Día Internacional de Acción contra el Sida: ocupémonos de la seguridad sanitaria...

Día Internacional de Acción contra el Sida: ocupémonos de la seguridad sanitaria de los alimentos



COMPARTE ESTA NOTA





Día Internacional de Acción contra el Sida: ocupémonos de la seguridad sanitaria de los alimentos


SILVER SPRING, Maryland, 1 de diciembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El 1 de diciembre de 2014 se conmemora el Día Internacional de Acción contra el Sida. La Administración de Alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) les recuerda a quienes tiene VIH/SIDA (y a quienes preparan sus alimentos) la importancia del manejo seguro de los alimentos en la prevención de enfermedades transmisibles por la comida.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO

La seguridad sanitaria de los alimentos es crucial porque el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) puede dañar o destruir el sistema inmunológico del cuerpo. En consecuencia, quienes viven con la enfermedad son altamente vulnerables a muchos tipos de infección, entre ellas las causadas por las bacterias y otros patógenos que desencadenan enfermedades transmisibles por la comida (con frecuencia denominadas “intoxicaciones”). Si una persona con VIH/sida contrae una enfermedad transmisible por la comida tendrá más probabilidades de que ésta se prolongue, requiera de hospitalización o incluso le cause la muerte. Este mayor riesgo subraya el papel crucial del manejo de los alimentos dentro de la forma en que se vive con VIH/sida.

Buenas decisiones alimentarias

Algunos alimentos son más riesgosos para personas con VIH/sida, pues tienen mayores probabilidades de contener bacterias o virus dañinos. En general, estos alimentos se encuentran en una de las siguientes dos categorías:

  • Frutas frescas y vegetales crudos.
  • Ciertos productos de origen animal, como la leche no pasteurizada (bronca), los quesos suaves elaborados con leche bronca y los huevos crudos o tibios, la carne roja cruda, la carne de ave cruda, el pescado crudo, los mariscos crudos y sus jugos, las carnes frías y las ensaladas tipo deli (sin conservadores agregados) preparadas en un establecimiento tipo deli.

El riesgo real y efectivo de estos alimentos depende de su origen o proveniencia, y de la forma en que son procesados, almacenados y preparados.

La FDA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han elaborado el cuadernillo Food Safety for People with HIV/AIDS a modo de guía práctica para la selección y la elaboración segura de los alimentos para personas con VIH/sida. Esta publicación también está disponible de manera gratuita si se solicita en el 1-888-MPHOTLINE (1-888-674-6854) o por correo-e a mphotline.fsis@usda.gov.

Siga los cuatro pasos básicos de la seguridad sanitaria de los alimentos

Toda persona con VIH/sida o que prepare alimentos para personas en esta situación también debe seguir cuidadosamente estas medidas:

  1. LIMPIE: Lávese las manos y lave las superficies con frecuencia. Las bacterias pueden extenderse por toda la cocina y llegar a las manos, las tablas de picar, los utensilios, las superficies de trabajo y los alimentos.
  2. SEPARE: Separe las carnes crudas del resto de los alimentos. La contaminación cruzada puede darse cuando las bacterias pasan de un producto comestible a otro. Esto suele suceder especialmente cuando se prepara carne roja o de ave cruda, mariscos crudos y huevos crudos. La clave está en mantener estos alimentos y sus jugos lejos de los alimentos listo para consumir.
  3. COCINE a las temperaturas adecuadas. La comida se cocina con seguridad una vez que alcanza una temperatura interna lo suficientemente alta para matar las dañinas bacterias causantes de enfermedades.
  4. REFRIGERE los alimentos tan pronto como sea posible. Las temperaturas frías hacen más lento el crecimiento de las bacterias nocivas. Use un termómetro para electrodomésticos a fin de asegurarse de que la temperatura del refrigerador está en 40ºF o menos, y la del congelador en 0ºF o menos.

Contacto: Medios: 1-301-796-4540 Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (línea gratuita)

 


Día Internacional de Acción contra el Sida: ocupémonos de la seguridad sanitaria de los alimentos