WellPoint recibe un subsidio para disparidades sanitarias en diabetes de la Robert...

WellPoint recibe un subsidio para disparidades sanitarias en diabetes de la Robert Wood Johnson Foundation

El programa se concentrará en miembros afroamericanos e hispanos en California, Nueva York, Ohio, Virginia y Georgia


COMPARTE ESTA NOTA

INDIANÁPOLIS, 17 de noviembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Robert Wood Johnson Foundation ha concedido a WellPoint, Inc. un subsidio por $400,000 para implementar un piloto para disparidades sanitarias, previsto para ayudar a los miembros afroamericanos e hispanos a manejar mejor su diabetes.

La propuesta de WellPoint fue uno de los cuatro subsidios concedidos por el programa “Finding Answers: Disparities Research for Change” (Encontrar respuestas: Investigación sobre las disparidades para cambiar), creado con la meta de divulgar qué programas y abordajes funcionan y cuáles no funcionan para reducir las disparidades étnicas y raciales en la atención médica. El objetivo general es desarrollar programas efectivos que puedan ser replicados en otras comunidades, a fin de reducir las disparidades sanitarias en los Estados Unidos.

A los ganadores de los subsidios se los evaluó y se los seleccionó sobre la base de los siguientes factores: solidez de la intervención, demografía de la institución, compromiso institucional para abordar las disparidades en atención médica y mejorar la calidad general de la atención, capacidad para recopilación de datos y la calidad científica del proyecto de investigación propuesto.

“La nueva ley federal de atención médica proporciona notables expansiones en el acceso a la atención, pero tenemos que garantizar que la atención sea de alta calidad para todos los pacientes, todas las veces que ven a un prestador de servicio. Estos ganadores de los subsidios ayudarán al país a reducir las disparidades más pertinaces en la atención”, comentó el Dr. Marshall H. Chin, profesor de medicina en la University of Chicago, Departamento de Medicina y el Centro para la Salud y las Ciencias Sociales, y también director del programa Finding Answers. “Existen brechas significativas entre la calidad de la atención médica que la gente debería recibir, y la que verdaderamente recibe”.

Muchos estudios han documentado que afroamericanos, hispanos y otros grupos minoritarios sufren una mayor prevalencia de diabetes, deficiente calidad de atención y peores evoluciones, en comparación con los blancos.

“Este subsidio ayudará a WellPoint en sus permanentes esfuerzos por cerrar las brechas culturales en atención médica de la diabetes, y mejorará la vida de nuestros miembros afroamericanos e hispanos”, dijo el director médico ejecutivo de WellPoint, Sam Nussbaum. “Al divulgar nuestros programas y nuestros resultados, también se confirma nuestro compromiso para abordar las inequidades sanitarias; no sólo las que impactan a nuestros miembros, sino las que afectan a todos los americanos”.

WellPoint aportará recursos adicionales y dirigirá el programa en California, Nueva York, Ohio, Virginia y Georgia. El programa, conducido por la oficina de Programas Culturales y Lingüísticos y de Equidad Sanitaria de WellPoint, se basará en un galardonado piloto ya dirigido en California y Georgia, que se concentró en proporcionar información significativa a los miembros de planes de salud afiliados a WellPoint, personalizada para las culturas de los miembros afroamericanos e hispanos.

Los pilotos de California y Georgia se concentraban en modos creativos y culturalmente adecuados de comunicarse con los miembros, lo que incluía brindar información sobre el modo en que los miembros podían contactarse con las iglesias locales para compartir estos mensajes con otros y entregar fotonovelas (una versión fotográfica de las telenovelas) con impresión bilingüe en español. Estos pilotos proporcionaban también materiales educativos sobre la diabetes, que incluían modos de sustituir ingredientes en las comidas étnicas favoritas de modo de hacerlas más saludables.

Este nuevo programa estudiará también la aplicación de economía conductual, a través de la oferta de incentivos financieros a los miembros que reduzcan y mantengan sus niveles de azúcar en sangre dentro de rangos saludables en dos puntos diferentes dentro de la intervención de ocho meses de duración. El equipo evaluará también si las mejoras en el control de la diabetes se mantienen una vez eliminados los incentivos financieros. El estudio durará tres años.

WellPoint planea trabajar con consultorios médicos de estos cinco estados para identificar a los miembros interesados con diabetes de tipo 2 y con un control deficiente.

Este proyecto será dirigido en colaboración con el Dr. José Escarce y la Dra. Arleen Brown, de la División de Medicina Interna General e Investigación en Servicios Sanitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Sabemos que la escasa adhesión a los tratamientos recomendados y las consultas insalubres son las principales causas del control deficiente del azúcar en sangre”, dijo el Dr. Escarce. “Si bien ciertas intervenciones han demostrado ser efectivas para mejorar el control, no tienen un efecto duradero”.

“El programa de WellPoint es una combinación única de abordajes que esperamos que tengan un impacto más perdurable sobre la conducta y la salud de los pacientes”, comentó la Dra. Brown.

Acerca de WellPoint, Inc.

WellPoint tiene el compromiso de mejorar la vida y la salud de las personas y las comunidades que atendemos, simplificando la conexión entre salud, atención y valor. Nuestra meta es ayudar a modelar el impacto que cada decisión de atención médica tiene sobre los individuos, el sistema de atención médica en conjunto y nuestras comunidades. Los más de 42,000 asociados de WellPoint trabajan cada día para ayudar a generar el mejor valor de atención médica para nuestros clientes. A través de las colaboraciones con los prestadores de servicios y con programas innovadores, los planes de salud afiliados de WellPoint recompensan los estilos de vida saludables y la atención efectiva, segura y de calidad. Como la mayor compañía de beneficios de salud del país, con 33 millones de miembros en sus planes de salud afiliados, WellPoint está en el centro del sistema de atención médica. Esta posición nos brinda las relaciones y las perspectivas necesarias para ayudar a crear soluciones accesibles y prácticas que mejoran la atención médica.

Como licenciataria independiente de Blue Cross and Blue Shield Association, WellPoint atiende a los miembros como licenciataria de Blue Cross para California; licenciataria de Blue Cross and Blue Shield para Colorado, Connecticut, Georgia, Indiana, Kentucky, Maine, Missouri (excluidos 30 condados en el área de Kansas City), Nevada, New Hampshire, Nueva York (como licenciataria de Blue Cross Blue Shield en 10 condados del área metropolitana de New York City y adyacentes, y como licenciataria de Blue Cross o Blue Cross Blue Shield en condados seleccionados del norte del estado exclusivamente), Ohio, Virginia (excluidos los suburbios de Washington, D.C. al norte de Virginia ), Wisconsin; y a través de UniCare. Hay más información disponible sobre WellPoint en www.wellpoint.com.

FUENTE WellPoint, Inc.

WellPoint recibe un subsidio para disparidades sanitarias en diabetes de la Robert Wood Johnson Foundation