March of Dimes acoge con beneplácito la introducción de la Ley Momnibus...

March of Dimes acoge con beneplácito la introducción de la Ley Momnibus a la Cámara de Representantes con el fin de atender la crisis de salud materna de las mujeres negras

Se congratula por la labor de las líderes del Grupo Electoral de Salud Materna de las Mujeres Negras


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 10 de marzo de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — March of Dimes, la organización no lucrativa que lidera la lucha por la salud de todas las madres y sus bebés, expresó hoy su apoyo a una serie de iniciativas de ley presentadas a la Cámara de Representantes por parte del Grupo Electoral de Salud Materna de las Mujeres Negras a fin de atender la crisis de salud materna que enfrenta el país.

March of Dimes Foundation Logo

La Ley Momnibus para la Salud Materna de las Mujeres Negras de 2020, un paquete de nueve iniciativas de ley, busca salvar las brechas en la actual legislación y mejorar los indicadores de salud de las madres negras, un sector con un índice de mortalidad de tres a cuatro veces mayor que el de sus contrapartes blancas.

“Nos congratulamos por la labor de las cofundadoras y copresidentas del Grupo Electoral, las diputadas Alma Adams y Lauren Underwood, y por el trabajo de quienes conforman al grupo, pues su papel ha sido fundamental para llamar la atención a las desigualdades que enfrentan las madres negras en cuestión de salud. Las mujeres negras tienen un mayor índice de mortalidad que todas las demás razas; es inaceptable. Casi dos terceras partes de las muertes maternas son prevenibles. Llegó el momento de promulgar políticas que eliminen estas desigualdades y mejoren los indicadores de salud de las mujeres de color”, dijo Stacey D. Stewart, presidenta y CEO de March of Dimes.

“Durante décadas, los índices de mortalidad y morbilidad materna en los Estados Unidos han empeorado para todas las madres, pero especialmente en el caso de mujeres negras con indicadores de salud afectados, además, por el racismo sistémico y estructural. El Momnibus para la Salud Materna de las Mujeres Negras es un histórico complejo legislativo que no solo elimina las actuales lagunas en la atención materna; además, atiende las persistentes desigualdades en este rubro con soluciones con perspectiva de congruencia cultural y demostrada efectividad. El Momnibus ofrece una nueva ruta para garantizar que nuestros sistemas de salud y profesionales de la salud, así como la sociedad en conjunto, prioricen la salud materna e infantil de la población negra”, dijo la diputada Adams.

“Esta legislación deja absolutamente claro que las madres negras son importantes. Me llena de orgullo acompañar a mis colegas en la develación de un paquete integral que atiende, de manera frontal, una de las mayores crisis de salud pública de nuestro tiempo”, añadió Adams.

“Mientras los índices de mortalidad materna siguen bajando en todo el mundo, en los Estados Unidos aumentan y dejan familias devastadas y niños y niñas que crecerán sin haber conocido a sus madres. Esta crisis exige atención urgente y medidas serias para salvar las vidas de las madres negras y de todas las mujeres del país. El Momnibus para la Salud Materna de las Mujeres Negras constituye un esfuerzo sin precedentes para atender la crisis de mortalidad materna que enfrenta el país con soluciones efectivas, respaldadas en evidencia y competentes en términos de integración de la diversidad cultural. Saludo el liderazgo de Stacey Stewart y la labor de March of Dimes al orientarnos en la formulación del Momnibus, y agradezco su apoyo a este paquete legislativo. Hace mucho que debimos poner fin a la mortalidad materna prevenible y debimos eliminar las desigualdades raciales y étnicas en los indicadores de salud. Gracias al Momnibus para la Salud Materna de las Mujeres Negras podremos sumar esfuerzos y resolver la crisis ya. Las nuevas madres, sus hijos y sus familias no merecen menos”, dijo la diputada Underwood.

Hay que destacar que el Momnibus contribuirá a poner fin a la mortalidad materna prevenible y a eliminar las desigualdades raciales y étnicas de forma concreta:

  • Ley Moms MATTER (Las Madres Cuentan) Crea una Comisión de Salud Mental y Conductual Materna con el fin de mejorar los indicadores de salud mental y conductual de las mujeres durante el embarazo y hasta un año de posparto. Además, aporta $10 millones al año por cinco años para fomentar enfoques innovadores orientados a mejorar la salud materna, como los programas de atención grupal prenatal y posparto. La atención grupal prenatal reúne a embarazadas con fechas cercanas de alumbramiento en pequeños grupos. Con esta legislación, la Atención de Apoyo durante el Embarazo de March of Dimes, una modalidad de atención grupal, podría ayudar a más mujeres en más comunidades del país.
  • Ley Kira JohnsonOfrece financiamiento a organizaciones comunitarias con el objetivo de asistir a madres con trastornos de salud mental y consumo de sustancias, además de atender los determinantes sociales de la salud (vivienda, transporte, alimentación y otros factores) y mejorar la difusión de conocimientos de salud. Cabe destacar que aporta fondos destinados a la capacitación en sesgo implícito en espacios de atención a la maternidad. March of Dimes está a la vanguardia con una nueva y atractiva formación en sesgo implícito, dirigida a profesionales de la atención materna y los sistemas de salud, que estará disponible a partir de esta primavera.
  • Ley de Datos para Salvar las Vidas de las Madres – Promueve una mayor diversidad y participación comunitaria en los Comités de Revisión Estatal y Tribal de la Mortalidad Materna. Además, crea una Comisión de Datos de Salud Materna y Medidas de Calidad, y encomienda un estudio integral de mortalidad y morbilidad materna severa entre mujeres de los pueblos originarios del país.
  • Ley de Determinantes Sociales para las Madres – Crea una comisión que integraría a agencias y departamentos a fin de coordinar los esfuerzos federales para abordar los determinantes sociales de la salud de mujeres embarazadas y en posparto. Además, ofrece orientación sobre el financiamiento a Medicaid para atender los determinantes sociales de mujeres embarazadas y en posparto, y estudiar los obstáculos al desplazamiento y los efectos de la contaminación del aire y el agua en los indicadores de salud materna e infantil, entre otros.

Además de apoyar al Momnibus, March of Dimes sigue incidiendo para que el Congreso promueva un paquete integral de salud materna en esta legislatura. En particular, instamos a la rápida aprobación de la Ley para la Mejora de la Calidad de la Salud Materna de 2019 (HR 4995) y la Ley para Ayudar a Medicaid a Ofrecer Servicios de Maternidad de 2019, conocida como Ley MOMS (HR 4996), aprobada por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara el año pasado. Estas iniciativas de ley podrían ampliar la cobertura de Medicaid para incluir a las nuevas madres durante un año después del embarazo, autorizar programas de salud pública como las colaboraciones perinatales de calidad a nivel estatal y la Alianza para la Innovación en la Salud Materna, mejorar la atención brindada a las mujeres en zonas rurales y respaldar la capacitación de profesionales de la salud en cuestiones de sesgo implícito y competencia con integración de la diversidad cultural.

Acerca de March of Dimes

March of Dimes lidera la lucha por la salud de todas las madres y sus bebés. Apoyamos la investigación, dirigimos programas y brindamos formación y apoyo para que cada bebé llegue a la vida con las mejores expectativas posibles. Capitalizamos un exitoso legado de 80 años de trabajo de incidencia e innovación para empoderar a todas las madres y todas las familias.

Consulte marchofdimes.org o nacersano.org para obtener más información. Si necesita apoyo y consuelo, visite shareyourstory.org. Estamos en Facebook y también puede seguirnos en Instagram y Twitter.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/513643/March_of_Dimes_Foundation_Logo.jpg

FUENTE March of Dimes

March of Dimes acoge con beneplácito la introducción de la Ley Momnibus a la Cámara de Representantes con el fin de atender la crisis de salud materna de las mujeres negras