SILVER SPRING, Maryland, 6 de julio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — In English ¿Tiene un brote de artritis reumatoide? El entrenador de su gimnasio local le sugiere una manera fácil y segura de tratarlo: una sesión de tres minutos en un tanque de congelación; una técnica llamada crioterapia de cuerpo entero. Dice que no sólo aliviará el dolor causado por la artritis reumatoide mejor que un baño helado o una compresa con hielo, ¡sino que también promete que un par de sesiones le ayudarán con la depresión y a bajar de peso!
Espere, no es así de fácil.
El problema es que no se ha demostrado que este supuesto «tratamiento» haga alguna de estas cosas.
Y, a pesar de las promesas de muchos spas, salones de belleza y salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no tiene pruebas de que la crioterapia de cuerpo entero trate eficazmente las enfermedades o los trastornos como el Alzheimer, la fibromialgia, las migrañas, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, el estrés, la ansiedad o el dolor crónico.
«Basados en los supuestos beneficios que se promueven en los anuncios de los salones de crioterapia, los consumidores pueden creer incorrectamente que la FDA ha autorizado o aprobado los dispositivos de crioterapia de cuerpo entero como una manera segura y eficaz para tratar los trastornos médicos», señala el Dr. Aron Yustein, un oficial médico del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. «Esto no es así».
De hecho, la agencia no ha autorizado ni ha aprobado ningún dispositivo para respaldar estas afirmaciones.
En cualquier caso, una búsqueda rápida en Internet del término «crioterapia de cuerpo entero» arroga numerosos resultados de sitios web que exaltan las virtudes de esta técnica para tratar diversas enfermedades y trastornos graves, entre ellos:
- Asma
- Alzheimer
- Ansiedad
- Dolor crónico
- Depresión
- Fibromialgia
- Insomnio
- Migrañas
- Esclerosis múltiple
- Artrosis
- Artritis reumatoide
- Pérdida de peso
Los vendedores de máquinas de crioterapia de cuerpo entero y las instalaciones que las usan también afirman que esta técnica puede mejorar la circulación sanguínea, acelerar el metabolismo, mejorar la recuperación y el entumecimiento después del ejercicio, así como aliviar el dolor corporal y de las articulaciones.
«Dado el creciente interés de los consumidores en la crioterapia de cuerpo entero, la FDA ha revisado de manera informal la documentación médica disponible sobre este tema», señala Yustein. «Hemos descubierto muy pocas pruebas de su seguridad y eficacia a la hora de tratar los trastornos para los cuales se promueve su uso».
¿Qué es la crioterapia de cuerpo entero?
En pocas palabras, la crioterapia es el «superenfriamiento» del cuerpo con fines terapéuticos. La crioterapia puede conllevar el uso de productos tales como compresas con hielo en una parte localizada del cuerpo, como la zona lumbar. La crioterapia de cuerpo entero implica exponer el cuerpo a vapores que alcanzan temperaturas muy bajas comprendidas entre los -200 y los -300 grados Fahrenheit (entre -128 y -184 grados Celsius). Las personas que optan por someterse a un tratamiento de crioterapia de cuerpo entero son encerradas en un espacio de reducido tamaño, normalmente durante dos a cuatro minutos, de una de las dos maneras siguientes:
- Una persona permanece de pie en una cápsula envolvente de tamaño individual que está abierta en la parte superior. El tronco y las piernas de la persona en el interior del dispositivo son expuestos a temperaturas frígidas mientras que la cabeza permanece fuera de la cápsula a temperatura ambiente.
- Varias personas se sientan o permanecen de pie dentro de una cámara completamente cerrada por entre dos y cuatro minutos. El cuerpo entero, incluida la cabeza, es expuesto a temperaturas frígidas producidas mediante nitrógeno líquido. Algunos dispositivos de crioterapia funcionan enfriando el aire dentro de un circuito.
¿Qué sucede realmente a nivel fisiológico en el cuerpo de una persona durante los dos a cuatro minutos que permanece dentro de estas cámaras? ¿Qué efectos tienen estas temperaturas tan frías en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el metabolismo?
«Simplemente, lo desconocemos», dice la Dra. Anna Ghambaryan, Ph.D, evaluadora científica de la FDA. «En este momento, no hay suficiente información disponible públicamente para ayudarnos a dar respuesta a estas preguntas».
No obstante, indica que si bien los beneficios de la crioterapia siguen sin confirmarse, los posibles riesgos son evidentes.
«Uno de los posibles riesgos es la asfixia, especialmente cuando se utiliza nitrógeno líquido como medio refrigerante», indica Ghambaryan. Al agregar vapores de nitrógeno a un recinto cerrado se reduce el nivel de oxígeno en el mismo, lo que puede dar lugar a hipoxia, o insuficiencia de oxígeno, y causar la pérdida de conocimiento del usuario. Además, los sujetos corren el riesgo de sufrir congelamiento, quemaduras y lesiones oculares debidas a las temperaturas extremas.
Hable con su médico primero
Si decide probar la crioterapia de cuerpo entero, debe saber que la FDA no ha autorizado ni ha aprobado ninguno de estos dispositivos para el tratamiento médico de ninguna enfermedad específica.
A la FDA también le preocupa que las enfermedades de los pacientes que opten por el tratamiento con crioterapia de cuerpo entero, especialmente en lugar de opciones de tratamiento con una seguridad y eficacia establecidas, no mejoren o incluso empeoren.
Yustein señala que es una buena idea hablar sobre la crioterapia de cuerpo entero con el médico antes de probarla o si ya se está usando.
Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez, 301-796-7686, [email protected]
Información al consumidor: 888-INFO-FDA
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20151222/317925LOGO