March of Dimes otorga a Arizona el primer Premio a la Calidad...

March of Dimes otorga a Arizona el primer Premio a la Calidad de la Detección Sistemática de Enfermedades en el Recién Nacido

Director de Servicios de Salud de Arizona premiado por reformas destinadas a evitar demoras fatales


COMPARTE ESTA NOTA





March of Dimes otorga a Arizona el primer Premio a la Calidad de la Detección Sistemática de Enfermedades en el Recién Nacido



Director de Servicios de Salud de Arizona premiado por reformas destinadas a evitar demoras fatales


CHANDLER, Arizona, 18 de septiembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En un periodo corto de apenas unos meses, Arizona convirtió su programa de pruebas de detección sistemática de enfermedades en el recién nacido en un modelo que otros estados pueden seguir, con lo cual se hizo acreedor al primer Premio a la Calidad de la Detección Sistemática de Enfermedades en el Recién Nacido que haya otorgado The March of Dimes.

The March of Dimes le hizo entrega del galardón a Will Humble, doctor con Maestría en Salud Pública y director del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, durante una ceremonia que se celebró aquí hoy. El Señor Humble estableció una política de plena transparencia respecto a la cantidad de tiempo que les toma a los hospitales de Arizona enviar muestras de sangre de los recién nacidos al laboratorio para que se realicen los análisis, y fijó la meta de lograr que el 95 por ciento de las muestras fueran analizadas en un plazo de 72 horas.

“Cuando los hospitales se quedan con las muestras por unos cuantos días o cuando el laboratorio se cierra durante el fin de semana, esto puede llevar a demoras fatales para los recién nacidos”, afirmó el doctor Edward McCabe, director médico de March of Dimes, quien le hizo entrega hoy del galardón al Señor Humble. “Pero bajo el liderazgo de Will Humble, Arizona ha puesto en marcha un proceso que constituye un modelo que otros estados pueden seguir”.

The March of Dimes estableció los nuevos premios en honor del Doctor Robert Guthrie, a quien se conoce como “el padre de la detección sistemática de enfermedades en el recién nacido” por haber concebido la primera prueba masiva de ese tipo hace 51 años. Los premios reconocen el liderazgo en el establecimiento de una cultura de seguridad como una forma de evitar esas demoras fatales en el proceso de detección sistemática de enfermedades en el recién nacido que ejecutan los estados. Una serie de reportajes investigativos del Milwaukee Journal Sentinel puso de relieve el problema narrando las historias personales de bebés que presentaron demoras en su desarrollo intelectual cuando sus muestras de sangre no se analizaron en forma oportuna.

“Nuestra meta es salvar vidas y prevenir las discapacidades devastadoras en los bebés, y esto se está haciendo realidad gracias a la cooperación y el trabajo rápido de los funcionarios de los hospitales de Arizona y del personal de nuestro Departamento de Servicios de Salud”, dice el Señor Humble. “La detección sistemática de enfermedades en el recién nacido es un instrumento de diagnóstico vital. Reducir la cantidad de tiempo que pasa antes del envío de una muestra de sangre al laboratorio implica que más bebés iniciarán su vida con buena salud”.

En los Estados Unidos, la detección sistemática de enfermedades en el recién nacido es un programa de salud pública administrado por los estados por medio del cual se identifica a los bebés que sufren de trastornos que a menudo no son evidentes en el momento del nacimiento. Si no son tratadas, estas afecciones pueden causar enfermedades graves, discapacidades permanentes y hasta la muerte. En muchos casos, el diagnóstico y el tratamiento oportunos pueden prevenir estas afecciones o disminuir su gravedad. En los Estados Unidos, cerca de uno de cada 300 recién nacidos tiene una enfermedad que se puede descubrir mediante la detección sistemática.

La detección sistemática de enfermedades en los recién nacidos se inició en 1963, cuando Massachusetts realizó la primera detección sistemática de fenilcetonuria (FCU), empleando una prueba que había sido diseñada por el doctor Guthrie, un investigador financiado por March of Dimes.

The March of Dimes ha abogado por mucho tiempo por la detección sistemática de enfermedades en los recién nacidos. Encabezó una campaña de alcance nacional que se inició en los años 90 y buscaba ampliar la detección sistemática, que era una colcha de retazos formada por programas estatales desiguales y considerablemente distintos. Hoy, el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda que todos los bebés de todos los estados sean sometidos a la detección sistemática de un panel básico de 31 dolencias.

Este año, The March of Dimes convocó a un Grupo de Trabajo para la Mejora de la Calidad de la Detección Sistemática de Enfermedades en el Recién Nacido, cuya misión era abordar los problemas destacados en los artículos de los periódicos que centraron la atención en las demoras para obtener los resultados de la detección. En ellos se indicaba que tales demoras se presentaban incluso cuando el seguro médico o el estado respectivo habrían cubierto la entrega más oportuna de las muestras al laboratorio para que se realizaran los análisis. En el pasado, los hospitales de Arizona enfrentaban algunos de los desafíos más significativos para recibir oportunamente los resultados de las pruebas de detección sistemática, pero el Señor Humble logró que el estado corrigiera la situación y convirtió a Arizona en un modelo para la nación, afirmó el doctor McCabe.

The March of Dimes es la organización sin fines de lucro más destacada en lo que atañe a la salud durante el embarazo y a la salud del bebé. Por más de 75 años, madres y bebés se han beneficiado de las investigaciones, la educación, las vacunas y los descubrimientos realizados por March of Dimes. Si visita el sitio marchforbabies.org podrá enterarse de cómo puede contribuir a recaudar fondos para prevenir los nacimientos prematuros y los defectos de nacimiento participando en la caminata March for Babies. Encontrará la información y los recursos más actualizados en marchofdimes.com o nacersano.org. Puede buscarnos en Facebook y seguirnos en Twitter. 


March of Dimes otorga a Arizona el primer Premio a la Calidad de la Detección Sistemática de Enfermedades en el Recién Nacido