CALI, Colombia, 9 de enero de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Detectar los primeros síntomas de la demencia en los ancianos es fundamental para obtener un tratamiento temprano.
Algunos estudios han demostrado que las personas que reciben tratamiento para la demencia en una etapa temprana son capaces de retrasar la progresión de la enfermedad.
A menudo, depende de la familia, amigos y otras personas cercanas a la persona mayor detectar cambios en el estado de ánimo o el comportamiento de una persona mayor para obtener este tipo de ayuda temprana.
Detectar síntomas tempranos de demencia en personas mayores
Puede ser difícil saber si una persona tiene los síntomas iniciales de la demencia debido a la proximidad de estos síntomas con el envejecimiento saludable.
Por ejemplo, uno de los signos iniciales de demencia es la pérdida de memoria. Sin embargo, a medida que la mayoría de las personas envejecen, su memoria puede desvanecerse un poco.
Aprender a distinguir entre la demencia y los síntomas comunes de la vejez es esencial. A menudo, los síntomas de la demencia son similares a los síntomas del Alzheimer.
Los cambios cognitivos podrían indicar demencia
Las dificultades cognitivas son algunos de los primeros signos de demencia. Si estos síntomas son evidentes, deben notificarse al médico de la tercera edad.
- Fallos de memoria: los fallos de memoria son los primeros signos importantes de demencia. La mayoría de las personas olvidarán los horarios de las citas o el nombre de alguien. El tipo más importante de pérdida de memoria es la pérdida de información recientemente aprendida.
- Pérdida de tareas comunes: uno de los más fáciles de detectar los primeros signos de demencia ocurre cuando las personas no recuerdan cómo realizar tareas básicas. Esto incluye higiene básica o preparación de comidas.
- Habilidades lingüísticas: la mayoría de las personas olvidan nombres o usan términos por error. En los primeros casos de demencia, las personas usan términos incorrectamente. Tanto el habla como la escritura pueden sentir los efectos.
- Pérdida de orientación: en pacientes con demencia temprana, las personas pierden su orientación en lugares familiares. Por ejemplo, pueden olvidar dónde está el baño en su casa.
Cambios en el comportamiento
Los cambios de comportamiento también son indicaciones del inicio de la demencia.
Si bien muchas personas atribuyen estos cambios por error al envejecimiento, pueden ser signos tempranos de un problema mayor.
- Cambios de humor: Una variedad de emociones que tienen lugar en un período corto, como la ira a la tristeza, puede ser un indicio de demencia.
- Cambios de personalidad: identificar cambios de personalidad puede ser difícil. Una forma de detectar este cambio temprano es darse cuenta de cómo reacciona un individuo cuando ha olvidado una información importante. A menudo, en las primeras etapas, una persona puede sentir frustración por la pérdida de información. Algunos experimentan depresión que puede ser más fácil de detectar.
- Cambios en el nivel de energía: esta es una señal de advertencia temprana particularmente importante, ya que puede ser una indicación de un empeoramiento de la condición. Muchas personas dormirán por largos períodos. Pueden alejarse de las actividades que alguna vez les encantó participar.
Cuándo obtener ayuda
Obtener ayuda para un ser querido que potencialmente padece demencia puede ser un desafío.
Muchas veces, las personas se dan cuenta de que están olvidando cosas, pero pueden resistirse a buscar atención médica para su condición.
Aún así, la atención médica es crítica para prolongar la vida.
Tómese el tiempo para controlar de cerca el comportamiento del individuo. ¿Son cada vez más frecuentes estos síntomas?
Observe cuando los síntomas se vuelven peligrosos para el individuo.
Involucre a médicos de familia y seres queridos cercanos. Cuando más personas pueden detectar estos signos, la persona mayor puede estar más dispuesta a someterse a un tratamiento o hablar con su médico de familia sobre su condición.
Mantenga una mente abierta y comparta mucho amor. Muchas veces, la persona mayor no se da cuenta de lo que podría estar sucediendo.
Lina Zapata
Sobre la Dra. Lina Zapata
Lina Zapata es una médica egresada de la Universidad Ces y especialista en psiquiatría de la Universidad Del Valle, en Colombia.
Realizó una rotación en autismo y trastornos del comportamiento en el Hospital Sainte Anne en Paris, Francia. Después profundizó sus estudios en Terapia Cognitivo-Comportamental y realizó un entrenamiento en Terapia con Realidad Virtual en Francia. Actualmente trabaja en Cali, Colombia, como psiquiatra en la clínica de neuropsiquiatría del Hospital Psiquiátrico Universitario Del Valle y como psicoterapeuta en su consulta privada. Se encuentra vinculada a grupos de investigación en neurociencias.
Es docente de psiquiatría en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Santiago de Cali. Le apasiona la innovación y el aprendizaje permanente, en especial las nuevas terapias y tratamientos que puedan a ayudar a los demás.
Mas informacion: www.dralinazapata.com
Email: [email protected]
FUENTE Bocalista