Alcohol Justice le solicita al fiscal general de California, Xavier Becerra, investigar...

Alcohol Justice le solicita al fiscal general de California, Xavier Becerra, investigar la adquisición anticompetitiva de Ace Beverage LLC por parte de Anheuser-Busch InBev

El gigantesco productor de cerveza extranjero está monopolizando las redes de distribución de cerveza de los Estados Unidos


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 15 de diciembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Alcohol Justice envió una carta al fiscal general de California, Xavier Becerra, para solicitar una investigación a fondo acerca de los recientes actos cometidos por Anheuser-Busch InBev (ABI) en el estado. Alcohol Justice cree que ABI ha incurrido en una violación de la ley Cartwright de California y los estatutos federales antimonopolio, la jurisprudencia y un acuerdo de consentimiento de la corte federal del año 2018.

Alcohol Justice logo.

“Anheuser-Busch InBev no se contenta con su dominio global, nacional y estatal sobre la fabricación de cerveza, por lo que ahora busca obtener poder de mercado anticompetitivo en California al adquirir distribuidores como Ace Beverage LLC de Los Ángeles”, indicó Bruce Lee Livingston, director ejecutivo/CEO de Alcohol Justice. “Alcohol Justice ha solicitado que el fiscal general de California, Xavier Becerra, realice una investigación a fondo por motivo de prácticas comerciales anticompetitivas y desleales por parte de ABI, a cargo de su director ejecutivo saliente, Carlos Brito.”

La carta de Alcohol Justice a Becerra destaca en detalle sus preocupaciones, que incluyen:

“El potencial de poder de monopolio que tiene ABI en California ya es enorme. Con el control significativo que además tiene en la red de distribución, ABI puede:

  • Potencialmente, obtener información interna confidencial de las actividades de venta minorista en casi todas las tiendas, licenciatarios de tiendas de licores o productores pequeños.
  • Reducir y aumentar los precios a su voluntad.
  • Ofrecer generosas promociones e incentivos a los clientes de nivel minorista para eliminar las marcas de la competencia.
  • Dificultar que los productores de cerveza artesanal lleguen a sus camiones, considerando que en condiciones de confinamiento la industria cervecera está enfrentando serias dificultades económicas.
  • Disminuir la cuota de mercado de la distribución para cualquier distribuidor independiente restante, con lo que los dejaría fuera del mercado o los obligaría a vender sus activos y rutas a ABI por un valor muy bajo”.

El presidente de la junta directiva de Alcohol Justice, Richard Zaldívar, fundador de The Wall – Las Memorias (una organización comunitaria sin fines de lucro para la prevención sanitaria), declaró: “La población diversa de Los Ángeles ya está sufriendo por motivos de la pandemia de la COVID-19 y no necesita cerveza barata en los vecindarios ni en los pequeños negocios familiares minoristas bajo el poder de una corporación global como Anheuser-Busch InBev. El nivel medio de distribución cervecera de Los Ángeles necesita protección contra las prácticas comerciales desleales”.

La carta de Alcohol Justice plantea la posibilidad de que las recientes adquisiciones de ABI en el estado y su ampliamente expandida posición de mercado podría violar el espíritu, si es que no el fallo mismo, de la sentencia y orden final dictada por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Columbia en octubre de 2018.  Al aceptar ese decreto de consentimiento, ABI quedó facultada para adquirir el segundo productor más importante de cerveza del mundo, SAB Miller-Coors.  El decreto de acuerdo aprobado por el tribunal es supuestamente supervisado por el gobierno federal con el objetivo de evitar una excesiva concentración e influencias indebidas por parte de este colosal fabricante.

“Alcohol Justice cree que la ley antimonopolio de California, es decir el Acta Cartwright, otros estatutos y la jurisprudencia, es importante y está siendo infringida”, añadió Livingston. “Y, por lo tanto, es apropiado que el fiscal general Becerra investigue y lleve a juicio el caso, incluso si el Departamento de Justicia no emite una respuesta federal”.

CONTACTO:

Michael Scippa (415) 548-0492

Jorge Castillo (213) 840-3336

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/147418/alcohol_justice_logo.jpg

FUENTE Alcohol Justice

Alcohol Justice le solicita al fiscal general de California, Xavier Becerra, investigar la adquisición anticompetitiva de Ace Beverage LLC por parte de Anheuser-Busch InBev