WTTC apoya priorización de la Comunidad del Caribe en el turismo

WTTC apoya priorización de la Comunidad del Caribe en el turismo



COMPARTE ESTA NOTA

Londres–(PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)–13 de marzo de 2008–El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) anunció hoy su apoyo absoluto a la decisión tomada por la Comunidad del Caribe (Caricom en inglés) el 11 de marzo de dedicar un día completo durante su sesión regular de Jefes de Gobierno en julio a enfocarse en el segmento de viajes y turismo. Esta es la primera vez en la historia que se da al sector del turismo una prioridad de tal magnitud a nivel gubernamental en el Caribe, a pesar de que el sector es uno de los principales contribuyentes de la riqueza económica.

Según la última investigación del WTTC, el sector de viajes y turismo contribuye el 14.8% del producto nacional bruto (PNB) total en el Caribe, el 12.9% del índice de empleo total, aproximadamente 2 millones de empleos y el 18.2% de las ganancias de exportación de visitantes internacionales y productos de turismo.

Los resultados globales de la TSA (Administración de Seguridad de Transporte) revelan un aumento moderado en la demanda de viajes y turismo en el Caribe en 2008, un crecimiento de 2.3%. Los pronósticos a largo plazo señalan una etapa de crecimiento estable entre 2009 y 2018 con un promedio de 3.2% por año.

Sin embargo, estos pronósticos caen por debajo del promedio mundial de 3.0% de 2008, que en sí disminuyó como resultado de la recesión económica global, con pronósticos a largo plazo durante los próximos diez años que reflejan un porcentaje de crecimiento promedio anual de 4.4%.

Teniendo en consideración estos pronósticos, Jean-Claude Baumgarten, presidente de WTTC, explicó, “Sin duda alguna el Caribe depende en gran medida del sector de viajes y turismo para su riqueza económica y como generador de plazas de empleo. En el ámbito global observamos una gran ralentización de las economías maduras, cuyo impacto se amortigua por el rápido crecimiento de los mercados emergentes. Estos nuevos destinos están poniendo en marcha programas masivos relacionados con el turismo y regiones tales como el Caribe deben enfocarse en su desarrollo a largo plazo a fin de competir y explotar a plenitud y mantener su máximo potencial económico”.

A nivel regional el Caribe recibe la mayor contribución para el sector de viajes y turismo del segmento de gastos del gobierno, 9.2% en 2008, en comparación con el promedio global de 3.8%. Baumgarten, al expresar su apoyo a la reciente decisión de la Comunidad del Caribe de priorizar el turismo, insistió, “El sector de viajes y turismo es vital para el Caribe y es crucial que las decisiones que promueven este sector vengan de los niveles más altos de gobierno. Al mismo tiempo que mantenemos la inversión en el sector privado en base a una investigación económica sólida”.

Para información adicional por favor visite, http://www.wttc.travel/eng/Home/

Para descargar un informe completo de Caribbean TSA, por favor visite, www.wttc.travel/eng/Research/Tourism_Satellite_Accounting/TSA_Regional_Reports/Caribbean/ (Debido a la longitud del URL, corte y pegue la dirección en el buscador). La investigación de WTTC cubre 176 países, 13 regiones y el mundo.

Acerca de WTTC

WTTC es el foro de líderes de negocios en el sector de viajes y turismo. Con presidentes y directores ejecutivos de cien de las principales empresas de viajes y turismo del mundo como sus miembros, el WTTC tiene un mandato único y supervisa todos los asuntos relacionados con el sector de viajes y turismo.

WTTC trabaja para crear mayor conciencia de los viajes y turismo como uno de los sectores más importantes del mundo, empleando aproximadamente a 238 millones de personas y generando cerca del 10% del PNB mundial.

WTTC apoya priorización de la Comunidad del Caribe en el turismo