Women In Film y General Motors anuncian a las ganadoras del ‘Latina...

Women In Film y General Motors anuncian a las ganadoras del ‘Latina New Filmmaker Grant’

Cinco galardonadas en la 27 entrega anual de los Crystal + Lucy Awards de WIF una reunión de gala de los nuevos talentos de Hollywood


COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–11 de junio de 2005–Las ganadoras de la prestigiosa WIF/GM Latina New Filmmaker Grant (Premio WIF/GM Nueva Cineasta Latina), anunciada en febrero por Women In Film (WIF) y su patrocinador de presentación nacional General Motors Corporation (GM), fueron dadas a conocer en la 27 cena de gala anual de Cristal + Lucy Awards el viernes 10 de junio, en el legendario Beverly Hills Hotel de California.

La WIF/GM Latina New Filmmaker Grant es entregado anualmente a cinco prometedoras cineastas latinas, proveyéndoles una amplia comprensión del negocio de la cinematografía a través de un programa de auspicio de seis días de completa compenetración, guiado por miembros de WIF, que incluye a muchas de los talentos femeninos más exitosos de la industria.

Frente a una prominente reunión de la industria de entretenimiento – incluyendo a Sandra Bullock, Bruce Willis, Jamie Foxx y Debra Messing, por nombrar a unos pocos – la actriz latina Daisy Fuentes anunció a las ganadoras inaugurales del premio, incluyendo a:

— Carmen C. Avila, Glendale, Calif. — Además de su posición como gerenta de plantilla de empleados de producción en el departamento de televisión de NBC/Universal, Avila fue ejecutiva a cargo de producción de Mercenary II: Thick & Thin de Disney/Touchstone, un proyecto de Robert Townsend filmado en México. La película de Avila, English Only, producida para The Hispanic Film Project, de Universal Television, fue elegida entre 1.500 competidores para el Sundance Film Festival de 1998. Un segundo trabajo, El Artista, fue vendido con derechos de reproducción. Actualmente está desarrollando un largometraje basado en la novela Albuquerque, de Rudolfo Anaya, quien es conocido como el “Padrino” de la literatura chicana.

— Yasmina Cádiz, Chicago, Ill. — Co-fundadora de XChromosomeFilms.com en 2003, una compañía de producción de películas que promueve, apoya y ayuda a crear oportunidades para mujeres en la industria del entretenimiento. Productora, escritora y directora del corto Mama Said, una selección de seis festivales de cine (incluyendo la próxima New York International Latino Film Festival, del 26 al 31 de julio), Cádiz está actualmente trabajando en su próximo proyecto, Twelve Signs, basada en 12 historias entrelazadas con un tema astrológico.

— Claudia A. Mercado, Los Ángeles, Calif. — Fundadora de Womyn Image Makers, Mercado – una maestra suplente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles – se ha desempeñado como productora, directora, cineasta y editora en una variedad de proyectos. Actualmente está trabajando en su primer documental, Women Who Remember, sobre mujeres chicanas, latinas y mexicanas que viven en Estados Unidos, que se están sumando al “indigenismo,” como se conoce a la cultura urbana indígena latina de Estados Unidos.

— Carolina Pfister, New Orleans, La. — Tras haber recibido recientemente su diploma de maestría de la University of Wisconsin en Milwaukee, donde también enseñó talleres de video en colegios de barrios humildes de la ciudad, Pfister ahora vive en New Orleans. Actualmente está editando Viva Viva, un documental acerca de tres generaciones de rockeros punk en San Pablo, Brasil. Nacida en Europa de padres brasileños que huyeron de la dictadura, Pfister – quien trabajó en MTV Brasil mientras asistía a la escuela de cine – ha filmado y entrevistado a una variedad de sujetos, desde integrantes de pandillas latinas en Milwaukee a mujeres presas en prisiones brasileñas.

— Nicole Valdizān Sacker, Los Ángeles, Calif. — Una escritora y cineasta que ha producido y/o dirigido 14 filmes. El trabajo de Sacker ha sido elegido como selección oficial de 17 festivales de cine, y The Duel ha ganado el permio a “Mejor Director” en la Boyle Heights Latina Independent Film Extravaganza de 2004. También se desempeña como coordinadora de producción en la película de terror 7eventy-5ive y está produciendo/dirigiendo un piloto para una sitcom de televisión, Living Together.

Judith R. James, presidenta del comité nacional de WIF/GM, comentó que “Estas mujeres fueron escogidas en virtud de su enorme talento y creatividad. Nuestra misión es asistir a mujeres latinas sobresalientes para convertir exitosamente sus aspiraciones en realidad, proveyéndoles una mejor comprensión de la industria del entretenimiento y del proceso de llevar una película a producción y distribución.”

Las cinco ganadoras serán agasajadas por Women In Film y GM en la Cumbre Internacional Bienal de Women In Film en Los Ángeles, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. También se les darán pases del WIF y GM para algunos seminarios y eventos en el American Film Market* (AFM), entre el 2 y 4 de noviembre en Santa Mónica, California.

Asimismo, se reunirán como un grupo con el panel de ejecutivos de estudio y distribuidores de película y televisión para conversar sobre las tendencias y criterios que están dando forma a la industria. Asimismo, se reunirán con uno o más agentes de venta internacionales para conversar sobre las tendencias actuales de compra y venta del producto en el mercado internacional.

Las recipientes del premio fueron escogidas a través de un proceso de postulación, supervisado por un panel heterogéneo de cineastas consagrados – ejecutivos, directores, productores y distribuidores – de todo el país, entre ellos integrantes del comité, Carey Graeber, Adair Simon y Judith James; y las juezas Paula Heredia, Cynthia Lopez, Natalia Almada, Marta Sanchez, Margarita de la Vega, Kathryn Galan y Alicia Rivera Frankl.

Las postulantes tenían que presentar una declaración de la candidata; descripción de proyectos actuales; dos cartas de recomendación; un currículum; muestras de 15 minutos en DVD o VHS de trabajos previos; y una declaración de garantía.

Acerca de la Alianza WIF/GM Alliance:

La Alianza Women In Film/General Motors Alliance fue creada para expandir los programas de WIF de apoyo a las mujeres en la industria del entretenimiento. La iniciativa nacional fue anunciada en enero de 2005 por Iris Grossman, presidenta de WIF; Judith R. James, presidenta del comité nacional WIF/GM; y Gary Cowger, vicepresidente del grupo GM para fabricación y trabajo.

Fundada en 1973 en Los Ángeles, Women In Film (http://www.wif.org) es la principal organización sin fines de lucro dedicada a las mujeres en la industria del entretenimiento. Su objetivo es potenciar, promover, fomentar y auspiciar a las mujeres en la industria a través de una red de valiosos contactos, eventos, programas, talleres, fondos de finalización y becas. En Estados Unidos, tiene capítulos en Arizona, Atlanta, Dallas, Florida, Houston, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Maryland, New England, New York, Palm Springs, Salt Lake City, San Francisco, Seattle and Washington, D.C. La red internacional, Women In Film and Television International (http://www.wifti.org), de la cual WIF-Los Ángeles es miembro fundador, tiene 35 capítulos en seis continentes. Los capítulos miembro van desde naciones en desarrollo a países con industrias establecidas, entre ellos Estados Unidos, México, Jamaica, Australia, Irlanda, Sudáfrica, Canadá, Francia, Reino Unido, India y Nueva Zelanda, para nombrar algunos.

General Motors Corp. (NYSE: GM), el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha sido el líder global de la industria desde 1931. Fundada en 1908, GM hoy emplea alrededor de 321.000 personas en todo el mundo. Tiene operaciones fabriles en 32 países y sus vehículos son vendidos 200 países. En 2004, GM vendió casi 9 millones de automóviles y camiones en todo el mundo, un 4 por ciento más y el segundo máximo total en la historia de la empresa. La sede mundial de GM está en GM Renaissance Center en Detroit. Se puede encontrar más información sobre GM en http://www.gm.com.

GM es un colaborador de larga data para las iniciativas de las mujeres y a las artes y la cultura. GM y GM Foundation apoyan a una variedad de instituciones del arte y la cultura para promover el aprecio de las artes, el reconocimiento de las diversas culturas y conciencia de las artes en programas educativos.

Acerca de Crystal + Lucy Awards:

The Crystal Awards fueron establecidos por Women in Film en 1977 para distinguir a las mujeres sobresalientes que, mediante su tenacidad y la excelencia de su trabajo, han ayudado a expandir el papel de las mujeres en la industria del entretenimiento. The Lucy Awards fueron fundados en 1994 por Joanna Kerns, Bonny Dore y Loreen Arbus y son presentados en asociación con Lucille Ball Estate. Han sido bautizados en honor a Lucille Ball, quien no solo fue una legendaria actriz y comediante, sino también una productora, propietaria de un estudio, creadora y directora. Son otorgados para reconocer a las mujeres y hombres que ejemplifican los logros extraordinarios que ella encarnó, cuya excelencia e innovación han destacado la percepción de las mujeres a través de la televisión. Las ceremonias fueron combinadas para convertirse en The Crystal + Lucy Awards en 2002.

* The American Film Market(R) e Independent Film & Television Alliance(R) no están afiliadas con Latina New Filmmaker Grant.

–30–

CONTACTO:

Greenleaf & Associates

Vicki Greenleaf

323-660-5800

o

General Motors Corp.

Peg Holmes

313-667-2904

Women In Film y General Motors anuncian a las ganadoras del ‘Latina New Filmmaker Grant’