«¿Me cambian los ojos solo porque estoy envejeciendo? ¿Cuándo debo ver a...

«¿Me cambian los ojos solo porque estoy envejeciendo? ¿Cuándo debo ver a un oculista?



COMPARTE ESTA NOTA





«¿Me cambian los ojos solo porque estoy envejeciendo? ¿Cuándo debo ver a un oculista?

La Academia Americana de Oftalmología explica síntomas oftalmológicos frecuentes en los adultos en el Mes del Envejecimiento Saludable


SAN FRANCISCO, 10 de septiembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Más de 142 millones de estadounidenses tienen más de 40 años, y es alrededor de los 40 que muchas personas empiezan a advertir cambios en su vista que se incrementan a medida que se hacen mayores.[1] Para 2030, está previsto que más de 90 millones de personas tendrán 65 años ó más; una de cada seis personas tendrán un deterioro visual que no puede ser corregido con gafas o lentes de contacto.[2],[3] Para estos grupos etarios, una mayor conciencia de los síntomas oftalmológicos frecuentes puede ayudar a asegurar una intervención más rápida para evitar la pérdida de la visión, según la Academia Americana de Oftalmología.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO

En respaldo al Mes del Envejecimiento Saludable este septiembre, la Academia alienta a todos los adultos a conocer cuáles son los cambios en la visión que pueden esperarse, y cuándo procurar tratamiento para los signos de una enfermedad o afección que podría provocar una pérdida irreversible de visión. Para ayudar en este entendimiento, la Academia brinda explicaciones para los siguientes cambios visuales frecuentes que los adultos pueden sufrir a medida que envejecen.

  • Leer un menú o coser se torna cada vez más difícil – A medida que el ojo envejece, el cristalino – la lente del ojo – pierde flexibilidad, lo que hace que sea más difícil leer de cerca o hacer trabajos a corta distancia. A esta afección se la denomina presbicia, que viene de la palabra griega que significa «ojo que envejece». Casi todos los adultos sufren presbicia a partir de los 40 años de edad. El tratamiento más frecuente es simplemente usar gafas de lectura.
  • De repente se siente ardor o pinchazos en los ojos y lagrimeo excesivo – Si bien en apariencia son síntomas opuestos, estos pueden ser signos de ojo seco. El ojo seco es muy frecuente a medida que la gente envejece, especialmente en las mujeres, que sufren cambios hormonales que pueden alterar la calidad de las lágrimas que produce el ojo. Para la mayoría de las personas, el tratamiento para el ojo seco es tan simple como usar gotas oculares de venta libre. Si éstas no producen un alivio, un oftalmólogo, el médico especializado en el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades y afecciones oculares, puede recetar medicamentos o sugerir opciones quirúrgicas.
  • Ver nubes flotando en frente de la visión o destellos ocasionales de luz – Las nubes son en realidad pequeños aglutinamientos de células que flotan en el humor vítreo, el fluido transparente gelatinoso que está dentro del ojo; también se las denomina cuerpos o «moscas» flotantes. Los destellos de luz son provocados por el humor vítreo que presiona la retina, el tejido sensible a la luz que reviste el dorso del ojo, a medida que se mueve. Los cuerpos flotantes y los destellos se hacen más frecuentes a medida que se envejece, pero un aumento súbito podría ser signo de un desprendimiento de la retina; en tal caso debe verse al oculista de inmediato, ya que a menudo el tratamiento obligatorio es una cirugía.
  • Los colores se ven más opacos, las luces parecen tener un halo – Estos pueden ser un signo de cataratas, una opacidad del cristalino que se presenta en casi todo el mundo a medida que se envejece. Por lo general el tratamiento para las cataratas es quirúrgico; es una de las cirugías electivas más frecuentes en los Estados Unidos, y ha demostrado mejorar significativamente la visión y la calidad de vida.
  • Se nubla la visión central, lo que dificulta reconocer las caras – Este es un síntoma frecuente de degeneración macular asociada con la edad (DMAE). Como los síntomas habitualmente no se advierten hasta que la pérdida de visión ya se ha producido, los exámenes oftalmológicos regulares son esenciales para ayudar a diagnosticar la DMAE en un estadio temprano, a fin de prevenir a pérdida de visión. La DMAE tiene dos formas, húmeda y seca. El tratamiento para la DMAE húmeda por lo general incluye inyecciones anti-VEGF, un tipo de fármaco que bloquea el crecimiento de vasos sanguíneos anormales bajo la retina, que provocan la DMAE húmeda. En este momento la DMAE seca no cuenta con un tratamiento probado, pero las investigaciones indican que ciertos suplementos dietarios pueden ayudar a detener su avance.
  • Dificultad para ver en las intersecciones al conducir – El deterioro de la visión periférica puede ser un signo de glaucoma, una de las causas principales de ceguera irreversible. La pérdida de la visión es tan gradual que las personas afectadas a menudo no la advierten hasta que su visión ya está comprometida. Afortunadamente, la mayor parte de la pérdida de la visión provocada por el glaucoma puede prevenirse con la detección y la intervención médica tempranas, destacándose la importancia de consultar regularmente al oculista, especialmente si la persona tiene determinados factores de riesgo, tales como ser de origen africano o hispano y padecer migrañas, diabetes o baja tensión arterial. El tratamiento más frecuente para el glaucoma son las gotas oculares medicamentosas.

La Academia recuerda que estas explicaciones no sustituyen al asesoramiento del médico. «El mejor curso de acción al presentarse estos síntomas es ser precavido de más y consultar al oculista», comentó el Dr. Daniel J. Briceland, oftalmólogo y vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología. «He visto demasiados pacientes que esperaron demasiado para consultar al oculista, y ahora lamentablemente enfrentan una pérdida permanente de visión».

Para asegurar ojos saludables a lo largo de toda la vida, la Academia Americana de Oftalmología recomienda que todos los adultos se hagan un examen inicial de los ojos a los 40 años. Además, la Academia recomienda que los adultos a partir de los 65 años de edad se hagan un examen ocular cada uno o dos años, o según lo recomiende su oculista. Las personas de más edad que no se hayan hecho un examen de los ojos recientemente, o para quienes el costo sea un motivo de preocupación, pueden calificar para EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología que ofrece exámenes y atención oftalmológica sin costo de bolsillo para las personas mayores elegibles a partir de los 65 años. Visite www.eyecareamerica.org para recibir más información.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología
La Academia Americana de Oftalmología, con sede central en San Francisco, es la mayor asociación de médicos oculistas y cirujanos oftalmológicos del mundo, con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La misión de la Academia es fomentar el aprendizaje de por vida y los intereses profesionales de los oftalmólogos, a fin de garantizar que el público pueda recibir la mejor atención oftalmológica posible. Para obtener más información, visite www.aao.org.

La Academia también es un proveedor líder de información sobre el cuidado de los ojos para el público. El programa EyeSmart® de la Academia instruye al público sobre la importancia de la salud de los ojos, y les facilita mantener una visión saludable. EyeSmart brinda la información más confiable y médicamente precisa sobre enfermedades, afecciones y lesiones de los ojos. OjosSanos™ es la versión en español del programa. Visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org para recibir más información.

Acerca de EyeCare America
Establecido en 1985, EyeCare America, un programa de servicio público de la Academia Americana de Oftalmología, está comprometido con la preservación de la vista y cumple su misión a través del servicio público y la educación. EyeCare America presta servicios de atención oftalmológica durante todo el año a personas mayores insuficientemente atendidas desde el punto de vista médico y a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de enfermedades oculares. Más del 90 por ciento de la atención disponible se presta sin ningún costo de bolsillo para los pacientes. EyeCare America es patrocinado conjuntamente por la Knights Templar Eye Foundation Inc., con respaldo adicional de Genentech y Alcon. Puede encontrarse más información en www.eyecareamerica.org.

[1] http://www.visionproblemsus.org/introduction.html
[2] http://www.aoa.gov/Aging_Statistics/Profile/2013/4.aspx
[3] Centros para el control y la prevención de enfermedades. Prevalence of Visual Impairment and Selected Eye Diseases Among Persons Aged >50 Years With and Without Diabetes — Estados Unidos, 2002. MMWR 2004;53: 1069


«¿Me cambian los ojos solo porque estoy envejeciendo? ¿Cuándo debo ver a un oculista?