ONTARIO, Calif., 11 de abril de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La ciudad de Ontario insta a la Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire (IEUA, por sus siglas en inglés) a practicar la transparencia a medida que la Agencia avanza en su extenso Programa de Cuenca de Chino (CBP, por sus siglas en inglés). La IEUA, en conjunto con seis ciudades y una empresa local de agua, estableció un comité técnico de asesoramiento y políticas para asesorar a la Junta Directiva de la IEUA sobre proyectos como estos. Sin embargo, la IEUA no respeta este enfoque multijurisdiccional al ocultar el proceso de financiación de la CBP.
«Nuestros esfuerzos para crear seguridad hídrica para nuestros residentes se ven socavados por el Programa de la Cuenca del Chino. La IEUA no ha actuado con la claridad requerida por una agencia pública a lo largo de este proceso y amenaza nuestra capacidad de invertir en la muy necesaria infraestructura local de reciclaje de agua «, dijo la concejal de la ciudad de Ontario, Debra Porada. «Ontario ha apoyado durante mucho tiempo un proyecto alternativo local para mantener el agua reciclada en las comunidades que más la necesitan, en cooperación con todas las agencias que aceptan participar».
El 5 de marzo, IEUA presentó a su Junta Directiva una serie de aumentos radicales de tasas. Esto sigue al ajuste de la Agencia de su tasa de aguas residuales de la Unidad de Vivienda Equivalente (EDU) en un 13 % durante los dos años anteriores. IEUA propuso aumentos de la tasa de EDU del 18 % durante los años fiscales 2025-26 y 2026-27, y otro 18 % para el agua reciclada durante el mismo período, entre otros aumentos. IEUA presentó sus aumentos de tarifas propuestos en el Comité Asesor Técnico del 27 de marzo, donde la propuesta de IEUA no fue respaldada por los miembros del comité. Posteriormente, en la reunión del Comité de Políticas del 3 de abril, el comité negó por unanimidad su apoyo a los aumentos de tarifas porque la justificación de los aumentos de tarifas se recibió solo 42 horas antes de la reunión, lo que no le dio al comité tiempo suficiente para revisar. El comité incluye representantes de las ciudades de Chino, Chino Hills, Fontana, Montclair, Ontario y Upland, además del Distrito de Agua del Valle de Cucamonga. A pesar de esta abrumadora falta de apoyo de la comunidad, IEUA está avanzando rápidamente con su plan para adoptar sus controvertidos aumentos de tasas el 16 de abril.
Lo más importante es que el plan de aumento de tarifas de la IEUA amplía los fondos para el Programa de la Cuenca del Chino (CBP). Este proyecto de capital ha crecido de $ 600 millones a más de $ 1 mil millones, además de que tendrá importantes costos operativos continuos, utilizando la purificación avanzada de agua para tratar y almacenar 15,000 acres-pies por año de agua reciclada en el acuífero subterráneo de la Cuenca del Chino. El CBP promete hasta el 100 % del rendimiento del proyecto al estado en lugar de a las comunidades locales.
«El CBP llega en un momento en que hay una disminución continua en el rendimiento seguro de la Cuenca del Chino, la asignación anual de agua subterránea que se puede producir a partir de la cuenca sin causar resultados perjudiciales», dijo Porada. «IEUA está utilizando el dinero de los impuestos locales sobre la propiedad para transferir agua al Estado con un riesgo sustancial para nuestra comunidad, negocios y residentes».
La IEUA no ha respondido preguntas ni ha proporcionado criterios vitales de manera oportuna para establecer tasas justas, incluida la explicación del servicio de la deuda específico que nuestros contribuyentes apoyan y cifras claras de contratación y salarios. La IEUA estableció el 16 de abril como el día en que su Junta considerará el aumento de tarifas, lo que brinda un tiempo inadecuado para que las agencias miembros revisen el nuevo estudio de tarifas, distribuido solo la semana pasada.
Si bien es posible que el CBP no se financie con tasas en los años fiscales 2025-26 y 2026-27, sí depende de una transferencia de impuestos a la propiedad del Fondo de Recursos Hídricos de la IEUA y de las reservas de impuestos a la propiedad del Fondo de Capital de Aguas Residuales. De lo contrario, estos fondos podrían utilizarse para reducir los aumentos de tasas planificados del 18 %.
No está claro si los fondos de operaciones de aguas residuales apoyarán a los empleados del proyecto. Sin embargo, está claro que los fondos de los contribuyentes apoyan directamente a la CBP durante los próximos dos años. IEUA ha dedicado más de $ 15 millones en fondos locales al proyecto. El personal de la IEUA tiene la intención de recomendar a su Junta Directiva que asigne casi $ 48 millones en fondos locales para completar el trabajo de planificación y diseño en los próximos dos años. La IEUA estableció un objetivo ambiguo para determinar la financiación a largo plazo y la justificación del CBP en el próximo estudio de tarifas.
La población en el condado de San Bernardino continúa aumentando en un clima de recursos hídricos cambiantes que, en algunos casos, se ha vuelto menos confiable. Aún así, la IEUA ha centrado el financiamiento de los contribuyentes en el CBP. Esto disminuye el agua reciclada disponible para Ontario y las comunidades circundantes. El agua reciclada se considera resistente a la sequía y se puede utilizar para fines industriales, agrícolas y de recarga de aguas subterráneas. Fundamentalmente, el agua reciclada compensa el caro uso de agua importada.
Las ciudades de Chino, Montclair y Ontario, y el Distrito de Agua de Monte Vista han expresado sus preocupaciones a IEUA en una carta enviada el 28 de marzo de 2025. Aún no hemos recibido una respuesta directa. La carta reitera la demanda de que IEUA explique los impactos de costos y tarifas de la CBP en los residentes de Inland Empire.
Más información en www.ontarioca.gov/government/municipal-utilities-company [u7061146.ct.sendgrid.net]
FUENTE City of Ontario