Alerta de Salud

Ayude a proteger a los preadolescentes y adolescentes contra la meningitis


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 9 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (National Association of School Nurses, NASN) exhorta a los padres de preadolescentes y adolescentes a ayudar a proteger a sus hijos contra la meningitis meningocócica haciéndolos vacunar.

Aunque rara, la meningitis, una enfermedad meningocócica, es grave y puede acabar con la vida de un niño o adolescente en solo un día. Muchos padres no saben que las autoridades de la salud recomiendan la vacunación de preadolescentes y adolescentes.

La iniciativa educativa, Voces de la Meningitis, de la NASN anima a los padres a hablar con su enfermera escolar o otro proveedor de atención médica y pedir una cita de vacunación.

La actriz Lori Loughlin puede ser más conocida por sus papeles en las exitosas series televisivas “Full House” y la nueva “90210”, pero su papel más importante es el de cuidar a su familia. “Como madre, mi prioridad es mantener sanos a mis hijos, por eso los hice vacunar contra la meningitis”, dice Lori.

Lori se une a la NASN como portavoz nacional de Voces de la Meningitis. La actriz quiere ayudar a los padres a comprender que la vacunación es una forma segura y eficaz de contribuir a proteger a los preadolescentes y adolescentes contra la meningitis.

Familias de todo el país afectadas por la meningitis se han unido a Lori para compartir sus conmovedoras experiencias personales en un esfuerzo por crear conciencia sobre la prevención.

Bob y Dee Dee Werner perdieron a su hija Becky, una estudiante universitaria, a causa de la meningitis. Becky no tenía fiebre ni presentaba síntomas externos de otra cosa que un virus. Más tarde, esa misma noche, la joven empeoró y fue llevada de urgencia al hospital. Becky murió algunas horas después.

“No podíamos creer lo que le estaba pasando a nuestra familia”, dice Bob. “Becky comenzó a sentirse mal un martes, y al otro día murió. Sucede así de rápido”.

La meningitis puede ser difícil de reconocer, en especial en sus primeras etapas, porque los síntomas son similares a los de otras enfermedades virales más comunes. Pero a diferencia de la mayoría de las enfermedades más comunes, esta avanza rápidamente y puede causar muerte o discapacidad en un solo día.

Cerca del 10% de los 1,000 a 2,600 estadounidenses que contraen meningitis meningocócica cada año mueren. Los índices de mortalidad por esta enfermedad son hasta cinco veces mayores en los adolescentes y adultos jóvenes que en grupos de otras edades.

La meningitis no afecta sólo a estudiantes universitarios. Cualquiera puede contraer meningitis, pero los preadolescentes y adolescentes tienen mayor riesgo de contraerla. Las actividades cotidianas pueden contagiar la meningitis meningocócica, por ejemplo compartir cubiertos y vasos, vivir con otras personas en lugares pequeños, como residencias estudiantiles o campamentos de verano, y besarse.

Tyler Johnson contrajo la meningitis cuando era un preadolescente y afortunadamente sobrevivió. Los médicos tuvieron que amputarle los pies y los dedos de la mano derecha para salvarle la vida. Uno de cada cinco sobrevivientes queda con graves problemas médicos, incluidos la amputación de brazos, piernas y dedos de las manos y los pies, daño cerebral, sordera y daño a órganos.

Tyler y su madre Shara se unieron a Voces de la Meningitis para compartir su experiencia con otras familias. “No piense que esto no puede pasarle a usted”, dice Shara. “Yo me enteré de que había una vacuna para niños de la edad de mi hijo después de que se enfermó”.

Cada visita a un centro médico es una oportunidad de hablar con su proveedor de atención médica sobre la vacunación. Las autoridades de salud pública recomiendan la vacunación para preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad y para estudiantes universitarios de primer año que viven en residencias estudiantiles.

Para obtener más información sobre la meningitis meningocócica y la vacunación, visite el sitio web de Voces de la Meningitis en www.VocesdelaMeningitis.org.

Ideas saludables

La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (NASN) exhorta a los padres de preadolescentes y adolescentes a ayudar a proteger a sus hijos contra la meningitis meningocócica haciéndolos vacunar. Para obtener más información sobre la meningitis meningocócica y la vacunación, visite el sitio web de Voces de la Meningitis en www.VocesdelaMeningitis.org.

FUENTE National Association of School Nurses

Alerta de Salud