No se deje arrastrar: la CPSC recuerda a los consumidores que se...

No se deje arrastrar: la CPSC recuerda a los consumidores que se aferren a la seguridad al usar juegos infantiles inflables



COMPARTE ESTA NOTA

Más información: www.SeguridadConsumidor.gov 

WASHINGTON, 15 de agosto de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las temperaturas cálidas implican más diversión al aire libre para los niños. Desde las fiestas de cumpleaños hasta las ferias o carnavales, es probable que los juegos inflables (brincolines) sean parte de la diversión. Sin embargo, es importante recordar que pueden producirse lesiones. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) advierte a los consumidores que tengan cuidado al usar productos inflables, incluso los juegos infantiles inflables o brincolines. “Si un juego inflable no está asegurado adecuadamente al suelo, una ráfaga de viento puede hacerlo volar con niños en su interior y el resultado puede ser trágico”, dijo Ann Marie Buerkle, presidenta en funciones de la CPSC. “Si las copas de los árboles se están bamboleando, puede estar demasiado ventoso como para permitir que sus hijos jueguen dentro de un juego inflable”, agregó.

Golpes, lesiones, huesos rotos e incluso muertes

Si bien los productos inflables tales como los juegos inflables pueden ser divertidos para los niños, no carecen de riesgos. El informe de lesiones y muertes en inflables de la CPSC muestra que, en los años 2003-2013, la CPSC recibió 12 reportes de muertes. Los niños han sufrido cortaduras, golpes, torceduras, huesos rotos, lesiones en la cabeza y más aún mientras saltaban en juegos inflables. La CPSC estima que, en 2018, hubo más de 18,000 lesiones vinculadas a los juegos inflables que se trataron en salas de emergencias de hospitales.

Estándar actualizado

El personal de la CPSC ha participado activamente en el proceso de desarrollo de estándares de seguridad voluntarios para diversos inflables. La ASTM presentó un estándar actualizado en 2018 sobre Home Use Air Inflatable Play Devices (Dispositivos de juego inflables con aire para uso en el hogar). El estándar actualizado aborda los requisitos de anclaje y amarre, y referencias actualizadas relacionadas con la visibilidad.

Lo que debe saber para mantenerse seguro al usar juegos inflables:

  • Si hay viento, no use un juego inflable. Si usa un juego inflable, la velocidad máxima del viento no debe superar 15 a 25 mph.
  • Siga las instrucciones del fabricante para la instalación.
  • Asegúrese de que el juego inflable esté correctamente amarrado y anclado sobre una superficie plana y regular.
  • Nunca coloque un juego inflable cerca de las ramas de un árbol, cables eléctricos o cercas.
  • Solo niños de aproximadamente la misma edad y tamaño deben estar saltando al mismo tiempo; y observe siempre el límite máximo de ocupantes.
  • Establezca reglas para el juego seguro. Enseñe a los niños a no rodar, luchar o hacer volteretas.
  • Mantenga a los niños alejados de las plantas eléctricas o bombas de aire, especialmente si hay agua estancada cerca.
  • Recuerde que un adulto debe siempre vigilar a los niños. De igual importancia, mientras esté en uso, cada inflable debe estar supervisado adecuadamente por padres, cuidadores o el personal de la compañía contratada para operar el producto.

Acerca de CPSC:

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/695177/US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo.jpg

 

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

No se deje arrastrar: la CPSC recuerda a los consumidores que se aferren a la seguridad al usar juegos infantiles inflables