Etiquetado de alimentos sin gluten: información importante para celíacos

Etiquetado de alimentos sin gluten: información importante para celíacos



COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Maryland, 7 de mayo de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Mayo es el Mes de Concientización sobre la Enfermedad Celíaca. Se estima que 3 millones de estadounidenses padecen de celiaquía (enfermedad celíaca), un trastorno digestivo autoinmune genético que daña al intestino delgado. La celiaquía es provocada por el consumo de una proteína llamada gluten que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y las mezclas de estos granos. El gluten da la forma, la firmeza y la textura al pan y a otros productos elaborados con granos (como pasteles o tortas, cereales y pastas). Para quienes padecen de enfermedad celíaca (o quienes eligen/preparan alimentos para celíacos), identificar los alimentos libres de gluten es clave.

En agosto de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) promulgó una normativa que estandarizó el significado de la indicación voluntaria de “sin gluten” en las etiquetas de alimentos. Esto asegura que las indicaciones “sin gluten” en los productos alimenticios sean uniformes y fiables en todo el sector de los alimentos.

Aquí podrá obtener más información: 
https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-and-materials/el-gluten-y-el-etiquetado-de-los-alimentos

Cómo entender el etiquetado sin gluten

La FDA definió los términos “sin gluten”, “libre de gluten” y “no contiene gluten”. Los fabricantes no están obligados ahora a etiquetar los alimentos libres de gluten; el uso de la indicación es voluntario. Los alimentos que tengan cualquiera de estos términos en sus etiquetas deben cumplir con los requisitos de la normativa libre de gluten. La FDA alienta a los consumidores a confiar en estos tres términos cuando buscan alimentos que se pueden usar como parte de una dieta libre de gluten.

Los alimentos que tengan una indicación libre de gluten deben, entre otras cosas, contener menos de 20 partes por millón de gluten. Un alimento etiquetado como sin gluten, pero que no cumpla con los requisitos de la regulación, queda sujeto a acción regulatoria de la FDA.

Productos cubiertos por la normativa libre de gluten

La normativa de la FDA se aplica a todos los alimentos y bebidas (incluso alimentos envasados, suplementos dietarios, frutas, verduras, cáscaras y pescado) con excepción de:

  • Carne, carne de pollo y ciertos productos del huevo
  • La mayoría de las bebidas alcohólicas

Comer sin gluten fuera de la casa

Dada la importancia en salud pública del etiquetado sin gluten, la FDA continúa alentando a la industria restaurantera que aseguren que su uso de etiquetado sin gluten está en línea con la definición federal. La FDA también trabaja con los gobiernos estatales y locales, que juegan un papel importante en el control de restaurantes, y considera acciones apropiadas cuando sea necesario, solas o con otras agencias de gobierno, para proteger a los consumidores con respecto al etiquetado sin gluten en los restaurantes.

Reporte efectos adversos y preocupaciones sobre el etiquetado

Las personas que se enfermen o experimenten efectos adversos en la salud y que lo consideren relacionado con haber consumido un alimento deben, en primer lugar, recibir atención médica.

Luego, estas personas podrán reportar problemas con alimentos o su etiquetado de cualquiera de las siguientes maneras:

Contacto: Medios: 1-301-796-4540 Clientes: 1-888-SAFEFOOD (llamada gratuita)

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/585467/US_Food_and_Drug_Administration_Logo.jpg

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

Etiquetado de alimentos sin gluten: información importante para celíacos