Zar Anti-Drogas de la Casa Blanca, Cirujano General y Organizaciones Aliadas Actúan...

Zar Anti-Drogas de la Casa Blanca, Cirujano General y Organizaciones Aliadas Actúan Contra el Uso de Drogas entre la Juventud Hispana

La Alianza Nacional para la Salud Hispana, la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., Goya Foods y otros Líderes Hispanos Anuncian Iniciativa Especial


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–29 de octubre de 2003–Hoy se anunció la creación de una alianza pública-privada para combatir el uso de la marihuana y otras drogas entre la juventud hispana de Estados Unidos. El Zar Anti-Drogas de la nación, John P. Walters, y el Cirujano General de EE.UU. Dr. Richard H. Carmona, M.P.H., F.A.C.S., se reunieron hoy con representantes de las principales organizaciones hispanas para anunciar un esfuerzo de asistencia especial para ayudar a los padres hispanos a educar a sus hijos para que se mantengan libres de drogas. La iniciativa, parte de la Oficina de la Política Nacional Sobre el Control de las Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), incluye nueva publicidad, una iniciativa comunitaria y de medios, y recursos bilingües tanto en línea como impresos.

Este nuevo esfuerzo incluye una “Carta Informativa para los Padres de Familia”, suscrita por 11 d las principales organizaciones de salud, educativas y de protección, que será publicada esta semana en 84 periódicos en los 43 mercados hispanos más importantes de la nación. La carta insta a los padres hispanos a aprender más sobre la marihuana y el sinfín de problemas de salud, sociales, de aprendizaje y de la conducta que esta droga puede causarle a los adolescentes, y los motiva a monitorear la conducta de sus hijos para evitar que caigan en el uso de drogas. La iniciativa también incluye comunicaciones con las organizaciones comunitarias hispanas y los medios noticiosos, nuevos materiales bilingües, tanto impresos como en línea, y publicidad televisiva y por radio diseñada para educar a los padres sobre lo que pueden hacer y decir para mantener a sus hijos libres de las drogas.

“El uso de la marihuana es un problema serio para toda la juventud, pero estamos especialmente preocupados con el alto índice de consumo entre los estudiantes hispanos de octavo grado, quienes están utilizando esta dañina droga en un período crucial de sus vidas”, dijo el Director Walters. “Junto con nuestros aliados, estamos llegando a la comunidad hispana y proporcionándoles recursos bilingües con la finalidad de revertir estas tendencias”.

Las investigaciones demuestran que entre los alumnos de octavo grado, los hispanos tienden a mostrar las tasas más altas de uso de drogas ilícitas durante el último año, incluyendo marihuana, cocaína y heroína. Uno de cada diez jóvenes hispanos entre los 12 y 17 años de edad informa haber utilizado drogas ilícitas durante el último mes. Debido a que los hispanos son la población étnica más joven, más extensa y de más rápido crecimiento en Estados Unidos (uno de cada tres hispanos es menor de 18 años), la necesidad de un esfuerzo de prevención del uso de drogas orientado hacia los jóvenes es crítica.

“Los jóvenes usuarios de marihuana corren serios riesgos que amenazan su salud mental y física, incluyendo potencial daño al cerebro y a los pulmones”, dijo el Cirujano General Richard Carmona. “La familia es uno de nuestras principales fuerzas para proteger a nuestros hijos contra la marihuana y otros comportamientos riesgosos que pueden hacer peligrar su futuro. Como padres, somos los expertos en la vida de nuestros hijos. Podemos mantenerlos libres de drogas hablándoles sobre los peligros de las mismas y manteniéndonos involucrados en sus vidas”.

Con la colaboración de las organizaciones más respetadas de cuidados de salud, de negocios, educación y laborales que sirven a la comunidad hispana, se desarrollo el folleto bilingüe Proteja a sus hijos de las drogas: Una guía para los padres/Keeping Your Kids Drug-Free: A How-To Guide for Parents and Caregivers. El folleto, que incorpora información y recursos culturalmente apropiados, incluye información sobre la marihuana y otras drogas ilícitas, así como ideas específicas, consejos de comunicación, sugerencias para iniciar una conversación y ejemplos de las destrezas que los padres pueden utilizar para evitar que los jóvenes consuman drogas. El folleto incluye una introducción del Cirujano General de EE.UU., de la Academia Americana de Pediatría y del National PTA.

Las organizaciones nacionales hispanas que han auspiciado el folleto y/o suscrito la “Carta Informativa para los Padres de Familia” incluyen la Alianza para un Puerto Rico Sin Drogas; el Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos; la Alianza Nacional para la Salud Hispana; la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas; la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas; la Asociación Médica Nacional Hispana; y la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos. Otras organizaciones nacionales asociadas incluyen la Asociación Partnership for a Drug-Free America y United Farm Workers of America, AFL-CIO. El folleto será distribuido a nivel nacional a través de organizaciones de padres, educativas y comunitarias. Se pueden obtener copias gratuitas llamando al National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information, (800) 788-2800, (877) SIN-DROGAS (para español) o a través del sitio Web LaAntiDroga.com.

Los nuevos anuncios por televisión y radio comenzaron a salir al aire en todo el país este mes, y los anuncios en revistas serán publicados en noviembre. Los anuncios fueron creados por la firma publicitaria hispana Publicis Sanchez & Levitan en Dallas, Texas, en coordinación con la organización Partnership for a Drug-Free America. Los anuncios pueden verse en MediaCampaign.org o LaAntiDroga.com.

La Campaña también esta recibiendo gran apoyo por parte de varios socios corporativos. Goya Foods, la compañía hispana de alimentos más grande de Estados Unidos, está promoviendo y distribuyendo materiales de la Campaña Nacional Anti-Drogas en inglés y español a través del trabajo que realiza con organizaciones hispanas de todo el país, desarrollando y distribuyendo afiches bilingües antidrogas a sus socios detallistas y presentando los recursos de la Campaña en su sitio Web. Goya también está proporcionando recursos anti-drogas en inglés y español a sus más de 2,000 empleados en EE.UU. a través del @Work Program de la Campaña.

Además, Cox Communications, la cuarta proveedora de servicio de cable más grande del país, hoy anuncio un donativo de tiempo publicitario en televisión con un valor de 5 millones de dólares, que incluirá un enfoque específico en el mercado Hispano a través de anuncios de servicio público en español. Este donativo extiende la participación continua de la empresa en los esfuerzos de la Campaña, los cuales han incluido eventos comunitarios, programación anti-drogas y comunicación directa en sus 23 mercados, llegando a 6 millones de clientes a nivel nacional.

Para llegar a una creciente población hispana en línea, la Campaña también cuenta con un sitio Web en español, LaAntiDroga.com, orientado hacia los padres hispanos y otros adultos al cuidado de los jóvenes. LaAntiDroga.com proporciona información sobre las drogas, estrategias de prevención y consejos para criar niños sanos libres de las drogas, así como consejos de expertos en la crianza de los hijos y en la prevención del abuso de drogas y alcohol, y de otros padres. También ofrece sugerencias sobre cómo tratar temas sensibles tales como la historia personal de drogadicción de un padre y cómo ayudar a los jóvenes a enfrentar la presión de grupo. Los visitantes a http://www.LaAntiDroga.com pueden suscribirse para recibir correos electrónicos periódicos con consejos en español.

Con el respaldo bipartidista de los miembros del Congreso de los Estados Unidos, se creó en 1998 la Campaña Nacional Anti-Drogas a fin de ayudar a educar y capacitar a los jóvenes para rechazar las drogas ilícitas. Sin precedentes en términos de tamaño y alcance, la campaña es un esfuerzo de comunicación estratégicamente integrado que combina la publicidad con un alcance de comunicaciones públicas para entregar a los jóvenes, sus padres y otros adultos influyentes mensajes y destrezas para combatir el uso de drogas.

Para mayor información sobre la Campaña Nacional Anti-Drogas de la ONDCP, visite http://www.mediacampaign.org

–30–

CONTACTO:

ONDCP

Rafael Lemaitre, (202) 395-6618

o

Fleishman-Hillard

Mónica Talan, (512) 779-7971

Zar Anti-Drogas de la Casa Blanca, Cirujano General y Organizaciones Aliadas Actúan Contra el Uso de Drogas entre la Juventud Hispana