Nueva investigación halla que los genes del bebé, no los de la...

Nueva investigación halla que los genes del bebé, no los de la mamá, pueden provocar algunos nacimientos prematuros

March of Dimes distingue resumen sobre prematuridad en reunión de la SMFM



COMPARTE ESTA NOTA





Nueva investigación halla que los genes del bebé, no los de la mamá, pueden provocar algunos nacimientos prematuros


SAN DIEGO, 2 de febrero de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un equipo de investigadores afirmó hoy que algunos bebés parecen tener una predisposición genética a un mayor riesgo de nacer prematuramente. Las variantes en el ADN del feto –no de la madre– pueden ser la causa de algunos nacimientos prematuros.

El Dr. Joseph R. Biggio, de la University of Alabama at Birmingham, y sus colegas de la Eunice Kennedy Shriver Genomics and Proteomics Network for Preterm Birth Research (Red de genómica y proteómica Eunice Kennedy Shriver para la Investigación de Nacimientos Prematuros) analizaron la cantidad de copias de ciertos genes en la sangre o la saliva de cientos de bebés y sus madres. Aunque no hubo relación entre la cantidad de copias de los genes de la madre y las posibilidades de tener un bebé prematuro, hubo un aumento de dos a once veces en los nacimientos anteriores a las 34 semanas de gestación cuando alguno de cuatro genes se duplicaba o se eliminaban siete genes en los bebés nacidos prematuramente, en comparación con bebés nacidos en término.

“Estos hallazgos pueden ayudar a explicar qué provoca el alumbramiento temprano en algunas mujeres aunque hayan hecho todo bien durante el embarazo y no haya causas evidentes para un nacimiento prematuro”, explicó el Dr. Edward R. B. McCabe, MPH, director médico de March of Dimes. “La esperanza es que este hallazgo pueda llevar un día a una prueba de detección que ayude a identificar qué bebés están en mayor riesgo de un nacimiento prematuro”.

El índice de nacimientos prematuros en los Estados Unidos cayó más de un 10% entre 2013 y 2006, y la mayoría de las mejoras se centraron en los nacimientos prematuros tardíos (entre 34 y 37 semanas de gestación). Los hallazgos de la investigación de hoy se centraron en los nacimientos prematuros tempranos (anteriores a las 34 semanas de gestación) en los que hubo pocas mejoras en los años recientes.

Más de 450,000 bebés nacen prematuramente cada año en los Estados Unidos. Los nacimientos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación) son la principal causa de muerte neonatal, y los bebés que sobreviven a un parto prematuro suelen enfrentar un riesgo mayor de toda una vida de problemas de salud, tales como trastornos respiratorios, parálisis cerebral, discapacidades intelectuales y otros. Incluso los bebés nacidos pocas semanas antes de término tienen mayores índices de hospitalización y enfermedad que los nacidos en término. Es un grave problema de salud que le cuesta a los Estados Unidos más de US$26,000 millones por año.

March of Dimes está distinguiendo la investigación del Dr. Biggio en la reunión anual de la Society for Maternal Fetal Medicine (Sociedad de Medicina Materno-Fetal). El Dr. McCabe otorgó el premio March of Dimes al Mejor Resumen sobre Prematuridad al Dr. Biggio en la Reunión Anual de la SMFM. El premio March of Dimes se entrega por 12a. vez en 2015.

Si bien las diferencias en la cantidad de copias de los genes pueden no provocar un nacimiento prematuro, es posible que pongan a un bebé en mayor riesgo de infección o reacción a otros factores ambientales dañinos que pueden precipitar un alumbramiento y un parto anticipado, explicó el Dr. Biggio.

También pueden ayudar a explicar por qué el tratamiento con progesterona, una hormona que se produce naturalmente en la gestación que se ha demostrado que previene algunos nacimientos prematuros, solo funciona en aproximadamente un tercio de las mujeres.

“Siempre pensamos que estábamos tratando a la madre con progesterona, pero quizá estábamos tratando realmente al bebé”, dijo el Dr. Biggio. La investigación del Dr. Biggio fue financiada por el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child health and Human Development (Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano).

La Society for Maternal-Fetal Medicine (creada en 1977) es la principal organización de membresía para los obstetras y ginecólogos que tienen educación formal adicional y capacitación en medicina materno-fetal. La sociedad está dedicada a reducir las complicaciones de alto riesgo en el embarazo compartiendo experiencia y conocimientos mediante la educación continua de sus 2,000 miembros sobre las últimas evaluaciones y métodos de tratamiento del embarazo. Sirve también de defensora para mejorar la política pública y ampliar los fondos y oportunidades de investigación para la medicina materno-fetal. El grupo organiza una reunión anual en la que se comparten y discuten nuevas ideas e investigaciones revolucionarias en el área de la medicina materno-fetal. Visite www.smfm.org.

The March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro dedicada al embarazo y la salud de los bebés. Durante más de 75 años, las mamás y los bebés se han beneficiado con la investigación, la educación, las vacunas y las innovaciones de March of Dimes. Para averiguar cómo puede ayudar a prevenir los nacimientos prematuros y los defectos de nacimiento, súmese a la March for Babies (Marcha por los bebés) en marchforbabies.org. Para ver los recursos y la información más recientes, visite marchofdimes.org o nacersano.org. Búsquenos en Facebook y Twitter.


Nueva investigación halla que los genes del bebé, no los de la mamá, pueden provocar algunos nacimientos prematuros