Cal/OSHA anuncia campaña de concientización acerca de la seguridad para los techadores

Cal/OSHA anuncia campaña de concientización acerca de la seguridad para los techadores



COMPARTE ESTA NOTA





Cal/OSHA anuncia campaña de concientización acerca de la seguridad para los techadores


OAKLAND, California, 3 de marzo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA lanzó hoy una campaña de concientización acerca de la seguridad para los techadores, cuya incidencia de lesiones graves y muertes en el lugar de trabajo es más alta en comparación con la de otros sectores laborales.

«Las operaciones de techado son inherentemente riesgosas y la seguridad del trabajador es algo primordial. Los empleadores deben tener establecidos programas sólidos de seguridad que incluyan los equipos y la capacitación apropiada para prevenir lesiones en el trabajo», señaló Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales, que supervisa a Cal/OSHA.

Entre 2012 y 2014, Cal/OSHA llevó a cabo 126 investigaciones de operaciones de techado en las que ocurrió un accidente. Tres de cada cuatro de esos accidentes ocurrieron en operaciones de techado que estaban violando las regulaciones estatales sobre seguridad.

Las caídas son la principal causa de muerte y de lesiones graves de los trabajadores en labores de techado. La mayoría de las caídas pueden evitarse si se cumplen las regulaciones sobre seguridad. Por ejemplo, el 27 de diciembre de 2013, Leopoldo Retana, empleado de West Coast Roofing cayó 36 pies y murió de un sitio laboral en Ventura. Los investigadores encontraron que el Sr. Retana no había estado usando equipo de protección contra caídas o un sistema de posicionamiento. West Coast Roofing fue multada con $22,360 por diez violaciones, incluyendo dos de naturaleza grave. Las violaciones graves son aquellas donde, como resultado de un peligro creado por la violación, puede ocurrir muerte o lesión física grave.

Otro caso trágico y que pudo haberse prevenido ocurrió anteriormente ese año, el 13 de junio de 2013, cuando Ernesto Rosales, empleado de Midwest Roofing & Solar, cayó aproximadamente 17 pies desde el borde sin protección del techo de un edificio de apartamentos en Pico Rivera. El Sr. Rosales murió cinco días después del accidente. Cal/OSHA impuso a Midwest Roofing & Solar una multa de $39,600 por cinco violaciones graves.

El «Roofing Maximum Enforcement Program» (Programa de Aplicación al Máximo de las Regulaciones en Trabajos de Techado) de Cal/OSHA, que se desarrolla desde el 1 de marzo al 1 de noviembre, contempla inspecciones específicamente dirigidas a operaciones de techado en todo el estado. Este programa ayudará a garantizar que los empleadores provean la capacitación y los equipos de seguridad que se requieren para proteger a sus trabajadores en el trabajo.

«Los inspectores de Cal/OSHA revisarán cuidadosamente las medidas de seguridad en las operaciones de techado y abordarán los problemas de seguridad que encuentren», dijo Juliann Sum, jefa de Cal/OSHA. «Nuestro objetivo es aumentar la concientización acerca de la seguridad en el trabajo en el sector de instalación y reparación de techos de forma que los riesgos sean identificados y corregidos». 

La protección contra caídas se encuentra entre los puntos que los inspectores de Cal/OSHA estarán revisando en las visitas a las obras, lo cual abarca desde barandas en los edificios hasta dispositivos personales como ganchos que se acoplan a los arneses. Los inspectores verificarán que los trabajadores tengan acceso seguro a los techos y que estén protegidos contra los peligros de electrocución que constituyen las líneas eléctricas aéreas. Además, los inspectores revisarán el programa de prevención de enfermedades relacionadas con el calor de los empleadores en las operaciones de techado, donde las superficies reflectantes pueden aumentar el factor calorífico del clima.

Si los inspectores encuentran falta de protección o un riesgo grave, pueden emitir una orden de suspensión de los trabajos en el sitio hasta que se hayan corregido los riesgos. Los empleadores que no cumplan con las regulaciones de Cal/OSHA serán multados y se les ordenará que corrijan las violaciones.

Cal/OSHA ofrece diversos recursos en línea para trabajadores y empleadores, como una hoja informativa sobre la prevención de resbalones y caídas de los techadores y otras publicaciones sobre seguridad. Las condiciones peligrosas en operaciones de techado y en otros sitios laborales pueden ser reportadas a las oficinas a cargo de hacer cumplir las regulaciones de Cal/OSHA. Los funcionarios encargados de hacer cumplir las regulaciones responderán inmediatamente a esos reportes.

Cal/OSHA, una agencia asociada activa en el Labor Enforcement Task Force (LETF), también trabaja en colaboración con el Roofing Compliance Working Group. Esta coalición integrada por múltiples agencias incluye agencias encargadas de hacer cumplir las regulaciones del LETF, oficinas locales de fiscales de distrito, contratistas de techado y grupos sindicales. La misma coadyuva a exigir responsabilidades a aquellos empleadores que no cumplan con las regulaciones sobre seguridad, engañen a los trabajadores con respecto a los salarios, no provean seguro de compensación para los trabajadores o no paguen los impuestos sobre nómina estatales.

Los empleadores pueden recibir ayuda gratuita y voluntaria que les posibilitará cumplir mejor con las regulaciones de salud y seguridad mediante el Programa de consultas de Cal/OSHA. Los empleadores pueden obtener más información acerca de este programa llamando al (800) 963-9424.

Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores contra riesgos a la salud y la seguridad en el trabajo en casi todos los puestos de trabajo en California. Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar a la Línea de Información para los Trabajadores de California en el (866) 924-9757 para obtener información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo.

Para preguntas, los medios de prensa pueden ponerse en contacto con Erika Monterroza en el (510) 286-1164 o Peter Melton en el (510) 286-7046.

El Departamento de Relaciones Industriales de California, establecido en 1927, protege y mejora la salud, la seguridad y el bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores asalariados, y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales del estado. El DIR se encuentra dentro de la Agencia para el Desarrollo del Trabajo y la Fuerza Laboral. Todo el que no pertenezca a los medios de prensa y necesite información puede ponerse en contacto con el Centro de Llamadas de Comunicaciones del DIR en el 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) a fin de obtener ayuda en la localización de la división o el programa correspondiente en nuestro departamento.

 


Cal/OSHA anuncia campaña de concientización acerca de la seguridad para los techadores