Los adolescentes urbanos pertenecientes a las minorías mencionan a los trabajos relacionados...

Los adolescentes urbanos pertenecientes a las minorías mencionan a los trabajos relacionados con la computación como 3 de las 10 carreras que más desean

Encuesta de la Creating IT Futures Foundation examina los puntos de vista de los adolescentes en relación con las carreras técnicas



COMPARTE ESTA NOTA





Los adolescentes urbanos pertenecientes a las minorías mencionan a los trabajos relacionados con la computación como 3 de las 10 carreras que más desean

Encuesta de la Creating IT Futures Foundation examina los puntos de vista de los adolescentes en relación con las carreras técnicas


DOWNERS GROVE, Illinois, 9 de marzo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En su Encuesta sobre los puntos de vista de los adolescentes en relación con las carreras técnicas, IT Futures Labs, una iniciativa emblemática de la Creating IT Futures Foundation, investigó cómo los adolescentes urbanos afroamericanos e hispanos pertenecientes a familias de bajos a medianos ingresos, así como sus padres, consideran los trabajos relacionados con la tecnología de la información (TI), los estudios universitarios y las carreras futuras.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20140416/75669

Tres tipos de trabajos en el sector de la tecnología de la información – programador de software, técnico en computadoras e ingeniero diseñador de computadoras – se clasificaron entre los diez principales intereses profesionales de los adolescentes entre más de 60 categorías de carreras, abarcando desde negocios y leyes hasta música y deportes. Los adolescentes encuestados también consideraron que con trabajo duro y/o talento innato, pueden tener éxito en carreras en TI. Esta nueva investigación ayudará a los padres y educadores a entender cómo informar y motivar a los jóvenes para que elijan un camino hacia carreras tecnológicas con buenos salarios.

“Debido a sus limitaciones de recursos, las escuelas y los programas luego de la escuela en áreas urbanas frecuentemente dirigen su atención hacia los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela preparatoria o hacia estudiantes con sobresalientes resultados académicos que van en camino de un título universitario con cuatro años de estudios. Los estudiantes con resultados académicos promedios muchas veces tienen que buscar su camino por sí mismos. Nuestro estudio investigativo se centró en estos estudiantes medios, los cuales sabemos que pueden alcanzar sólido éxito profesional en el mundo práctico y real de la tecnología de la información si se les brinda adecuada motivación y oportunidades”, dijo Charles Eaton, CEO, Creating IT Futures Foundation. “Encontramos que los adolescentes urbanos pertenecientes a minorías tienen una gran afinidad con la tecnología y el deseo de trabajar directamente con la tecnología en una carrera”.

Todos los adolescentes encuestados eran estudiantes B y C de buena conducta cursando el penúltimo o último año de escuela preparatoria. De forma abrumadora los adolescentes indicaron que para ellos la universidad tenía gran prioridad y que querían sentirse conectados con una carrera, no tan solo marcar una tarjeta. La opción “Tener un trabajo que me encante” fue clasificada como número uno por los adolescentes en cuanto a los objetivos a lograr durante la próxima década.

Además, entre los adolescentes, aspiraciones altruistas como ayudar con dinero o vivienda a sus padres o “ayudar a otras personas” solieron clasificarse tan alto o incluso más que “tener mucho dinero”, “poseer casa propia” o “mudarme a un mejor vecindario”. Los mensajes profesionales motivacionales dirigidos a los adolescentes urbanos pertenecientes a minorías puede que estén ignorando este ángulo altruista.

Mitos de las carreras en IT
En lo que respecta a consejos sobre la universidad y las carreras, la encuesta reveló que los adolescentes reportaron que confían en sus padres, en una proporción 2 a 1, sobre cualquier otra fuente. Pero en las mentes, tanto de los adolescentes como de sus padres, todavía persisten mitos acerca de la necesidad de títulos universitarios con cuatro años de estudios y de la necesidad de ser un genio en matemática y ciencia.

“Los padres deben reconocer y aprovechar la gran influencia que tienen sobre sus adolescentes”, señaló Eric Larson, director, IT Futures Labs, Creating IT Futures Foundation. “No asuma que sus mensajes acerca de la universidad y las carreras están llegando a oídos receptores. Los padres tienen que dedicar, de forma consciente, más tiempo para conversar sobre las carreras con sus hijos. También necesitan aprender más sobre las carreras técnicas e identificar los mitos que se interponen en el camino para que sus estudiantes se conviertan en tecnólogos”.

La Creating IT Futures Foundation, CompTIA y otras organizaciones relacionadas con TI desde hace largo tiempo han venido señalando que un título universitario después de cuatro años de estudios, aunque puede ser beneficioso a largo plazo, no es la única forma para comenzar en una carrera en TI. Además, para tener éxito en TI, un estudiante no tiene que sobresalir en matemática y ciencia. En vez de eso, Creating IT Futures recomienda que los adolescentes y sus padres exploren opciones de capacitación en TI en instituciones que otorgan títulos luego de dos años de estudios y en programas de capacitación sin fines de lucro, así como oportunidades de capacitación en los propios puestos de trabajo con empleadores locales. Los adolescentes también deben familiarizarse con las certificaciones en TI que ofrecen CompTIA, Cisco, Microsoft y otras entidades certificadoras.

Basándose en los resultados de la encuesta, Creating IT Futures recomienda que los educadores y consejeros escolares:

  1. Reanalicen su marketing de carreras tecnológicas a los adolescentes.
  2. Desarrollen y promuevan programas tecnológicos prácticos.
  3. Ayuden a los padres a brindar guía profesional.
  4. Clarifiquen lo que significa TI de forma que los adolescentes entiendan las diversas opciones que tienen a su disposición en tecnología.

Metodología
Creating IT Futures llevó a cabo en 2013 una investigación cualitativa y etnográfica entre un número limitado de adolescentes y padres del área de Chicago. Esa investigación etnográfica ayudó a obtener comprensión acerca de las preguntas para una encuesta nacional cuantitativa de seguimiento en 2014 a más de 300 estudiantes de los grados onceno y duodécimo y un número equivalente de adultos padres de al menos un estudiante de los grados onceno y duodécimo.

La encuesta completa está disponible en http://www.creatingitfutures.org/download-teen-whitepaper. Un PowerPoint que resume los resultados de la encuesta está disponible en http://www.slideshare.net/comptia/teen-views-on-tech-careers-45240206.

Acerca de la Creating IT Futures Foundation 
En calidad de extensión filantrópica de CompTIA, la Creating IT Futures Foundation es una organización caritativa 501(c)(3) con la misión de ayudar a las poblaciones insuficientemente representadas en el sector de la tecnología de la información y a personas que carecen de oportunidades para prepararse, conseguir empleo y tener éxito en carreras de tecnología de la información. IT Futures Labs investiga, desarrolla, prueba y lanza programas innovadores sin fines de lucro de capacitación laboral concebidos específicamente para el sector de la tecnología de la información. Puede obtener más información en CreatingITFutures.org.


Los adolescentes urbanos pertenecientes a las minorías mencionan a los trabajos relacionados con la computación como 3 de las 10 carreras que más desean