Warner Chilcott reporta sus resultados operativos para el trimestre concluido el 31...

Warner Chilcott reporta sus resultados operativos para el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 y actualiza sus proyecciones para todo el año 2008

El crecimiento de los productos promocionados y la reducción de los costos operativos impulsan el crecimiento sólido de las ganancias.


COMPARTE ESTA NOTA

ST. DAVID’S, Bermuda, 9 de mayo /PRNewswire/ — Warner Chilcott Limited (Nasdaq: WCRX) anunció hoy sus resultados para el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008. Los ingresos registrados durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 alcanzaron $229.5 millones, un aumento del 5.1% respecto al mismo trimestre del año anterior. El aumento en los ingresos se atribuyó principalmente a las ventas netas de los productos promocionados LOESTRIN 24 FE, DORYX, TACLONEX y FEMCON FE, que conjuntamente representaron

$34.4 millones del aumento de ingresos registrado durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, comparado con el mismo trimestre del año anterior. El crecimiento aportado por estos productos fue contrarrestado principalmente por un declive significativo en los ingresos de ESTROSTEP FE, debido a la competencia de otros fármacos genéricos.

La compañía reportó utilidades netas de $33.7 millones ($0.13 por acción diluida) en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, frente a la pérdida neta de $4.5 millones ($0.02 por acción diluida) registrada en el mismo trimestre del año anterior. Las utilidades netas en efectivo (“CNI”) generadas durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 alcanzaron

$82.9 millones, un aumento de $31.9 millones frente a los $51.0 millones registrados durante el mismo trimestre del año anterior.

Las referencias en este comunicado a “utilidades netas en efectivo” o “CNI” corresponden a las utilidades/ (pérdidas) netas de la compañía ajustadas por el efecto después de impuestos de dos partidas no en efectivo: la amortización de activos intangibles y la amortización (o anulación en libros) de los costos de préstamos diferidos relacionados con la deuda de la compañía. Las conciliaciones de los resultados, reportados por la compañía en conformidad con las prácticas de contabilidad generalmente aceptadas en EE.UU. (conocidas como US GAAP) para las utilidades netas en efectivo, las utilidades netas en efectivo ajustadas y el EBITDA ajustado para todos los períodos, se presentan en las tablas que aparecen al final de este comunicado de prensa.

Ingresos

Los ingresos registrados en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 alcanzaron $229.5 millones, un aumento de $11.1 millones o un 5.1% por encima del mismo trimestre del año anterior. El aumento en los ingresos fue impulsado principalmente por las ventas netas de nuestros productos promocionados LOESTRIN 24 FE, DORYX, TACLONEX y FEMCON FE, que conjuntamente aportaron

$34.4 millones al crecimiento de los ingresos generado durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Los cambios en las ventas netas de nuestros productos se deben a varios factores, incluyendo cambios en: la demanda de mercado, los precios de venta brutos, las deducciones relacionadas con las ventas brutas para obtener la cifra de las ventas netas, y los niveles de inventario de nuestros productos conservados por nuestros clientes. Usamos estimados IMS de las recetas despachadas con nuestros productos como representación de la demanda de mercado.

Las ventas de nuestros productos anticonceptivos orales disminuyeron

$0.9 millones, o un 1.5%, en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. LOESTRIN 24 FE generó ingresos de $46.9 millones durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, un aumento del 36.2% frente a los $34.4 millones registrados en el mismo trimestre del año anterior. El aumento en las ventas netas de LOESTRIN 24 FE se atribuyó principalmente a un aumento del 53.3% en las recetas despachadas frente al mismo trimestre del año anterior y, en menor grado, a precios de venta promedio más altos. El impacto de dichos aumentos fue contrarrestado parcialmente por una contracción en los inventarios de reserva de LOESTRIN 24 FE, en comparación con el primer trimestre del año anterior. Habíamos presentado y comenzado las ventas comerciales de FEMCON FE durante el segundo semestre de 2006, pero no iniciamos los esfuerzos promocionales del producto hasta abril de 2007. El producto generó ingresos de $10.8 millones en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, frente a los $5.0 millones registrados durante el mismo trimestre del año anterior. El aumento en las ventas netas de FEMCON FE se atribuyó principalmente a un aumento del 122.3% en las recetas despachadas frente al mismo trimestre del año anterior y, en menor grado, a precios de venta promedio más altos. Las ventas netas de ESTROSTEP FE disminuyeron en $17.3 millones, o un 78.7%, durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La disminución en las ventas netas de ESTROSTEP FE se debió principalmente a un descenso del 78.5% en las recetas despachadas durante el primer trimestre, como resultado de la introducción de versiones genéricas de ESTROSTEP FE durante el cuarto trimestre de 2007, entre ellas nuestro fármaco genérico autorizado Tilia(TM) FE. Los ingresos devengados de las ventas de Tilia(TM) FE compensaron parcialmente la disminución de ingresos correspondientes a ESTROSTEP FE.

Las ventas de nuestros productos dermatológicos aumentaron en

$7.4 millones, o un 7.5%, durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Las ventas de DORYX aumentaron en $8.4 millones, o un 31.4%, en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, como resultado de precios de venta promedio más altos frente al mismo trimestre del año anterior y, en menor grado, debido a un aumento del 2.6% en las recetas despachadas y la expansión de los inventarios de reserva de DORYX frente al mismo trimestre del año anterior. Las ventas de TACLONEX aumentaron en $7.7 millones, o un 26.4%, a $36.9 millones en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, frente a los $29.2 millones alcanzados en el mismo trimestre del año anterior. El aumento en las ventas de TACLONEX se atribuyó principalmente a un aumento del 16.5% en las recetas despachadas durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Las ventas de DOVONEX disminuyeron en $8.7 millones, o un 20.9%, en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El descenso se debió a una disminución del 22.2% en las recetas despachadas y a la contracción de los inventarios de reserva, que fue compensado parcialmente por los precios de venta promedio más altos comparados con el mismo trimestre del año anterior.

Las ventas de nuestros productos de terapia hormonal aumentaron en

$5.2 millones, o un 14.6%, en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Las ventas de ESTRACE CREAM aumentaron en $3.5 millones, o un 22.5%, durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, debido principalmente a los precios de venta promedio más altos. Las recetas despachadas de ESTRACE CREAM se mantuvieron sin cambios en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Las ventas de FEMHRT aumentaron en $2.8 millones, o un 21.3%, durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y el aumento se atribuyó a los precios de venta promedio más altos y a la expansión de los inventarios de reserva, y dicho aumento fue contrarrestado parcialmente por un descenso del 11.9% en las recetas despachadas.

Costo de las ventas (excluyendo la amortización de activos intangibles)

El costo de las ventas disminuyó en $2.8 millones, o un 5.6%, en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, comparado con el mismo trimestre del año anterior. El trimestre concluido el 31 de marzo de 2007 incluyó un gasto de $3.6 millones relacionado con la anulación en libros de los inventarios de ciertos productos DOVONEX que no se vendieron, como resultado de un cambio en nuestras estrategias de marketing relativas a DOVONEX. Excluyendo este gasto registrado en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2007, el costo de las ventas aumentó en $0.8 millones, o un 1.7%, frente al mismo período del año anterior. Nuestro margen de utilidades brutas, como porcentaje de los ingresos totales, excluyendo el gasto relacionado con ciertos productos DOVONEX durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2007, alcanzó el 79.2% en el trimestre del año actual, frente al 78.5% del mismo trimestre del año anterior. Nuestros márgenes de utilidades brutas, como porcentaje de los ingresos totales, fluctúan debido a varios factores, el principal siendo la combinación de productos vendidos.

Gastos de administración y ventas (“SG&A”)

Los gastos SG&A en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 fueron de $55.2 millones, un descenso de $22.7 millones, o un 29.1%, frente a los

$77.9 millones del mismo trimestre del año anterior. Los gastos de publicidad y promoción en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 disminuyeron en $14.1 millones, o un 44.9%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, debido principalmente a un descenso de $7.3 millones en publicidad directa al consumidor y a la disminución general de los gastos de promoción. Los gastos de distribución y ventas durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 aumentaron en $1.9 millones, o un 8.6%, frente al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente a la expansión de nuestro personal de ventas de campo durante el primer semestre de 2007 para apoyar el comienzo de las actividades promocionales para FEMCON FE. Los gastos administrativos, generales y otros (“G&A”) en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 disminuyeron en $10.5 millones, o un 42.2%, frente al mismo trimestre del año anterior. La disminución del G&A se atribuye principalmente a una reducción de $9.8 millones en los gastos legales incurridos durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El trimestre concluido el 31 de marzo de 2007 incluyó un gasto de $7.5 millones relacionado con la liquidación de una demanda colectiva relativa al litigio OVCON 35 de la compañía.

Investigación y desarrollo (“R&D”)

Nuestra inversión en R&D durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 fue de $12.2 millones, un aumento de $4.8 millones o un 63.9%, frente al mismo trimestre del año anterior. El aumento en las actividades de R&D se debió principalmente a los costos incurridos para realizar ensayos clínicos relacionados con dos anticonceptivos orales, además de proyectos nuevos iniciados a finales de 2007. Completamos la inscripción para el ensayo clínico de un nuevo anticonceptivo oral de dosis baja en julio de 2007 y completamos la inscripción para otro ensayo clínico de un segundo anticonceptivo oral nuevo en diciembre de 2007. Nuestras actividades de desarrollo de producto se concentran principalmente en mejorar nuestros productos existentes, desarrollar nuevas posologías mejoradas y nuevos productos que contienen compuestos cuya seguridad e eficacia han sido comprobadas.

Gastos de interés neto

Los gastos de interés neto en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 alcanzaron $24.0 millones, un descenso de $6.9 millones o un 22.4%, frente a los $30.9 millones incurridos en el mismo trimestre del año anterior. Los gastos de interés neto durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2007 incluyeron $1.3 millones relacionados con la anulación en libros de los costos de préstamo diferido relativos al prepago opcional de $60.0 millones de nuestra línea de crédito pignoraticio principal. No hicimos ningún prepago opcional de la deuda durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008. La disminución en los gastos de interés neto durante el período de 2008 se debió principalmente a las reducciones cumulativas de deuda pendiente durante 2007, que redujeron el saldo de deuda promedio pendiente de $1,550.8 millones en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2007 a $1,200.2 millones en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008. La reducción cumulativa en el nivel de deuda promedio se produjo como resultado del uso de efectivo en caja y el flujo de caja proveniente de las operaciones, neto de las actividades de inversión.

Impuestos sobre la renta

Nuestra tasa impositiva efectiva en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 fue del 10.7%. En febrero 2008, las entidades operativas de la compañía concertaron un Acuerdo Avanzado de Precios (Advanced Pricing Agreement, o “APA”) con el Servicio de Rentas Internas (“IRS”) para los años civiles 2006 hasta 2010. El APA es un acuerdo con el IRS que especifica las condiciones acordadas según las cuales las entidades estadounidenses de la compañía serán compensadas por los servicios proporcionados en interés de sus entidades no estadounidenses. La APA proporciona una mayor certeza a la compañía respecto a la combinación de sus ingresos antes de impuestos en las varias jurisdicciones fiscales en las que opera.

Utilidades netas y utilidades netas en efectivo

En el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, las utilidades netas reportadas alcanzaron $33.7 millones, o $0.13 por acción, y las CNI totalizaron $82.9 millones, o $0.33 por acción, basado en las 250.6 millones de acciones comunes diluidas Clase A en circulación. Para calcular la cifra CNI, sumamos el impacto después de impuestos de la amortización de los activos intangibles y la amortización y anulación en libros de los costos de financiación diferidos. Estas partidas son calculadas fiscalmente a las tasas marginales estimadas correspondientes a las mismas. En el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, la tasa impositiva marginal correspondiente a la amortización de activos intangibles era del 8.9% y la tasa impositiva marginal correspondiente a la amortización y anulación en libros de los costos de financiación diferidos era del 16.5%.

Liquidez, balance y flujo de caja

Para el 31 de marzo de 2008, nuestro efectivo y equivalentes de efectivo totalizaron $16.2 millones y nuestra deuda total pendiente alcanzó $1,198.2 millones. No hubo empréstitos pendientes bajo la porción renovable de nuestra línea de crédito pignoraticio principal. Usamos $(2.7) millones en efectivo provenientes de actividades operativas durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, en comparación con los $58.0 millones de efectivo derivados de las actividades operativas durante el mismo trimestre del año anterior, un descenso de $60.7 millones. Durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008, efectuamos pagos de $69.3 millones por concepto de impuestos sobre la renta, frente a los $0.2 millones pagados en el mismo trimestre del año anterior. Los pagos hechos durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 se realizaron principalmente sobre la base de lo siguiente: (1) Los estimados de las cantidades pagaderas correspondientes a la liquidación final prevista por las auditorias fiscales federales de EE.UU. para los períodos anteriores, (2) los estimados de los impuestos federales sobre la renta para los años fiscales 2007 y 2008, y (3) las declaraciones de impuestos modificadas para el año fiscal 2006, que se realizaron como resultado del APA firmado con el IRS.

Actualización de las proyecciones financieras para 2008

Basado en los resultados del primer trimestre y las perspectivas actuales para el resto de 2008, la compañía está actualizando sus proyecciones financieras para todo el año 2008. En 2008, la compañía aún prevé alcanzar ingresos de entre $935 y $945 millones.

Prevemos ahora que los gastos SG&A totales serán de entre $223 y $232 millones, una disminución de $5 millones respecto a las proyecciones originales declaradas en enero 2008. La cifra refleja un descenso en los gastos estimados de publicidad y promoción.

Además, la compañía prevé ahora que su provisión de fondos para los impuestos sobre la renta en 2008 será de entre un 5.5% y un 6.5% de las ganancias antes de impuestos y la amortización contable (“EBTA”). Las proyecciones incluyen el más reciente estimado de la compañía para los ingresos antes de impuestos por jurisdicción fiscal, además del impacto del APA recientemente firmado por la compañía con el IRS.

Sobre la base de las proyecciones modificadas, se prevé que las utilidades netas conforme a GAAP serán de entre $129 y $142 millones. Se prevé que la cifra CNI, que suma el impacto después de impuestos de la amortización contable de los activos intangibles y la amortización y anulación en libros de los costos de financiación diferidos, será de entre $326 y $339 millones. Usando 251.0 millones de acciones comunes Clase A, la compañía prevé que la CNI por acción será de entre $1.30 y $1.35 para todo el año 2008.

Conferencia telefónica para los inversionistas

La compañía ofrecerá una conferencia telefónica abierta a todas las partes interesadas el viernes, 9 de mayo de 2008, comenzando a las 8:00 AM EDT. El número telefónico a llamar dentro de Estados Unidos y Canadá es el (877) 397-0297. Los participantes fuera de Estados Unidos y Canadá deberán llamar al (719) 325-4913. La repetición de la conferencia telefónica estará disponible dos horas después de la conclusión de la misma, hasta la medianoche EDT del 23 de mayo de 2008, y se puede acceder a ella llamando al (888) 203-1112 desde Estados Unidos y Canadá, o llamando al (719) 457-0820 desde fuera de Estados Unidos y Canadá. El número de identificación de la repetición es el 6773545.

Acerca de la compañía

Warner Chilcott es una de las más importantes empresas farmacéuticas especializadas que se concentra actualmente en los segmentos de atención médica femenina y dermatología del mercado farmacéutico de EE.UU. La compañía es una empresa completamente integrada, con recursos internos dedicados al desarrollo, la producción y la promoción de sus productos. WCRX-F

Declaraciones de proyección futura

Este comunicado de prensa contiene declaraciones de proyección futura, incluyendo declaraciones sobre nuestras operaciones, nuestro rendimiento y nuestra condición económica, además de nuestros planes de negocio, nuestra estrategia de crecimiento y nuestros esfuerzos de desarrollo de producto. Éstas constituyen declaraciones de proyección futura conforme a la definición de la Sección 27A de la Ley de Valores de 1933 y la Sección 21E de la Ley de Bolsa de Valores de 1934. Las palabras “puede”, “podría,” “hará”, “debería”, “estima”, “proyecta” “planea”, “prevé”, “espera”, “tiene la intención de”, “perspectiva”, “cree” y otras expresiones similares se usan para identificar las declaraciones de proyección futura. Se advierte a los lectores de no depositar demasiada confianza en estas declaraciones de proyección futura, que sólo son actuales para las fechas en que son comunicadas. Estas declaraciones de proyección futura están basadas en estimados y suposiciones de nuestra gerencia y, aunque creemos que son razonables, las mismas son intrínsecamente variables y sujetas a varios riesgos e incertidumbres.

Los siguientes son algunos de los factores, pero no necesariamente todos, que pueden causar que los resultados reales sean distintos a los resultados históricos o los resultados esperados o previstos por nuestras declaraciones de proyección futura: nuestro endeudamiento significativo; los factores competitivos de la industria en la que operamos (incluyendo la aprobación e introducción de productos genéricos o de marca que compiten con nuestros productos); nuestra capacidad de proteger nuestra propiedad intelectual; la demora en facultar a nuestra fábrica para la producción de nuestros productos o los problemas regulatorios con fabricantes terceros de los que podamos depender para algunos de nuestros productos o los problemas regulatorios con nuestra propia fábrica; las presiones de precios relativas a las políticas de reembolso de las administradoras privadas de servicios de salud (managed care) y otros pagadores terceros, los sistemas de salud subvencionados por el gobierno, la consolidación continua de la red de distribución a través de la cual vendemos nuestros productos, incluyendo distribuidores de medicamentos al por mayor y el crecimiento de las grandes cadenas de farmacias; la pérdida de personal ejecutivo o personal científico clave; los resultados desfavorables en nuestros litigios pendientes o un aumento en el número de pleitos a los que estamos sujetos; la regulación gubernamental que afecte el desarrollo, la producción, el marketing y la venta de productos farmacéuticos, incluyendo nuestra capacidad y la capacidad de las compañías con quienes hacemos negocios de obtener las aprobaciones necesarias de las autoridades reguladoras; nuestra capacidad de controlar el crecimiento de nuestro negocio al lograr identificar, desarrollar, adquirir u obtener el título de licencia de nuevos productos a precios razonables y de comercializar dichos productos con éxito; nuestra capacidad de obtener la aprobación de las autoridades reguladoras y la aceptación del cliente para los productos nuevos, y la continua aceptación por parte del cliente de nuestros productos existentes; los cambios en las leyes fiscales o cambios en las interpretaciones de las mismas que puedan aumentar nuestras obligaciones fiscales consolidadas; los demás riesgos identificados en nuestra Memoria Anual, que aparece en el formulario 10-K para el año concluido el 31 de diciembre de 2007; y otros riesgos detallados periódicamente en nuestros informes públicos, estados financieros y otras comunicaciones con los inversionistas.

Le advertimos que la lista anterior de factores importantes no es exclusiva. Además, en vista de estos riesgos e incertidumbres, los asuntos referidos en nuestras declaraciones de proyección futura podrían no ocurrir. No nos asumimos responsabilidad alguna de actualizar o modificar públicamente ninguna de las declaraciones de proyección futura, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otras circunstancias, salvo según lo requiera la ley.

Conciliaciones de utilidades/ (pérdidas) netas conforme a GAAP

Utilidades netas en efectivo y utilidades netas en efectivo ajustadas

Para suplementar nuestros estados financieros consolidados presentados conforme a las US GAAP, la compañía ofrece un resumen que muestra el cálculo del CNI y las utilidades netas en efectivo ajustadas para la suma de ciertos cargos no en efectivo y cargos singulares o no recurrentes. La compañía cree que la presentación del CNI y las utilidades netas en efectivo ajustadas ofrecen información útil, tanto a la gerencia como a los inversionistas, sobre el impacto aproximado de las partidas anteriores. La compañía también cree que tomar en consideración el efecto de estas partidas permitirá a la gerencia y a los inversionistas comparar mejor el rendimiento económico de la compañía de período a período, y de comparar mejor el desempeño de la compañía con el de sus competidores. La presentación de esta información adicional no deberá considerarse aparte de, o en substitución a, los resultados preparados conforme a las US GAAP.

EBITDA ajustado

Para suplementar nuestros estados financieros consolidados presentados conforme a las US GAAP, la compañía ofrece un resumen que muestra el cálculo de las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (“EBITDA”), tomando en consideración ciertos cargos que se aplicaron durantes los trimestres concluidos el 31 de marzo de 2008 y el 31 de marzo de 2007. El cálculo del EBITDA ajustado está basado en la definición del EBITDA contenida en el contrato que gobierna los pagarés subordinados principales de la compañía, que vencen en 2015.

Warner Chilcott reporta sus resultados operativos para el trimestre concluido el 31 de marzo de 2008 y actualiza sus proyecciones para todo el año 2008