Los padres de Los Ángeles, apoyados pro bono por Kirkland & Ellis, aseguran una tutoría de dosis altas sin precedentes para más de 100,000 estudiantes elegibles de LAUSD
LOS ÁNGELES, 3 de septiembre de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un grupo de padres y tutores de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en poblaciones de bajos ingresos y comunidades desfavorecidas, representados gratuitamente por Kirkland & Ellis LLP, han llegado a un acuerdo legal histórico que proporciona el conjunto más amplio de reformas correctivas prospectivas para avanzar en el aprendizaje de los estudiantes en los EE. UU.
Este acuerdo, que es uno de los acuerdos de acción colectiva educativa más grandes de la historia, beneficiará a cientos de miles de alumnos del LAUSD y brindará recursos y apoyos críticos a los alumnos más vulnerables del distrito, incluido el acceso a millones de horas de tutoría de alta dosis.
Los demandantes, que también fueron apoyados y organizados por Innovate Public Schools y Parent Revolution, presentaron esta demanda colectiva en septiembre de 2020. Alegaron que el LAUSD, el distrito escolar más grande de California y el segundo distrito escolar más grande del país, adoptó e implementó políticas de aprendizaje a distancia durante el cierre de escuelas por COVID-19 que violaron los derechos constitucionales y estatutarios de los estudiantes. Afirmaron que la adopción de políticas de aprendizaje a distancia discriminaba a los estudiantes por motivos de raza y riqueza (discriminación intradistrital) y estaba fundamentalmente por debajo de los estándares estatales vigentes (discriminación interdistrital). Los demandantes solicitaron al tribunal que ordene al LAUSD que adopte políticas adecuadas de aprendizaje a distancia durante el resto de los cierres de escuelas por COVID-19 e implemente programas correctivos que fueron respaldados por expertos de la industria y diseñados para revertir las tendencias de pérdida de aprendizaje y absentismo escolar de los estudiantes, incluida la tutoría de dosis altas, las evaluaciones obligatorias, la capacitación obligatoria de los maestros y las medidas mejoradas de alcance estudiantil y familiar para combatir el ausentismo crónico.
En el transcurso de cinco años, los demandantes y sus abogados trabajaron diligentemente para proteger los derechos de cientos de miles de estudiantes. Juntos superaron numerosos desafíos legales, incluida una desestimación total de su caso en agosto de 2021 por parte del Tribunal Superior de California cuando las escuelas reabrieron. Los demandantes apelaron y, en septiembre de 2023, el Tribunal de Apelaciones de California, en una decisión publicada, restableció los reclamos de los demandantes y la solicitud de las reformas programáticas ahora reflejadas en el acuerdo. Este fallo consecuente afirmó los derechos de los estudiantes de California a políticas no discriminatorias e igualdad educativa básica.
El acuerdo, que se presentó hoy ante el Tribunal Superior de California y aún está sujeto a la aprobación del tribunal, prevé reformas programáticas significativas durante los próximos tres años escolares (incluido el año escolar 2025–26). En particular, garantiza que más de 100,000 de los alumnos más vulnerables del distrito tengan acceso a no menos de 45 horas de tutoría de dosis alta por año (definida en el acuerdo como tutoría en grupos pequeños o uno a uno, alineada con los aprendizajes en el aula del alumno, al menos tres veces por semana y durante 30 minutos por sesión). Eso equivale a más de 10 millones de horas de tutoría garantizada de alta dosis durante los próximos tres años escolares. Los demandantes y sus abogados están trabajando con organizaciones locales para llevar a cabo actividades de divulgación a las familias sobre esta afluencia sin precedentes de horas de tutoría de dosis altas para que sus hijos puedan aprovechar al máximo y alcanzar su potencial académico.
El acuerdo requiere que el LAUSD implemente otras reformas programáticas durante los próximos tres años escolares, que incluyen:
- Intervenciones dirigidas y basadas en evidencia en grupos pequeños (seis alumnos o menos) después de la escuela, incluidos los apoyos de aritmética y lectoescritura, que garantizarán apoyos académicos adicionales para los alumnos más allá de la tutoría de dosis alta mencionada anteriormente.
- Administración de evaluaciones de Matemáticas y Lengua y Literatura Inglesa tres veces al año, que proporcionan una métrica de rendimiento importante más allá de las calificaciones en el aula para determinar si los alumnos necesitan tutoría adicional u otro apoyo académico.
- Capacitación docente obligatoria y basada en la evidencia en Matemáticas, Lengua y Literatura Inglesa y MTSS (Apoyo a Sistemas de Múltiples Niveles), que garantiza que los maestros tengan la capacitación adecuada en áreas temáticas clave.
- Medidas mejoradas de divulgación estudiantil y familiar para volver a inscribir/volver a involucrar a los alumnos crónicamente ausentes.
- Los programas de la escuela de verano continuarán hasta el verano de 2028.
- Informes públicos más sólidos, transparentes y desagregados de tutoría, calificaciones, evaluación y datos de absentismo.
- Evaluación anual e informe sobre la eficacia de los programas de tutoría.
La elegibilidad para estos programas incluye a todos los estudiantes de K-12 que se inscribieron en el LAUSD durante los años escolares 2019–20 y/o 2020–21 y que actualmente están inscritos en el LAUSD.
«Durante casi cinco años, hemos luchado incansablemente en nombre de los estudiantes de LAUSD y sus familias para hacer cumplir el derecho constitucional de los estudiantes a la igualdad educativa básica», dijo Edward Hillenbrand, socio de Kirkland & Ellis y uno de los abogados que representan a los demandantes pro bono. «Estamos encantados de que LAUSD se haya comprometido a proporcionar el apoyo y los recursos críticos que los estudiantes necesitan para recuperarse y alcanzar su máximo potencial académico».
«En nombre de nuestros clientes, apreciamos la voluntad de LAUSD de aceptar estas importantes mejoras educativas para mejorar los resultados de los estudiantes», agregó Mark Holscher, socio de Kirkland & Ellis y uno de los abogados que representan a los demandantes pro bono.
Paul Reville, profesor Francis Keppel de Práctica de Política y Administración Educativa en la Harvard Graduate School of Education, comentó: «La provisión de tutoría basada en la evidencia y de altas dosis será un gran impulso para los estudiantes más desfavorecidos de Los Ángeles».
«Hoy, gracias al coraje de los padres y la persistencia de nuestros socios, LAUSD se compromete a realizar reformas que brindarán millones de horas de tutoría de alta dosis, apoyos específicos y medidas de responsabilidad que los estudiantes merecen. Innovate Public Schools se enorgullece de ser parte de este acuerdo histórico, que es una victoria para las familias, los estudiantes y el derecho fundamental a una educación igualitaria. Innovate no dejará de organizar a las familias y los padres hasta que todos los niños tengan la oportunidad de prosperar. También estamos agradecidos por el importante tiempo, esfuerzo y recursos legales gratuitos que Kirkland & Ellis dedicó a este caso «, dijo Michelle Vilchez, directora general de Innovate Public Schools.
«Mi participación en esta demanda nunca tuvo que ver con el beneficio personal, sino con asegurar los recursos que todos los niños del LAUSD necesitan para recuperarse de la pandemia y tener éxito en la escuela y más allá. Después de cuatro años de perseverancia, hemos alcanzado un hito importante, aunque es agridulce porque la implementación determinará si estos compromisos tan reñidos realmente benefician a los estudiantes «, dijo Judith Larson, una de las demandantes y madre de un estudiante de LAUSD .
«Después de todo el tiempo, esfuerzo y años invertidos en esta demanda, esta victoria se siente como un paso en la dirección correcta», dijo Maritza González, una de las demandantes y madre de un estudiante de LAUSD . «Desde el principio, se trataba de asegurar el apoyo que los niños necesitan para prosperar académicamente. Si bien es demasiado tarde para mi hijo mayor, ahora en la universidad, me alivia saber que mi hija, que acaba de comenzar la escuela secundaria, tendrá acceso a la tutoría que necesita para tener éxito y prepararse para la universidad en los próximos años «.
Si bien el acuerdo de conciliación sigue sujeto a la aprobación de la corte, la implementación de estas reformas programáticas de LAUSD ya está en marcha. Los estudiantes y las familias pueden comunicarse con LAUSD para obtener más información sobre las oportunidades de tutoría disponibles y la elegibilidad.
Mark C. Holscher, Sierra Elizabeth y Edward Hillenbrand de Kirkland & Ellis LLP son abogados de los demandantes.
Acerca de Kirkland & Ellis
Con una plataforma global de aproximadamente 4.000 abogados en 22 ciudades de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y Asia, Kirkland & Ellis ofrece asesoramiento legal de élite y un compromiso implacable con el servicio al cliente. Kirkland es un líder del mercado en cada una de sus áreas de práctica principales, incluidos capital privado, fusiones y adquisiciones y otras transacciones corporativas complejas; formación de fondos de inversión y gestión de activos alternativos; reestructuraciones; litigios comerciales y de propiedad intelectual de alto riesgo; e investigaciones gubernamentales, regulatorias e internas. La Firma se compromete a proporcionar servicios legales sin cargo a aquellos que no pueden pagar un abogado, con los objetivos de mejorar las vidas, mejorar las comunidades y profundizar la experiencia profesional de nuestros abogados. En 2024, Kirkland dedicó más de 170.000 horas a asuntos pro bono. Para más información, visite www.kirkland.com.
FUENTE Kirkland & Ellis LLP