Nueva técnica de imagenología tridimensional resulta prometedora para encontrar contracciones que pueden...

Nueva técnica de imagenología tridimensional resulta prometedora para encontrar contracciones que pueden conducir al nacimiento prematuro



COMPARTE ESTA NOTA

ARLINGTON, Virginia, 13 de marzo de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Científicos que reciben fondos de March of Dimes, la organización sin fines de lucro líder en materia de salud de las mamás y los bebés, han creado una nueva técnica, llamada imagenología electromiometrial (electromyometrial imaging, EMMI), para visualizar una imagen tridimensional y con códigos de color de las contracciones uterinas, lo cual un día pudiera ayudar a los doctores a identificar y prevenir el parto prematuro.

March of Dimes Foundation Logo

Los resultados fueron publicados hoy en la revista Science Translational Medicine.

Yong Wang, titular de doctorado, y su equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis, utilizaron un modelo de oveja para mostrar que EMMI puede reconstruir patrones de activación eléctrica uterina a partir de electrodos colocados sobre el abdomen, y afirman que el método se puede utilizar con seguridad de la misma manera en los humanos.

Las imágenes y películas tridimensionales con códigos de color pudieran permitirles a los investigadores identificar los lugares de “marcapasos uterino”, donde comienzan las contracciones, y comprender mejor la velocidad, la dirección y la coordinación de las contracciones uterinas que contribuyen a un parto que trae como resultado el nacimiento prematuro.

“Contamos con técnicas de imagenología que les permiten a los doctores estudiar otro órgano muscular: el corazón”, expresó Kelle H. Moley, doctora en Medicina, directora científica de March of Dimes. “Sin siquiera tocar el corazón, los doctores pueden determinar el origen de cada latido, la dirección en que el latido se mueve y cuán rápido se mueve, y muchas otras cosas. Existen medicamentos e intervenciones, como la ablación, que se utilizan habitualmente para tratar latidos del corazón que son demasiado lentos o demasiado rápidos. EMMI es una nueva forma de estudiar el útero en el embarazo de manera similar, y esperamos que lleve al desarrollo de tipos similares de fármacos y tratamientos para detener las contracciones que conducen al parto prematuro”.

Los actuales monitores uterinos para mujeres embarazadas no pueden medir con precisión el lugar exacto de la iniciación eléctrica y patrones específicos por lugar de las contracciones uterinas. La Dra. Moley afirma que el artículo publicado hoy es la culminación de cinco años de estudio en el Centro de Investigación de la Prematuridad de March of Dimes en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis, con el propósito de pensar en el útero de una manera novedosa, y determinar si la imagenología tridimensional del útero y la localización de los focos de las contracciones uterinas era siquiera posible. 

“Noninvasive High-Resolution Electromyometrial Imaging of Uterine Contractions in a Translational Sheep Model” (“Imagenología electromiometrial de alta resolución no invasiva de contracciones uterinas en un modelo de oveja traslacional”), de Wenjie Wu, Hui Wang, Alison Cahill, Phillip Cuculich, Yong Wang, y otros autores, apareció hoy en Science Translational Medicine.

March of Dimes lidera la lucha por la salud de todas las mamás y los bebés. Apoyamos las investigaciones, lideramos programas y ofrecemos educación y defensa de la causa para que todos los bebés puedan tener el mejor comienzo posible. Apoyándonos en un exitoso legado de impacto e innovación que ya lleva 80 años, empoderamos a cada mamá y a cada familia. Visite marchofdimes.org o nacersano.org para conocer más información. Visite shareyourstory.org para obtener consuelo y apoyo. Búsquenos en Facebook y síganos en Instagram y Twitter.

NOTA A LOS PERIODISTAS: Para descargar videos y fotos con la calidad adecuada para la transmisión por TV, visite:
https://wustl.box.com/v/March13EmbargoedMediaFilesEMMI

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/513643/March_of_Dimes_Foundation_Logo.jpg                     

 

FUENTE March of Dimes

Nueva técnica de imagenología tridimensional resulta prometedora para encontrar contracciones que pueden conducir al nacimiento prematuro