La CPSC celebra 50 años de hacer de la seguridad del consumidor...

La CPSC celebra 50 años de hacer de la seguridad del consumidor nuestra misión



COMPARTE ESTA NOTA

“CPSC: Durante 50 años, su seguridad ha sido nuestra misión” – Únase a la celebración #CPSC50

WASHINGTON, 15 de marzo de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission , CPSC) celebra su 50 aniversario en 2022. Durante las últimas cinco décadas, la CPSC ha estado trabajando para proteger al público en Estados Unidos de los productos del consumidor peligrosos y mortales. En el transcurso de este año, la entidad honrará a los pioneros que la iniciaron, brindará un reconocimiento a los empleados actuales por su arduo trabajo, contribuciones y dedicación para promover la seguridad de los productos, invitará al público a participar en el avance de la seguridad de los productos y explorará el trabajo planificado de la CPSC para aumentar la seguridad del consumidor en el futuro.

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov.

“Si bien el 27 de octubre es la fecha exacta del 50º aniversario de la Comisión, celebraremos el importante trabajo de la agencia en nombre del público durante el año”, comentó el presidente Alex Hoehn-Saric. “Creemos que es valioso reconocer los avances significativos en materia de seguridad que ha realizado la CPSC para reducir las muertes y lesiones causadas por los productos en nuestros hogares. Este historial seguirá ayudándonos a guiarnos en nuestra trayectoria hacia un mundo con muchas menos muertes y lesiones prevenibles vinculadas a los productos del consumidor”.

Cada año, los productos del consumidor provocan miles de muertes y millones de lesiones. En los últimos años, hubo casi 51,000 muertes (2019) y 28.5 millones de lesiones tratadas médicamente (2020) vinculadas a los productos del consumidor.

La CPSC regula miles de tipos de productos del consumidor que van desde electrodomésticos de cocina y juguetes para niños hasta equipos de ejercicio. Gracias al resultado de los esfuerzos de la CPSC, de la normativa de seguridad y de la actividad de cumplimiento de las leyes federales existentes relacionadas con los productos inseguros, la agencia ha informado disminuciones en la cantidad de muertes relacionadas con productos del consumidor y una reducción significativa de lesiones que involucran a niños pequeños y adultos. Los siguientes datos destacan algunos resultados de estos esfuerzos:

  • Refrigeradores: Casi se eliminan las muertes por atrapamiento en refrigeradores. Entre 1973 y 1984, murieron 96 niños que quedaron atrapados y se asfixiaron en el refrigerador. En los últimos 25 años, se reportaron dos muertes. La más reciente ocurrió hace 15 años en 2007. En 1956, se promulgó la Ley de Seguridad de Refrigeradores.
  • Puertas de garaje: De 1982 a 1990, hubo 46 muertes vinculadas a las puertas de garajes que involucraron niños. En la última década, solo se reportaron dos muertes de este tipo. La CPSC estableció una norma de seguridad en 1991.
  • Incendios: De 1980 a 2018, hubo una disminución del 43% en los incendios residenciales, una disminución del 47% en las muertes por incendios y una disminución del 41% en las lesiones por incendios.
  • Cunas: Casi una disminución del 80% en las muertes en cunas entre 1973 y 2018. La normativa de seguridad de la CPSC para cunas entró en vigor en 2011.
  • Andaderas para bebés: Una importante disminución del 88% en las lesiones vinculadas a las andaderas para bebés. En 1992, estos tipos de lesiones resultaron en más de 25,000 visitas a las salas de emergencia, y se estima que, en 2020, las visitas se redujeron a 3,100. La CPSC emitió normativa de seguridad en 2010.
  • Intoxicaciones infantiles: Entre 1972 y 2020, hubo una disminución del 80% en intoxicaciones infantiles en niños menores de 5 años. En 1970, se promulgó la Ley de Envases para la Prevención de Envenenamiento (PPPA).
  • Bicicletas: Entre 1973 y 2020, hubo una disminución del 35% en el índice de lesiones por bicicleta por cada 100,000 personas en EE.UU. Las normas de seguridad para bicicletas de la CPSC entraron en vigor en 1976.
  • Piscinas: De 1975 a 2019, el índice de lesiones en piscinas enterradas y equipos por cada 100,000 personas en EE.UU. disminuyó en un 55%. En 2007, se promulgó la Ley Virginia Graeme Baker de Seguridad en Piscinas y Spas. 

El 27 de octubre de 1972, se promulgó la Ley de Seguridad de Productos del Consumidor y fue firmada por el presidente Richard M. Nixon. Esta disposición legislativa histórica estableció la CPSC, una entidad gubernamental reguladora federal independiente y la autorizó a desarrollar estándares, llevar a cabo retiros de productos del mercado y a prohibir algunos de ellos. La agencia recibió autoridad para abordar los peligros que presentaban los productos del consumidor con una junta bipartidista de cinco comisionados.

A partir de hoy, la CPSC presenta nuevos video que ofrecen una perspectiva histórica de la protección de los productos del consumidor durante los últimos 50 años.

A pesar de los muchos avances en materia de seguridad del consumidor, se requiere hacer más durante los próximos 50 años. La CPSC sigue su labor para prevenir los ahogamientos en piscinas y spas, que es la principal causa de muerte de niños; para reducir las muertes relacionadas con el monóxido de carbono (CO) de las plantas eléctricas (generadores portátiles), que causa la muerte de casi 80 personas cada año; así como enfatizar nuestra campaña Sueño Seguro (Safe Sleep) centrada en mitigar o eliminar los riesgos de los productos infantiles en los dormitorios de los bebés y niños pequeños. Proteger al público de peligros ocultos siempre ha sido y seguirá siendo una de las prioridades más importantes de la agencia.

La CPSC realiza investigaciones sobre productos potencialmente peligrosos y alerta al público mediante el retiro de productos del mercado con soluciones disponibles para los consumidores, incluyendo reparaciones, productos de reemplazo y reembolsos. Esta información está disponible y accesible en nuestro sitio web en www.SeguridadConsumidor.gov. Los consumidores también pueden visitar www.saferproducts.gov (en inglés) para reportar productos del consumidor inseguros en sus hogares o leer las experiencias de otros consumidores con productos del consumidor potencialmente peligrosos.

La CPSC tiene su sede en Bethesda, MD, con una instalación nacional de pruebas y evaluación de productos ubicada en Rockville, MD. Los oficiales de campo de la agencia están ubicados en todo el país, además del personal de la CPSC que trabaja en los puertos de entrada más grandes de nuestro país. La agencia opera actualmente con un personal de aproximadamente 539 empleados especializados.

Manténgase al día sobre el 50° Aniversario de la CPSC. Esté atento a las actividades y eventos de divulgación que se realizarán todo el año. Para más información sobre el 50° Aniversario de la CPSC y la seguridad del consumidor en los últimos 50 años, visite nuestro sitio web en http://www.cpsc.gov/50th-Anniversary.

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados con el uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones vinculadas a los productos del consumidor en los últimos casi 50 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro voluntario del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para más información:

– Visite SeguridadConsumidor.gov. 
– Reciba alertas electrónicas
– Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.
– Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.
– Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).
Contacto para los medios de comunicación.

*Entrevistas en español disponibles

Comunicado número: 22-098

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1521112/US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo.jpg 

 

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

La CPSC celebra 50 años de hacer de la seguridad del consumidor nuestra misión