Jacksonville, FL–(HISPANIC PR WIRE)–28 de agosto del 2007–Winn-Dixie Stores, Inc. (NASDAQ: WINN) reportó en el día de hoy los resultados financieros para el cuarto trimestre y para el año fiscal terminado el 27 de junio del 2007 y la presentación de su Reporte Anual en el Formulario 10-K ante la Comisión de Valores e Intercambio. Entre otros puntos sobresalientes para el año fiscal 2007, la Compañía anunció un EBITDA Ajustado de $85.9 millones, un aumento de mas de $100 millones sobre la pérdida de $27.8 millones del EBITDA Ajustado del año fiscal anterior; un aumento del margen bruto de año-tras-año de 100 puntos base junto con ventas positivas de tiendas idénticas; y el inicio de un programa mas extenso de remodelación de tiendas.
El Presidente de la Junta Directiva, CEO y Presidente de Winn-Dixie Peter Lynch dijo, “El año fiscal 2007 marcó un punto importante para Winn-Dixie – no solamente porque la Compañía emergió del Capítulo 11 el otoño pasado, sino también porque hicimos adelantos significativos en la etapa inicial de un plan de recuperación de varios años. Construimos una fuerte base para respaldar la implementación de nuestras cinco iniciativas claves: restaurar la confianza en nuestra marca, invertir capital en nuestras tiendas, hacer mercadeo para el vecindario, entrenar y desarrollar a nuestros Asociados y logras ventas rentables.”
Resultados del Cuarto Trimestre del Año Fiscal 2007
Las ventas netas en el cuarto trimestre sumaron $1.7 billones, un incremento de $25.2 millones, o un 1.5% cuando se compara con el mismo período del año fiscal anterior. Las ventas de tiendas idénticas de operaciones continuadas incrementaron en un 1.3% durante el cuarto trimestre. El ingreso neto del trimestre fue de $20.6 millones, comparado con una pérdida de $17.2 millones durante el cuarto trimestre del año pasado.
Las ganancias brutas en las ventas del cuarto trimestre sumaron $468.2 millones, un aumento de $36.6 millones comparado con el mismo período durante el año fiscal anterior. Como porcentaje de ventas, el margen bruto fue de 27.9% durante el cuarto trimestre, comparado con un 26.1% del cuarto trimestre del año anterior, un aumento de 180 puntos base. La mejora del margen bruto se atribuyó primordialmente a la reducción de costos en adquisiciones, almacenamiento y transporte, un aumento en las concesiones de los suplidores y ahorros en los costos asociados con la consolidación del antiguo centro de distribución de la Compañía en Pompano en las instalaciones de Miami.
Otros gastos operativos y administrativos del cuarto trimestre sumaron $439.4 millones, una disminución de $36.4 millones si se compara con el mismo período del año fiscal anterior. La disminución en otros costos de operación y administrativos para el cuarto trimestre se debió primordialmente al desarrollo favorable de reclamos de seguros, primordialmente relacionados con la compensación a trabajadores por auto-seguro, la eliminación del gasto de alquiler de tiendas desocupadas y gastos mas bajos de depreciación y amortización.
El ingreso de las operaciones continuadas antes del gasto de intereses, impuestos sobre la renta y gastos de depreciación y amortización, o EBITDA, como posteriormente se ajustó para cargos de no-efectivo, artículos de reorganización y otros artículos relacionados con la salida de bancarrota de la compañía (EBITDA Ajustado) sumó $49.6 millones para el cuarto trimestre del año fiscal 2007, comparado con una pérdida de $19.9 millones durante el mismo período del año anterior, un aumento de $69.5 millones. El EBITDA Ajustado de $49.6 millones durante el cuarto trimestre incluye un ajuste de las reservas de auto-seguro de $20.6 millones del desarrollo favorable de los reclamos de seguros de años anteriores, primordialmente relacionado con compensación a trabajadores. Este ajuste disminuyó el costo de ventas en $3.2 millones y otros gastos operativos y administrativos en $17.4 millones.
“Continuamos progresando en la ejecución de los temas fundamentales, tales como mejorar el margen bruto, reducir los gastos e implementar efectivos programas de precios y promocionales” agregó Lynch. “Estamos complacidos con nuestro fuerte rendimiento durante el cuarto trimestre, lo cual demuestra que nuestro enfoque en nuestras cinco iniciativas claves está ganando terreno”.
Resultados del Año Fiscal 2007
Las ventas netas durante el año fiscal 2007 fueron de $7.2 billones, un aumento de $68.1 millones, o 1.0% si se compara con el año fiscal 2006. Las ventas de tiendas idénticas de operaciones continuadas incrementaron en un 1.6% durante el año fiscal.
El ingreso neto en el año fiscal 2007 fue de $300.6 millones, comparado con una pérdida de $361.3 millones en el año fiscal anterior. Los resultados del año fiscal se vieron impactados significativamente por los artículos de no-efectivo, el mayor de los cuales fue de una ganancia de $188.2 millones en relación con la descarga de obligaciones asociadas con la salida de la Compañía del Capítulo 11 y una ganancia de $144.8 millones relacionada con la reevaluación de los activos y pasivos como parte de un reporte de un inicio fresco. La Compañía emergió del Capítulo 11 en noviembre del 2006.
Las ganancias brutas durante el año fiscal 2007 aumentaron $85.8 millones comparadas con el mismo período en el año fiscal anterior. Como porcentaje de ventas, el margen bruto fue de 26.9% comparado con un 25.9% durante el año fiscal anterior, un aumento de 100 puntos base. La mejora del margen bruto fue atribuida primordialmente a reducciones en los costos de adquisiciones, almacenaje y transporte, una reducción en la merma de inventario y un aumento en las concesiones de los suplidores.
Otros gastos operativos y administrativos del año fiscal 2007 disminuyeron $26.3 millones comparados con el año fiscal anterior. La disminución en otros gastos operativos y administrativos para el año fiscal fue causada primordialmente por una reducción en el gasto de arrendamiento de tiendas desocupadas, gastos de renta más bajos y gastos de depreciación y amortización más bajos , reducidos por los costos relacionados con la posterior salida de bancarrota.
El EBITDA Ajustado durante el año fiscal 2007 fue de $85.9 millones, comparado con una pérdida de $27.8 millones durante el mismo período en el año fiscal anterior, un aumento de $113.7 millones. El EBITDA Ajustado para el año fiscal 2007 incluye $20.6 millones del desarrollo favorable de reclamos de seguros de años anteriores, primordialmente relacionados con compensación a trabajadores por auto-seguro.
Programa de Remodelación de Tiendas
Winn-Dixie se embarcó en una gran iniciativa de remodelación de tiendas en el año fiscal 2007 y al 27 de junio del 2007, ya había completado 20 remodelaciones. En base a promedios, las remodelaciones completadas recientemente experimentaron un aumento en el total de ventas de aproximadamente 12% durante el período posterior a la terminación de la gran apertura y la actividad promocional. Este aumento en las ventas se calcula como sigue: para remodelaciones en la ofensiva (ejemplo: tiendas remodeladas que no se espera que estén en contienda con la apertura de nuevas tiendas competitivas en el año fiscal corriente), el aumento en las ventas de las tiendas durante el período actual si se compara con las ventas de la tienda durante el período del año anterior; y para remodelaciones en la defensiva, son las ventas de la tienda en el período corriente comparadas con las ventas de la tienda durante el período del año anterior, estando las ventas del período anterior reducidas por una cantidad que representa la evaluación de la administración del impacto de las ventas de la apertura de una nueva tienda competidora.
“El programa de remodelación de tiendas es una de nuestras iniciativas mas importantes” dijo Lynch. “Estamos invitando a los clientes que se fueron para que regresen a comprar en nuestras tiendas en el nuevo y mejorado Winn-Dixie. Estamos complacidos con nuestros resultados iniciales y continuaremos supervisando nuestro progreso”.
Liquidez y Recursos de Capital
Al 27 de junio del 2007, Winn-Dixie tenía aproximadamente $592.9 millones de liquidez, que consistían en $201.9 millones de efectivo y equivalentes de efectivo y $391.0 millones en disponibilidad de préstamos bajo su acuerdo de crédito. La liquidez de la Compañía aumentó en $19.5 millones desde fines de su tercer trimestre fiscal, primordialmente como resultado de operaciones de flujo de efectivo, reducidas de alguna manera por sus gastos capitales.
Guía para el Año Fiscal 2008
Winn-Dixie mantiene una política de no suministrar guía de ingresos. Sin embargo, gracias a su reciente salida de bancarrota y su rendimiento financiero mejorado durante la segunda mitad del año fiscal 2007, la Compañía ha determinado que el suministrar una guía de ciertos factores financieros claves mejorará el entendimiento por parte de los inversionistas del posible rendimiento de la Compañía durante el año fiscal 2008. Esta guía es como sigue:
— Las ventas de tiendas idénticas para el año fiscal 2008 se espera que sean ligeramente positivas.
— El margen bruto en el año fiscal 2008 se espera que sea ligeramente mas alto que en el año fiscal 2007, con la mayoría de los aumentos sobre el año fiscal anterior ocurriendo durante los dos primeros trimestres.
— El EBITDA Ajustado se espera que sea positivo durante la primera mitad del año fiscal 2008. La Compañía anticipa que la substancial mayoría del EBITDA Ajustado será generada durante la segunda mitad del año fiscal 2008.
— En relación con la implementación del plan de mejoría de la Compañía, incluyendo el programa de remodelación de las tiendas, los resultados financieros de Winn-Dixie en el año fiscal 2008 se verán impactados por ciertos artículos de no-efectivo y otros cargos los cuales, en su totalidad, se espera que excedan el EBITDA Ajustado. Por lo tanto, la Compañía anticipa incurrir en una pérdida neta para el año. Estos artículos incluyen gastos de depreciación y amortización, gastos de compensación de acciones de no-efectivo y otros cargos.
Información de Llamada de Conferencia y Transmisión a Través del Internet
La Compañía planea organizar una llamada de conferencia en vivo y una transmisión de audio a través del Internet el día martes, 28 de agosto del 2007 desde las 8:30 AM hasta las 9:30 AM Hora del Este, la cual incluirá comentarios de los administradores principales y una sesión de preguntas y respuestas. Para obtener acceso a la transmisión simultánea de la llamada de conferencia a través del Internet (una repetición de la cual estará disponible mas tarde en el día), por favor vaya al sitio de la Compañía a Relaciones con los Inversionistas en http://www.winn-dixie.com bajo la sección “Acerca de Nosotros”. Los interesados en participar en esta llamada deberán llamar diez minutos antes de la hora de inicio al 877-502-9272 o al 913-981-5581. Una grabación de la llamada estará disponible en la sección de Relaciones con los Inversionistas del sitio de Winn-Dixie y, desde el 28 de agosto hasta el 4 de septiembre, se puede tener acceso a la misma llamando al 888-203-1112 o al 719-457-0820. La clave de repetición es 2771415.
Acerca de Winn-Dixie
Winn-Dixie Stores, Inc. es uno de los mercaderes de alimentos más grandes de la nación. Fundada en 1925, la Compañía tiene sus oficinas principales en Jacksonville, FL. La Compañía opera en la actualidad 521 tiendas en la Florida, Alabama, Louisiana, Georgia y Misisipí. Para mayor información, por favor visite http://www.winn-dixie.com.
Declaraciones a Futuro
Ciertas declaraciones hechas en este comunicado de prensa podrían constituir “declaraciones a futuro” dentro del significado de las leyes federales de valores. Estas declaraciones a futuro se basan en nuestros planes y expectativas actuales e involucran ciertos riesgos e incertidumbres. Los resultados actuales podrían diferir significativamente de los resultados esperados descritos en las declaraciones a futuro. Estas declaraciones a futuro incluyen y pueden ser indicadas por palabras o frases tales como “anticipa”, “estima”, “planea”, “espera”, “proyecta”, “continuado”, “sucediendo”, “debería”, “hará”, “cree”, o “tiene la intención” y palabras y frases similares. Existe un número de factores que pudieran ocasionar que los resultados actuales de la Compañía pudieran diferir de manera significativa de los resultados esperados contemplados o sugeridos por las declaraciones a futuro de la Compañía.
La Compañía se enfrenta a un número de riesgos e incertidumbres con relación a sus continuadas operaciones de negocios y sus intentos de incrementar sus ventas y los márgenes de ganancia bruta, incluyendo, pero sin limitarse a: la habilidad de la Compañía para mejorar la calidad de sus tiendas y productos; el éxito de la Compañía en lograr un incremento del número de clientes y ventas en las tiendas remodeladas y otras tiendas; los resultados de los esfuerzos de la Compañía para revitalizar la marca corporativa; presiones de precio y factores competitivos, que pudieran incluir estrategias de precios y de mercadeo de otras cadenas de alimentos y/o medicamentos, super-centros y competidores no-tradicionales; la habilidad de la Compañía para atraer y retener liderazgo clave; la habilidad de la Compañía para implementar, mantener o mejorar los sistemas de tecnología de información; el resultado de los programas de la Compañía para controlar o reducir los gastos operativos y administrativos y para controlar la merma del inventario; aumentos en las tarifas de servicios utilitarios o costos de gasolina, que podrían tener un impacto en los gastos del consumidor y los hábitos de compra y el costo de hacer negocios; la disponibilidad y términos de recursos de capital y financiamiento y su adecuación para las inversiones planificadas de la Compañía en la remodelación de las tiendas y otras actividades; la concentración de los locales de la Compañía en el sur-este de los Estados Unidos, incluyendo niveles de gastos de consumidores, población, empleo y re-crecimiento de empleos en algunos de nuestros mercados y los riesgos adicionales relacionados con limitaciones en la cobertura de seguros luego de las catastróficas tormentas de los años recientes; la habilidad de la Compañía de estimar exitosamente las obligaciones de auto-seguro; cambios en las leyes y otras regulaciones que afectan la industria de la Compañía; eventos que causan contaminación de alimentos reales o posibles, contaminación de medicamentos o enfermedades transmitidas en los alimentos; la habilidad de la Compañía para utilizar pérdidas netas en operaciones de años anteriores de conformidad con las leyes de impuestos federales; y el resultado de litigios o procedimientos legales.
Por favor refiérase a discusiones de estos y otros factores en el Reporte Anual de la Compañía en el Formulario 10-K para el año fiscal que terminó el 28 de junio del 2007 y otras presentaciones de la Compañía ante la Comisión de Valores e Intercambio. Estas declaraciones están basadas en expectativas actuales y son válidas sólo a la fecha de dichas declaraciones. La Compañía no asume obligaciones para revisar o actualizar públicamente estas declaraciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros ni de ninguna otra forma.
NOTA: Los reportes financieros relacionados con este comunicado de prensa están disponibles en el sitio Web http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=in