Declaración de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos sobre...

Declaración de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos sobre la decisión de la FDA en materia de tabaco: salvará vidas y ayudará a revertir el momento crítico de la comunidad hispana con respecto al tabaco



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 5 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — “La acción de hoy de la FDA salvará vidas al incluir, finalmente, a los cigarros, al tabaco para narguile, al tabaco para pipa y a los cigarrillos electrónicos entre los productos regulados. Ninguna forma de uso de tabaco es segura y el aumento del hábito de fumar entre la juventud hispana, en especial, el uso de los cigarrillos electrónicos, ha creado un punto crítico en el tabaco que, a menos que se revierta, dará como resultado una generación con enfermedades relacionadas con el tabaco y muertes prematuras”, dijo la Dra. Jane L. Delgado, Presidenta y CEO de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (la Alianza), el principal grupo de defensa de la salud de los hispanos en la nación.

Hoy, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) finalizó una reglamentación que extiende su autoridad a todos los productos de tabaco, incluso cigarrillos electrónicos, cigarros, tabaco para narguile y tabaco para pipa, entre otros. Esta regulación ayuda a implementar la bipartita Ley de Control del Tabaco y de la Prevención del Consumo de 2009.  Antes de hoy, no había una ley federal que prohibiera a los minoristas vender cigarrillos electrónicos, tabaco para narguile o cigarros a personas menores de 18 años. La regulación de hoy cambia esa situación con disposiciones que apuntan a restringir el acceso de los jóvenes, y que entra en efecto en 90 días, e incluye:

  • No permitir la venta de productos a personas menores de 18 años (incluso en línea);
  • Exigir la verificación de edad mediante ID con foto;
  • No permitir la venta de productos de tabaco regulados en máquinas expendedoras (excepto en instalaciones que sean de uso exclusivo para adultos), y
  • No permitir la distribución de muestras gratuitas.

Según datos publicados el mes pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y el Centro de Productos de Tabaco de la FDA en el Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR)4.7 millones de estudiantes de escuela media y secundaria eran usuarios actuales (al menos, una vez en los últimos 30 días) de un producto de tabaco en 2015. Entre los estudiantes de escuela media, los hispanos fueron el grupo con mayor probabilidad de ser consumidores de tabaco (10.6%) comparados con los estudiantes blancos no hispanos (6.3%) y los estudiantes negros no hispanos (6.6%). Los datos también mostraron que los cigarrillos electrónicos son ahora los productos de tabaco más comunes que usan los jóvenes, y el uso aumentó de 1.5 a 16.0 por ciento entre 2011 y 2015 entre los estudiantes de escuela secundaria.

“Los hispanos adultos siempre habían tenido índices de consumo de tabaco por debajo del promedio nacional, lo que daba como resultado menores índices de enfermedades del corazón y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Sin embargo, los datos dados a conocer el mes pasado muestran que los estudiantes hispanos de escuela media tienen ahora más probabilidad de consumir tabaco que sus pares. Es un momento crítico en cuanto al consumo de tabaco, pero acciones como la acción histórica de la FDA de hoy ayudarán a las familias a revertir esta amenaza para la salud de nuestros niños y comunidades”, enfatizó la Dra. Delgado. La Dra. Delgado concluyó: “si usted necesita apoyo para hablar con sus hijos sobre el no consumo de tabaco, o si usted o un ser querido necesitan ayuda para dejar el tabaco, aquí estamos para ayudar. Llame a nuestro teléfono gratuito, la línea de ayuda Su Familia al 1-866-783-2645. Juntos podemos construir un Estados Unidos más sano y libre de humo”.

Acerca de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (la Alianza) – La Alianza es la principal fuente de información basada en conocimientos científicos del país y es una valiosa defensora de la salud de los hispanos en Estados Unidos, cuya misión es lograr la mejor salud para todos. Si desea más información, visítenos en www.hispanichealth.org.  

Nuestras Voces (Our Voices) — Nuestras Voces es una red nacional de más de 100 organizaciones que trabajan por un mundo libre de tabaco y para eliminar las disparidades en los servicios de prevención y tratamiento del cáncer. ¡Usted puede ser parte de esta iniciativa liderada por la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos! Súmese a nosotros en www.nuestrasvoces.org/join.

Declaración de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos sobre la decisión de la FDA en materia de tabaco: salvará vidas y ayudará a revertir el momento crítico de la comunidad hispana con respecto al tabaco