La diabetes y los ojos: lo que las personas no saben puede...

La diabetes y los ojos: lo que las personas no saben puede dejarlas ciegas



COMPARTE ESTA NOTA





La diabetes y los ojos: lo que las personas no saben puede dejarlas ciegas

Estudios recientes muestran poca concientización acerca de las enfermedades diabéticas de los ojos entre los afroamericanos y los hispanos, así como poca realización de exámenes que pueden salvar la visión entre los beneficiarios de Medicare


SAN FRANCISCO, 5 de noviembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — A pesar de que las personas con diabetes tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades de los ojos conducentes a la ceguera, estudios recientes han revelado poca concientización acerca de este problema entre los grupos étnicos con mayor riesgo de padecer de diabetes y poca realización de exámenes preventivos de la vista entre los beneficiarios de Medicare afectados. Ya que los resultados indican que muchos norteamericanos puede que no se estén defendiendo a sí mismos contra la pérdida de la visión relacionada con la diabetes, la American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) está compartiendo la información acerca de la enfermedad diabética de los ojos y los exámenes de dilatación de los ojos para alentar a aquellos con diabetes a que tomen medidas proactivas para proteger su visión.

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20141105/156829
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO

A pesar de que los hispanos y los afroamericanos tienen más probabilidades de padecer de diabetes que la mayoría de las otros grupos étnicos, una reciente encuesta encargada por la Alliance for Eye and Vision Research ha revelado que solo el 27 y 32 por ciento (respectivamente) dijo conocer acerca de la enfermedad diabética de los ojos.[1] Además, aunque la Academia recomienda que las personas con diabetes se realicen un examen de dilatación de los ojos cada año, un estudio publicado recientemente en la revista Ophthalmology encontró que, entre los beneficiarios de Medicare diagnosticados con degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma o diabetes – condiciones todas que requieren exámenes anuales de la vista – tres cuartas partes de aquellos que no se habían hecho un examen en cinco años eran aquellos viviendo con diabetes.[2]

«Resulta alarmante que tantas personas con diabetes o con riesgo de padecer diabetes puedan no estar conscientes del daño que su padecimiento puede hacer a sus ojos y puedan no estar haciéndose los exámenes correspondientes», dijo el Dr. Raj K. Maturi, oftalmólogo y vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología. «Aparte de mantener niveles correctos de glucosa en la sangre, hacerse un examen anual de dilatación de los ojos es la mejor primera línea de defensa contra la pérdida de la visión debido a una enfermedad diabética de los ojos».

Aunque el término «enfermedad diabética de los ojos» se usa con frecuencia, las personas puede que no sepan que este término abarca diversas enfermedades y padecimientos que pueden causar ceguera si se dejan sin atender. Entre ellos se incluyen:

  • La retinopatía diabética afecta al 28.5 por ciento de las personas de 40 años en adelante viviendo con diabetes.[3] Se presenta cuando los pequeños vasos sanguíneos en el ojo cambian hinchándose, dejando escapar fluido o cerrándose completamente, impidiendo que el flujo sanguíneo llegue a la retina. En sus etapas tempranas, la retinopatía diabética no tiene ningún síntoma, pero puede causar cambios en el ojo, como edema macular, el cual es la causa más común de pérdida de la visión entre las personas con diabetes. El tratamiento de la retinopatía diabética y muchos de los cambios relacionados con la misma incluye cirugía con láser, inyecciones médicas y cirugía de vitrectomía en la cual se retira sangre y tejido cicatrizado causado por vasos sanguíneos anormales.
  • La catarata ocurre cuando el cristalino del ojo se torna nublado, haciendo que la visión sea borrosa, nublada o débil. A pesar de que esto sucede en muchas personas según envejecen, aquellas con diabetes tienen más probabilidad de desarrollar cataratas que otras personas de su edad sin diabetes. Las cataratas moderadas pueden tratarse con espejuelos, pero una vez que la catarata ha avanzado requerirá cirugía para tratar cataratas, en la cual se retira el cristalino nublado natural para ser reemplazado con un implante de cristalino artificial conocido como un cristalino intraocular o IOL (por sus siglas en inglés).
  • El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y la visión periférica. El daño al nervio óptico por lo general es causado por alta presión en el ojo. Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de desarrollar glaucoma, el cual raramente presenta síntomas apreciables en sus etapas tempranas. El glaucoma puede tratarse con medicamentos como colirios para los ojos vendidos con receta médica o mediante cirugía, pero si se deja sin tratar puede conducir a la ceguera.

La Academia recomienda que aquellos que padecen de diabetes tipo 2 deben hacerse un examen de dilatación de los ojos al momento del diagnóstico y luego todos los años. Aquellos que padecen de diabetes tipo 1 deben comenzar a realizarse exámenes anuales de la vista cinco años después del diagnóstico inicial.

Las personas de la tercera edad que no se han hecho recientemente un examen de la vista o para las cuales el costo es una preocupación, puede que califiquen para EyeCare America, un programa de la Foundation of the American Academy of Ophthalmology, que ofrece exámenes de la vista y atención de forma gratuita para las personas de la tercera edad de 65 años y en adelante que reúnan los requisitos. EyeCare America es el mayor programa de servicio público de su tipo en la medicina de Estados Unidos, y ha ayudado a más de 1.8 millones de personas a tener acceso a servicios de cuidado de la visión. Para saber más, visite www.eyecareamerica.org.

A través de su sitio web para la educación del público, EyeSmart, la Academia también ofrece herramientas e información como:

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
La Academia Americana de Oftalmología, con sede en San Francisco, es la mayor asociación de médicos y cirujanos oftalmólogos del mundo, sirviendo a más de 32,000 miembros en todo el mundo. La misión de la Academia es promover el aprendizaje de por vida y los intereses profesionales de los oftalmólogos para garantizar que el público pueda obtener la mejor atención oftalmológica posible. Para obtener más información, visite www.aao.org.

La Academia es también un proveedor líder de información sobre atención oftalmológica al público. El programa EyeSmart® de la Academia educa al público acerca de la importancia de la salud visual y le empodera para conservar una visión saludable. EyeSmart brinda la información más fiable y médicamente precisa acerca de enfermedades, padecimientos y lesiones en los ojos. OjosSanos™ es la versión del programa en idioma español. Para obtener más información, visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org.

Acerca de EyeCare America
Establecido en 1985, EyeCare America, un programa de servicio público de la Foundation of the American Academy of Ophthalmology, está comprometido con la preservación de la visión, logrando su misión a través de servicio público y educación. EyeCare America brinda servicios de atención oftalmológica todo el año a personas de la tercera edad con insuficiente atención médica y aquellos con mayor riesgo de padecer enfermedades de la vista. Más del 90 por ciento de la atención disponible se brinda sin que los pacientes tengan que desembolsar dinero alguno. EyeCare America es copatrocinado por Knights Templar Eye Foundation Inc. y recibe apoyo adicional de parte de Alcon, Genentech y Regeneron. Puede encontrar más información en www.eyecareamerica.org.

[1] http://www.researchamerica.org/uploads/AEVRRApoll.pdf
[2] http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(14)00624-1/abstract
[3] http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/statsreport14/national-diabetes-report-web.pdf


La diabetes y los ojos: lo que las personas no saben puede dejarlas ciegas