en el Sur y la región Mid-America del Medio Oeste. Entre los ejemplos de alimentos abastecidos están tomates, arándanos y brócoli en el corredor de la I-95; melocotones, pepinos y fresas en la región del Delta, y papas, cebollas y manzanas en el programa de Mid-America o Zona Central.

Walmart consultó a suministradores, universidades y organizaciones no gubernamentales para desarrollar estos objetivos, entre ellos World Wildlife Fund, Conservation International, Rainforest Alliance, The Nature Conservancy, la Field to Market Alliance y el Environmental Defense Fund. Visite walmartstores.com para ver una lista completa de los compromisos globales de Agricultura Sostenible de Walmart.

Acerca de Walmart

Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT), o “Walmart”, atiende a clientes y miembros más de 200 millones de veces a la semana en más de 8,400 unidades de venta al detalle bajo 55 banderas distintas en 15 países. Walmart tuvo ventas en el año fiscal 2010 de $405,000 millones, y emplea a más de 2 millones de asociados en todo el mundo. Walmart es un líder en sustentabilidad, filantropía corporativa y oportunidades de empleo, y ocupó el primer lugar entre los minoristas en la encuesta de la revista Fortune de las Compañías Más Admiradas de 2010. Para más información sobre Walmart, visite www.walmartstores.com y en Twitter en http://Twitter.com/Walmartnews. Se puede comprar mercancía en línea en http://www.walmart.com y http://www.samsclub.com.

FUENTE Wal-Mart Stores, Inc.

Walmart revela objetivos globales de agricultura sostenible