Informe de la CPSC reporta un aumento del 37% en las muertes...

Informe de la CPSC reporta un aumento del 37% en las muertes por envenenamiento infantil en 2021



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 20 de marzo de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las muertes por envenenamiento infantil involuntarias aumentaron un 37% en 2021, con 59 niños menores de cinco años que perdieron la vida tras obtener acceso a medicamentos recetados o drogas ilícitas. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) alienta a los consumidores a proteger a sus familias del envenenamiento, especialmente a los miembros más vulnerables, al tomar el control de productos domésticos, medicamentos y drogas potencialmente dañinos.

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov.

Esta Semana Nacional de Prevención de Envenenamiento (National Poison Prevention Week, del 20 al 24 de marzo de 2023) marca 61 años desde la primera conmemoración nacional. Las muertes por envenenamiento infantil han disminuido en un 73% desde 1972 debido a leyes federales estrictas, incluyendo la Ley de Envases para la Prevención de Envenenamiento (PPPA) de 1970 y la Ley de Prevención del Envenenamiento Infantil por Nicotina de 2015, así como la cooperación de la comunidad de prevención del envenenamiento. Esta comunidad incluye la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (American Association of Poison Control Centers), organizaciones de desarrollo de estándares, defensores de los consumidores, profesionales médicos, la industria y el gobierno.

“Lamentablemente, este informe muestra el trabajo que aún queda por hacer para proteger a los niños”, comentó Alexander Hoehn-Saric, presidente de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. “Casi 9 de cada 10 envenenamientos involuntarios suceden en el hogar. Tómese el tiempo para guardar los artículos de limpieza, paquetes de detergente líquido, pilas de botón y medicamentos fuera del alcance de los niños o bajo llave. Si alguno de estos productos no está guardado de manera segura, un niño puede agarrarlo e ingerirlo”.

El último informe de la CPSC (en inglés) señala que los niños afroamericanos sufren una tasa más alta de lesiones por envenenamiento infantil involuntario, 21.4%, en comparación con el 15.8% de la población de EE. UU. El informe también reportó que los cinco productos más vinculados a las intoxicaciones infantiles involuntarias son los medicamentos para la presión arterial, el acetaminofén, los antidepresivos, los paquetes de detergente líquido y el blanqueador.

La CPSC exhorta a los miembros de la familia y a los proveedores de cuidados a identificar aquellos productos que podrían representar un peligro de envenenamiento y a mantenerlos fuera de la vista y alcance de los niños.

Consejos de seguridad para padres y proveedores de cuidados:

Drogas o medicamentos

  • Mantenga los medicamentos bajo llave y fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga los medicamentos en sus envases originales a prueba de niños y nunca en envases sin dispositivos de seguridad.
  • Deseche adecuadamente los medicamentos sin terminar o sin usar.

Paquetes de detergente

  • Guarde los paquetes de detergente líquido para ropa en sus envases originales, fuera de la vista y alcance de los niños.
  • No permita que los niños manipulen los paquetes de detergente líquido para ropa.

Productos de limpieza para el hogar

  • Mantenga los productos químicos y de limpieza almacenados de forma segura bajo llave, fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga los productos químicos domésticos en sus envases originales a prueba de niños.

Pilas de botón o de moneda

  • Mantenga los productos con baterías accesibles fuera del alcance de los niños si los compartimentos de las pilas no tienen un cierre de rosca o si están dañados.
  • Revise los juguetes que hay en su casa para cerciorarse de que los compartimientos de las pilas estén asegurados.
  • No permita que los niños jueguen o estén en contacto con pilas de botón o de moneda.

Para más información visite en Centro de información sobre la prevención del envenenamiento de la CPSC.

Los comisionados pudieron haber hecho declaraciones individuales (en inglés) sobre este tema. Para buscar las declaraciones sobre este u otros temas visite www.cpsc.gov/commissioners.

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.

Para más información:

Comunicado número: 23-162

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1521112/US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo.jpg 

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

Informe de la CPSC reporta un aumento del 37% en las muertes por envenenamiento infantil en 2021