¿Está preparado?

Tome medidas para proteger la salud de su familia en caso de un desastre natural


COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Los sobrevivientes de los huracanes Rita y Katrina se lo podrán decir con certeza: la preparación anticipada en caso de inclemencias del tiempo es realmente importante. O sea, salir con la familia, las mascotas y la billetera o cartera, ¿verdad? Sin embargo, ellos también le dirán lo que usted no espera escuchar: es vital que considere la información de salud a la hora de planificar con antelación ante la posibilidad de un desastre natural. Si tiene que abandonar su hogar, necesitará información de contacto para localizar a sus médicos, así como detalles de su cobertura de salud historia clínica para mantener su salud y seguridad financiera.

Plan for Your Health, alianza entre Aetna y la Asociación de Planificación Financiera, es un recurso de ayuda para preparar rápida y fácilmente la información esencial de beneficios de salud. su sitio Web, http://www.PlanforYourHealth.com, cuenta con un registro de información de salud que se puede llenar con anticipación, y ofrece consejos para administrar sus beneficios de salud si tiene que abandonar su hogar, o es afectado por un desastre natural.

PREPARACIÓN ANTICIPADA

Piense en los pasos que debe emprender ahora a fin de hacer planes ante la posibilidad de abandonar su hogar y buscar refugio en otro sitio, una lesión o una emergencia que ponga en peligro su vida como resultado de un desastre natural.

— Si usted tiene seguro médico, revise su póliza. Infórmese de la cobertura que le proporciona su plan cuando está lejos de casa. Considere la revisión de cómo obtener atención fuera de su red de médicos y hospitales. También busque cuál es la cobertura de su plan en caso de lesiones provocadas por catástrofes o a largo plazo, incluyendo rehabilitación y la suma máxima por el tiempo de vida que pagará la póliza correspondiente.

— Si no tiene seguro, obténgalo. Visite el sitio Web http://www.eHealthInsurance.com para tener acceso a una cotización de plan individual de salud, contacte a un agente o corredor, o visite

itios Web de planes de salud

— Prepare una caja de evacuación a prueba de incendios, con cierre, y que pueda llevar consigo fácilmente en caso de emergencia. Guarde en esa caja sus documentos financieros importantes, incluyendo los documentos jurídicos, información acerca de cuentas bancarias y pólizas de seguros, así como su registro de información de salud.

— Cree un registro de información de salud personal, llenando el formulario disponible en el sitio Web http://www.PlanforYourHealth.com. Anote los médicos, medicamentos y alergias, y actualice esta relación por lo menos una vez al año. Debe incluir fotocopias de las tarjetas de seguro médico, pólizas de seguro médico y constancias de vacunación. Hable con sus médicos y pídales un suministro de medicamentos necesarios para 14 días, y copias adicionales de recetas de medicinas y lentes.

— ¡No se olvide de su mascota! Si tiene que ser evacuado, lo mejor que puede hacer para proteger sus mascotas es llevárselas con usted. Prepárese de antemano creando un juego portátil de suministros para mascotas en caso de desastre para guardar medicamentos, artículos de primeros auxilios y un arreo o transportador. Incluya la información actual acerca de horarios de comida, condiciones médicas de historias clínicas, problemas de conducta y el nombre y

número telefónico de su veterinario.

RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL DESASTRE

Si usted o uno de sus seres queridos sufre una lesión seria o se enferma a consecuencia de un desastre, necesitará tomar ciertas medidas para obtener la cobertura de seguros necesaria. Siga estos consejos para administrar sus beneficios de salud después de un desastre natural:

— Si está lesionado o se enferma, busque atención médica inmediata dentro de lo posible. Los servicios locales de emergencia pueden transferirlo a sitios de cuidados alternativos si sus instalaciones regulares de tratamiento no están disponibles.

— Notifique inmediatamente a su empleador en caso de que no pueda trabajar, esté incapacitado, o tenga que hacer una reclamación de seguro de desempleo.

— Llame al departamento de servicio al cliente de su proveedor de seguro médico para que le digan exactamente los pasos necesarios para hacer una reclamación.

— Si posee una Cuenta de Gastos Flexibles (Flexible Spending Account, FSA), conserve las prescripciones médicas o recetas que deberá presentar para su correspondiente reembolso. La FSA es una cuenta con ventajas de impuestos, creada en conexión con un plan de beneficios patrocinado por el empleador, que puede utilizarse para correr con los gastos médicos.

— Conozca sus derechos — Si el seguro no paga por el tratamiento que necesita, llame a su compañía de seguros para explicarle las circunstancias. Con frecuencia, y en colaboración con los reguladores estatales y federales, las aseguradoras ofrecen excepciones de cobertura y son flexibles en cuanto a reglas de presentación de reclamaciones en el caso de víctimas de un desastre natural. Además, usted puede apelar cualquier decisión dentro de la compañía, si cree que la aseguradora tomó una decisión errónea de cobertura. Pídale a su médico que le escriba una carta o llame a la aseguradora para detallarle el por qué necesita la atención correspondiente. El trabajador o trabajadora social del hospital también puede ayudarle. Para obtener más información acerca de cómo preparar a su familia en caso de huracanes, terremotos u otros desastres naturales, visite el sitio Web http://www.PlanforYourHealth.com.

No se atemorice

Si tiene que evacuar a un sitio seguro y no tiene tiempo para recopilar su información de salud, no se atemorice. Su proveedor de seguro médico puede ayudarle recreando su información de salud a partir de su historia clínica. Las compañías aseguradoras también pueden alterar la cobertura y las pólizas durante las maniobras de socorro, permitiéndole mayor flexibilidad a la hora de recibir cuidados médicos y presentar reclamaciones. Como respuesta a los huracanes del año pasado, muchos planes de salud permitieron a sus miembros residentes en zonas afectadas la atención por parte de médicos fuera de la red sin penalidades, además de reabastecimientos de recetas y envíos de prescripciones de miembros a direcciones alternativas.

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

¿Está preparado?