Estudio de la Fundación de Mujeres de Texas revela que la desigualdad...

Estudio de la Fundación de Mujeres de Texas revela que la desigualdad de género impide el progreso de las mujeres y del Estado

El informe sobre el Estatus Económico de las Mujeres en Texas demuestra la necesidad continua de políticas y programas que mejoren la seguridad económica para las mujeres y sus familias


COMPARTE ESTA NOTA

DALLAS, 7 de mayo de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – La Fundación de Mujeres de Texas (Texas Women’s Foundation, TXWF por sus siglas en inglés) publicó hoy el informe Estatus Económico de las Mujeres en Texas (The Economic Status of Texas Women), en el que se examinan las tendencias y el progreso de las mujeres de Texas en 12 mercados estatales en las áreas de pobreza, educación, empleo e ingresos. El estudio presenta hallazgos importantes que proveen información para el desarrollo de políticas y la implementación de prácticas y programas.

Texas Women’s Foundation logo

La investigación presenta algunos adelantos alentadores, como lo son el aumento en la proporción de mujeres en puestos gerenciales y profesionales – de un 39% en años anteriores a 41.2% en la actualidad. Este resultado se encuentra ligeramente por debajo de la tasa nacional del 42.4% de mujeres en estos roles. En Texas, el 36.8% de los negocios son propiedad de mujeres, cifra que está por encima del promedio nacional del 35.8% y es consistente con el hecho de que Texas se considere como el estado más importante para las empresarias. Sin embargo, el informe destaca indicadores claves donde la desigualdad de género afecta significativamente a las mujeres de Texas, especialmente a las mujeres de color, en los renglones de seguro de salud, educación, pobreza y liderazgo.

“Las mujeres representan el 50.3% de la población de Texas, por lo que es importante que los tejanos comprendan la economía de género y cómo esta impacta a las mujeres, las familias y la economía de nuestro Estado”, dijo la Presidenta y Principal Oficial Ejecutiva de la Fundación de Mujeres de Texas, Roslyn Dawson Thompson. “Exhortamos a los responsables de la toma de decisiones, los legisladores y los líderes comunitarios y empresariales a utilizar este estudio para atender estos asuntos, trabajar juntos para cambiar políticas y prácticas, y apoyar programas que promuevan la seguridad económica de las mujeres. El Estado se beneficia en la medida en que las mujeres y las niñas de Texas estén saludables y bien educadas”.

El estudio se puede acceder en su totalidad en txwf.org y está agrupado en las siguientes áreas: 

Los condados de Collin, Dallas y Denton; los condados de Dallas y Tarrant; Texas Central: Condados de Bexar y Travis; Condados de Bexar, Dallas y Harris; la frontera: El Paso y McAllenEdinburgMission; y el oeste de Texas: Amarillo, Lubbock y MidlandOdessa. A continuación se presenta un resumen de los resultados más destacados de la investigación.

Educación

Aproximadamente el 30% de las mujeres mayores de 25 años en Texas tienen un grado de bachillerato o superior; cifra menor que el promedio nacional de 32.6%. Entre las áreas de Texas, el condado de Collin tiene el mayor número de mujeres de 25 años o más con un grado de bachillerato o más (49.1%), mientras que el mercado de McAllenEdinburgMission cuenta con la cifra más baja de mujeres con este nivel de educación (un poco por debajo de 19%), que representa 14 puntos por debajo del promedio nacional. El logro educativo entre las mujeres de Texas varía ampliamente según la raza y el origen étnico, como lo demuestran las siguientes estadísticas:

  • De las tres ciudades más grandes de Texas, el nivel de bachillerato entre mujeres hispanas es más bajo en el Condado de Dallas con un 10.8%. Dallas también tiene el nivel más bajo de grado académico alcanzado entre mujeres negras con un 23.4%.
  • En el Condado de Harris, el 13.8% de las mujeres hispanas y el 26.2% de las mujeres de raza negra tienen un bachillerato o un grado avanzado.
  • El condado de Bexar tiene los niveles más altos de estudios universitarios entre mujeres hispanas y negras en estas ciudades más grandes con 18% y 31%, respectivamente.

Un nivel educativo más alto puede contribuir al avance profesional y a tener mejores ingresos, por lo que la Fundación de Mujeres de Texas (Texas Women’s Foundation) defiende el cambio de políticas y promueve programas e iniciativas que sientan las bases para el logro educativo desde edad temprana. Por ejemplo, TXWF apoya la propuesta legislativa de Texas para aumentar los fondos que apoyan los programas de preescolares de día completo que se ofrecen en los distritos escolares junto a proveedores locales de educación temprana de reputación excelente.

Aparte de los beneficios educativos a largo plazo de los programas de día completo y el preescolar, estos servicios también reducen – en gran medida – los costos de cuidado infantil para las madres y familias trabajadoras, lo que contribuye a una mayor estabilidad económica. Actualmente, el costo promedio del servicio de guardería de día completo en Texas se encuentra entre $7,000 y $9,000 por año, por niño. La aprobación de esta propuesta legislativa servirá como base para la seguridad económica de la próxima generación de mujeres de Texas y apoyará a aquellas cuyo enfoque actual es el trabajo y su educación.

Seguro de salud

Cerca del 78% de las mujeres de Texas de 18 a 64 años tienen seguro de salud, lo que está sustancialmente por debajo de la tasa nacional de mujeres (89.2%). Los datos son más alarmantes en los condados de Dallas y Harris, donde solo tres de cada cuatro mujeres tienen seguro de salud (75.1% y 75.5%, respectivamente). Por otro lado, casi el 82% de las mujeres en el condado de Bexar cuentan con seguro de salud. Sin embargo, las mujeres hispanas en los condados de Bexar, Dallas y Harris quedan rezagadas, con un 77%, 58.1% y 60%, respectivamente. De las áreas geográficas que se evaluaron, la necesidad apremiante es la del mercado de McAllenEdinburgMission, ya que cuenta con el número más bajo de mujeres aseguradas con solo el 54.5%.

TXWF aboga por programas y políticas de salud preventiva importantes para fomentar familias saludables en Texas. Por ejemplo, TXWF apoya el Proyecto de Ley Senatorial 2132 que propone extender la cobertura médica postnatal para las madres de Texas. Esta legislación también tiene como objetivo mejorar la información proporcionada a las mujeres sobre el Medicaid para Mujeres Embarazadas que se inscriben automáticamente en el programa Mujeres Saludables de Texas (Healthy Texas Women) (HTW, por sus siglas en inglés), que es administrado por el Estado. TXWF es miembro de la Coalición de Salud de Mujeres de Texas (Texas Women’s Healthcare Coalition), que respalda este proyecto de ley.

Oportunidades de Liderazgo

Alrededor del 41% de las mujeres en Texas ocupan puestos gerenciales o profesionales en comparación con la tasa nacional del 42.4%. Estos roles principalmente requieren un grado académico de cuatro años y, a menudo, cuentan con salarios y beneficios laborales más altos. Cabe destacar que el condado de Collin tiene la mayor proporción de mujeres de Texas (54%) en estos puestos. El mercado de McAllenEdinburgMission tiene la menor cantidad de mujeres (31.7%) en estos roles. La disparidad en el liderazgo es aún mayor para las mujeres de color en Texas:

  • Las mujeres hispanas tienen menos probabilidades de ocupar estos puestos en los 12 mercados examinados en Texas.
  • En los condados de Bexar, Dallas y Harris, las mujeres hispanas, negras y asiáticas/isleñas del Pacífico cuentan con una tasa de empleo más baja en ocupaciones gerenciales o profesionales tal y como se muestra en el siguiente cuadro.

 

Bexar

Dallas

Harris

Blancas

52.3%

54.9%

55.2%

Asiáticas/Isleñas del Pacífico

51.1%

51.6%

50.5%

Negras

40.8%

36.6%

38.9%

Hispanas

31.6%

19.4%

24.3%

 

Para promover y solidificar la proporción de mujeres en roles de liderazgo, TXWF ofrece programas dirigidos a mercados específicos, patrocina iniciativas de base comunitaria y apoya políticas y prácticas que promueven el liderazgo de las mujeres.

Empleo e ingresos

Casi el 58% de las mujeres en Texas de 16 años en adelante tiene empleo. El condado de Travis tiene la tasa de participación laboral más alta entre las mujeres con un 65.8%, mientras que el mercado de McAllenEdinburgMission tiene la tasa más baja con un 50.7%. Las mujeres negras tienen la tasa más alta de participación en la fuerza laboral en la mayoría de los 12 mercados, que van del 80.5% en el Condado de Denton al 60.3% en Amarillo (consulte los hallazgos completos de la investigación para conocer los porcentajes por mercado).

Las mujeres en Texas de 16 años en adelante que trabajan a tiempo completo, durante todo el año, tienen ingresos anuales promedio de $40,000, lo que equivale a 81.6 centavos por dólar comparado con los hombres en empleos similares en el Estado. Los ingresos de las mujeres varían considerablemente según la raza. En el condado de Harris, por ejemplo, las mujeres blancas tienen ingresos más altos con $54,129 al año, mientras que las mujeres asiáticas/isleñas del Pacífico ganan $49,641. Sin embargo, las mujeres negras en el condado de Harris ganan $36,767, seguidas de las mujeres hispanas que solamente ganan $26,125.

Pobreza

Cerca del 15% de las mujeres de Texas de 18 años en adelante viven bajo el nivel de pobreza. El Paso y McAllenEdinburgMission tienen las tasas más altas de los 12 mercados evaluados en Texas: más del 20% de las mujeres de El Paso viven bajo el nivel de pobreza y el 28% de las mujeres de McAllenEdinburgMission también viven bajo el nivel de pobreza, el doble del índice de pobreza del Estado.

La pobreza también varía ampliamente según la raza y el origen étnico a través del Estado. Las mujeres negras y nativas americanas en el condado de Dallas tienen las tasas más altas de pobreza con 20.2% y 23.6%, respectivamente. En el vecino condado de Collin, las mujeres blancas tienen el índice de pobreza más bajo con 5.3%.

TXWF trabaja para fortalecer la seguridad económica de las mujeres en Texas a través de subvenciones estratégicas, programas y defensa de políticas y prácticas que mejoran el desarrollo educativo, la capacidad financiera, los ingresos y el acceso a sistemas críticos de apoyo para mujeres trabajadoras como lo son el cuidado infantil y el seguro de salud.

Empresas propiedad de mujeres

Las empresas propiedad de mujeres, que tienen el potencial de generar mejores ingresos para estas, ofrecen un panorama prometedor para las mujeres de Texas. Casi el 37% de las empresas en Texas son propiedad de mujeres, frente al promedio nacional del 35.8%. Las mujeres en el mercado de McAllenEdinburgMission tienen una mayor inclinación a tener negocios propios, pues cerca del 44% de los pequeños negocios pertenecen a mujeres. El mercado de MidlandOdessa cuenta con la cifra más baja (27.9%) de negocios propiedad de mujeres.

Acerca de la Fundación de Mujeres de Texas (Texas Women’s Foundation)

La Fundación de Mujeres de Texas (Texas Women’s Foundation), anteriormente conocida como Fundación de Mujeres de Dallas (Dallas Women’s Foundation), está invirtiendo para transformar a Texas a beneficio de mujeres y niñas, empoderándolas para que puedan construir comunidades más fuertes y equitativas en todo Texas. Como uno de los fondos para mujeres más grandes del mundo, es un líder confiable que defiende la seguridad económica de las mujeres, niñas y familias de Texas, y garantiza que las mujeres y las niñas desarrollen las capacidades, y cuenten con el apoyo necesario, para asumir roles de liderazgo en todos los sectores del Estado. Con más de $35 millones en activos, la Fundación de Mujeres de Texas recauda aproximadamente $9 millones al año para financiar investigaciones de vanguardia en todo el Estado sobre temas que impactan a mujeres y niñas, proporcionando información crítica y de importancia a líderes a cargo de la toma de decisiones y legisladores que sirvan de base a políticas, prácticas y programas en el Estado. Los fondos también sustentan los $6 millones de la Fundación en subvenciones anuales, las inversiones en activos de género centradas en la misión y el apoyo a programas y soluciones innovadoras para ayudar a prosperar a las mujeres y niñas de Texas. Para obtener más información, visite www.txwf.org, Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram o haga su donación a través de este enlace.

La Fundación de Mujeres de Texas generó el Estatus Económico de las Mujeres en Texas  con datos proporcionados por el Instituto para la Investigación de Políticas para las Mujeres (Institute for Women’s Policy Research) (IWPR, por sus siglas en inglés).

Contacto de Prensa:
Kristyn Senters
ksenters@txwf.org
(214) 525-5323

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/882912/Texas_Womens_Foundation_Logo.jpg

FUENTE Texas Women’s Foundation

Estudio de la Fundación de Mujeres de Texas revela que la desigualdad de género impide el progreso de las mujeres y del Estado