Northwestern Medicine lanza un programa de tumores cerebrales y de la columna...

Northwestern Medicine lanza un programa de tumores cerebrales y de la columna vertebral dirigido a hispanos

El hospital colma la laguna en el tratamiento del cáncer neurológico y proporciona un mejor acceso a los pacientes de la comunidad hispana


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 2 de julio de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Northwestern Memorial Hospital recientemente lanzó el Northwestern Medicine Hispanic Brain and Spine Tumor Program (Programa Hispano de Tumores Cerebrales y de la Columna Vertebral de Northwestern Medicine) en Chicago, con el fin de hacer más accesibles a la población latina e hispana los servicios de atención neurológica que salvan vidas, mediante la remoción de barreras lingüísticas y culturales de acceso para los pacientes que hablan español. Dirigido por el neurocirujano y nativo de la Ciudad de México, Dr. Adam Sonabend, el programa tiene como objetivo proporcionar a los pacientes con tumores cerebrales y de la columna vertebral y a sus familiares atención personalizada en español, desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

Chicago, al ser una ciudad diversa con dos centros de transporte aéreo importantes, me sentí motivado a iniciar un programa que acomodara a la comunidad hispana y proporcionara atención de primera clase a pacientes con tumores cerebrales y de la columna vertebral de todas partes del mundo”, dijo el Dr. Adam Sonabend, neurocirujano y director del Programa Hispano de Tumores Cerebrales y de la Columna Vertebral de Northwestern Memorial Hospital. “Con este programa, los pacientes pueden hacer una cita por teléfono en español, entender su diagnóstico y sus opciones de tratamiento, y someterse a tratamiento y cirugía, incluyendo mapeo cerebral para el idioma en la sala de operaciones, todo en español. También reciben atención de un médico en español en todas las citas de seguimiento y mientras se recuperan en el hospital”.

Junto con el Dr. Sonabend, el equipo multidisciplinario incluye al Dr. Jean-Paul Wolinsky, un experto en neurocirugía de tumores de la columna vertebral, el Dr. Roger Stupp, un neurooncólogo de renombre mundial que trata a los pacientes con tumores cerebrales y de la columna vertebral, y la experta neurooncóloga Dra. Priya Kumthekar. El programa también incluye enfermeras, asistentes médicos y operadores telefónicos de habla hispana.

Guillermo Muñoz entiende de primera mano la importancia que el Programa Hispano de Tumores Cerebrales y de la Columna Vertebral ha tenido en su vida. Nacido en Santiago de Chile y viviendo ahora en Chicago, Muñoz se estaba preparando para celebrar la misa de Nochebuena en Chicago cuando comenzó a experimentar un dolor de cabeza insoportable que no se iba y que le provocaba náuseas. Preocupado por el dolor de cabeza, Muñoz decidió llamar a Northwestern Memorial. Un ávido corredor de maratón que sigue una dieta vegana, Muñoz no estaba seguro de por qué se sentía enfermo, especialmente porque nunca antes había experimentado un dolor de cabeza de esta magnitud.

Muñoz llamó a Northwestern Memorial donde le aconsejaron que se hiciera una resonancia magnética, que reveló un tumor del tamaño de una ciruela en la parte posterior de su cerebro, que estaba comprimido en su tronco cerebral y que requería ser extirpado. Estas imágenes alertaron a los médicos para enviar a Muñoz a la sala de urgencias de inmediato para hacerse más pruebas.

Menos de 24 horas después, el día de Navidad, Muñoz tuvo que cancelar sus planes de volar a Chile para visitar a su familia durante las fiestas y, en su lugar, fue llevado a la sala de operaciones donde el Dr. Sonabend pasó horas extirpando el tumor del cerebro de Muñoz.

Después de la cirugía, Muñoz pasó las siguientes dos semanas recuperándose en el hospital y luego fue transferido a Shirley Ryan AbilityLab, a unas cuadras de Northwestern Memorial, donde comenzó el proceso de rehabilitación.

“Agradezco la buena suerte de que estaba bajo el cuidado del Dr. Sonabend y que podía comunicarme con él en español”, dijo Muñoz. “Esto me permitió relacionarme con él durante su cuidado y pude aprender la terminología médica adecuada para mi condición, de manera que pudiera compartir con precisión la información con mi familia en Estados Unidos y Chile“.

El programa también proporciona apoyo personalizado con un miembro del equipo médico, quien ayudará con los planes de viaje, pasajes aéreos, alojamiento en hoteles, servicios bancarios y a conectar al paciente y a su familia con los lugares de culto, si así lo desean.

Para obtener más información o programar una cita, llene el formulario aquí y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted directamente. Para obtener asistencia inmediata, llame al 312.926.3576.

Para obtener más información sobre el Programa de Tumores Cerebrales y de la Columna Vertebral de Northwestern Memorial, visite el sitio https://www.nm.org/tumorcerebral.

Para obtener más información sobre Northwestern Medicine, visite el sitio http://news.nm.org/about-northwestern-medicine.html.

Nota del editor: El Dr. Adam Sonabend y Guillermo Muñoz hablan español e inglés con fluidez.  

FUENTE Northwestern Memorial Hospital

Northwestern Medicine lanza un programa de tumores cerebrales y de la columna vertebral dirigido a hispanos