Las celebraciones del 4 de Julio pueden parecer algo diferentes este año,...

Las celebraciones del 4 de Julio pueden parecer algo diferentes este año, pero la CPSC recuerda a los consumidores: la seguridad sigue siendo fundamental

Comunicado noticioso en video: grabación en español (soundbites) de Carla Coolman, portavoz de la CPSC y demostraciones de peligros de los fuegos artificiales (broll): https://spaces.hightail.com/space/1STVHF4rer


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 25 de junio de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La festividad del 4 de Julio de este año puede parecer diferente de la mayoría, con mucha gente celebrando desde su casa debido a que siguen vigentes las restricciones de distanciamiento social destinadas a ayudar a detener la propagación del covid-19. No obstante, con suma frecuencia, las celebraciones del Día de la Independencia en los patios o jardines de los hogares pueden terminar en un viaje al hospital por lesiones relacionadas con fuegos artificiales.

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov.

“Muchas personas no llegarán a ver este 4 de Julio los grandiosos espectáculos de fuegos artificiales dadas las cancelaciones de las celebraciones públicas y las órdenes de permanecer en casa alrededor de todo el país. Como alternativa, la gente está adquiriendo sus propios dispositivos pirotécnicos en un esfuerzo por recrear la tradición en casa”, dijo la comisionada de la CPSC, Dana Baiocco. “Hoy más que nunca, hay una necesidad de concientización sobre la seguridad de los fuegos artificiales”, reiteró, “y cualquier persona con planes de usar este año fuegos artificiales para consumidores debe seguir los sencillos consejos de seguridad de la CPSC para prevenir lesiones e incidentes”.

Como parte de la virtual iniciativa de seguridad de los fuegos artificiales de este año, la CPSC está colaborando con Adam Savage, mejor conocido como copresentador y productor del exitoso programa del canal de televisión Discovery Channel “Cazadores de Mitos” (“MythBusters“, por su nombre en inglés). Adam es un comunicador de ciencia, diseñador de efectos especiales, educador, personalidad de televisión, autor y experto en explosivos (Adam es miembro honorario vitalicio de la International Association of Bomb Technicians and Investigators). Adam compartirá su extensa experiencia en seguridad pirotécnica. Anuncio de servicio al público de Adam Savage disponible en https://spaces.hightail.com/receive/SBLz62eiyK.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) quiere que los consumidores conozcan los riesgos asociados con el uso de los fuegos artificiales en casa y sepan cómo prevenir lesiones graves y muertes.

Consejos para celebrar con seguridad

  • Nunca permita que niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificiales, incluyendo estrellitas, luces de bengala. Dichas arden a una temperatura de unos 2,000 grados Fahrenheit, lo suficiente para derretir ciertos metales.
  • Mantenga un cubo de agua o una manguera de jardinería a mano en caso de incendio u otro percance.
  • Encienda los fuegos artificiales uno por uno y luego aléjese rápidamente.
  • Nunca trate de encender nuevamente o manipular fuegos artificiales que no funcionaron bien. Empápelos con agua y deséchelos.
  • Nunca ponga una parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo pirotécnico al encender la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender los fuegos artificiales.
  • Nunca apunte o lance fuegos artificiales (incluso bengalas) a otra persona.
  • Después que los fuegos artificiales ardan por completo, rocíe el dispositivo usado con mucha agua de un balde o una manguera antes de desechar el dispositivo para evitar se incendie la basura.
  • Asegúrese de que los fuegos artificiales sean legales en su área y solo compre fuegos artificiales que estén etiquetados para consumidores (no para uso profesional).
  • Si desea más consejos de seguridad sobre fuegos artificiales, visite www.SeguridadConsumidor.gov.

Datos sobre lesiones y muertes

La CPSC anunció hoy que en 2019 se reportaron alrededor de 10,000 lesiones y 12 muertes relacionadas con fuegos artificiales. 

Hubo un estimado de 10,000 lesiones relacionadas con fuegos artificiales y tratadas en salas de emergencia en 2019, el 73% de las cuales se produjeron en el mes en torno al 4 de Julio (21 de junio-21 de julio). En ese período, las luces de bengala (estrellitas) fueron la principal causa de lesiones, representando un estimado de 900 lesiones; el 66% de las lesiones fueron a personas de sexo masculino. Similar a los datos de 2018, casi la mitad de las lesiones estimadas las sufrieron menores de 20 años. De hecho, la mitad de las lesiones por luces de bengala reportadas involucraron a niños menores de 5 años.

Al menos 12 personas murieron por incidentes vinculados a los fuegos artificiales en 2019. Varias de las muertes se produjeron cuando las víctimas sostenían y encendían fuegos artificiales. En uno de los casos reportados en 2019, un joven de 21 años se lesionó gravemente cuando encendía fuegos artificiales de tipo mortero en la azotea de un edificio de apartamentos. Los fuegos artificiales se encendieron y explotaron mientras la víctima los sostenía sobre su cabeza. La víctima fue llevada al hospital, donde murió cinco días después.

La CPSC tiene informes de 126 muertes relacionadas con fuegos artificiales entre 2004 y 2019.

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados con el uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas a los productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro voluntario del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para más información:
– Visite SeguridadConsumidor.gov.
– Reciba alertas electrónicas
– Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.
– Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.
– Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).
Contacto para los medios de comunicación.

*Entrevistas en español disponibles

Comunicado número: 20-143

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/695177/US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo.jpg

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

Las celebraciones del 4 de Julio pueden parecer algo diferentes este año, pero la CPSC recuerda a los consumidores: la seguridad sigue siendo fundamental