Día Internacional de Acción contra el Sida: ocupémonos de la seguridad sanitaria de los alimentos
SILVER SPRING, Maryland, 1 de diciembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El 1 de diciembre de 2014 se conmemora el Día Internacional de Acción contra el Sida. La Administración de Alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) les recuerda a quienes tiene VIH/SIDA (y a quienes preparan sus alimentos) la importancia del manejo seguro de los alimentos en la prevención de enfermedades transmisibles por la comida.
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO
La seguridad sanitaria de los alimentos es crucial porque el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) puede dañar o destruir el sistema inmunológico del cuerpo. En consecuencia, quienes viven con la enfermedad son altamente vulnerables a muchos tipos de infección, entre ellas las causadas por las bacterias y otros patógenos que desencadenan enfermedades transmisibles por la comida (con frecuencia denominadas «intoxicaciones»). Si una persona con VIH/sida contrae una enfermedad transmisible por la comida tendrá más probabilidades de que ésta se prolongue, requiera de hospitalización o incluso le cause la muerte. Este mayor riesgo subraya el papel crucial del manejo de los alimentos dentro de la forma en que se vive con VIH/sida.
Buenas decisiones alimentarias
Algunos alimentos son más riesgosos para personas con VIH/sida, pues tienen mayores probabilidades de contener bacterias o virus dañinos. En general, estos alimentos se encuentran en una de las siguientes dos categorías:
- Frutas frescas y vegetales crudos.
- Ciertos productos de origen animal, como la leche no pasteurizada (bronca), los quesos suaves elaborados con leche bronca y los huevos crudos o tibios, la carne roja cruda, la carne de ave cruda, el pescado crudo, los mariscos crudos y sus jugos, las carnes frías y las ensaladas tipo deli (sin conservadores agregados) preparadas en un establecimiento tipo deli.
El riesgo real y efectivo de estos alimentos depende de su origen o proveniencia, y de la forma en que son procesados, almacenados y preparados.
La FDA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han elaborado el cuadernillo Food Safety for People with HIV/AIDS a modo de guía práctica para la selección y la elaboración segura de los alimentos para personas con VIH/sida. Esta publicación también está disponible de manera gratuita si se solicita en el 1-888-MPHOTLINE (1-888-674-6854) o por correo-e a [email protected].
Siga los cuatro pasos básicos de la seguridad sanitaria de los alimentos
Toda persona con VIH/sida o que prepare alimentos para personas en esta situación también debe seguir cuidadosamente estas medidas:
- LIMPIE: Lávese las manos y lave las superficies con frecuencia. Las bacterias pueden extenderse por toda la cocina y llegar a las manos, las tablas de picar, los utensilios, las superficies de trabajo y los alimentos.
- SEPARE: Separe las carnes crudas del resto de los alimentos. La contaminación cruzada puede darse cuando las bacterias pasan de un producto comestible a otro. Esto suele suceder especialmente cuando se prepara carne roja o de ave cruda, mariscos crudos y huevos crudos. La clave está en mantener estos alimentos y sus jugos lejos de los alimentos listo para consumir.
- COCINE a las temperaturas adecuadas. La comida se cocina con seguridad una vez que alcanza una temperatura interna lo suficientemente alta para matar las dañinas bacterias causantes de enfermedades.
- REFRIGERE los alimentos tan pronto como sea posible. Las temperaturas frías hacen más lento el crecimiento de las bacterias nocivas. Use un termómetro para electrodomésticos a fin de asegurarse de que la temperatura del refrigerador está en 40ºF o menos, y la del congelador en 0ºF o menos.
Contacto: Medios: 1-301-796-4540 Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (línea gratuita)