Aprenda a fotografiar un eclipse sin dañar sus ojos ni su cámara

Aprenda a fotografiar un eclipse sin dañar sus ojos ni su cámara

Los profesionales de la salud visual invitan a los aficionados a la fotografía a prever los daños que podrían sufrir sus ojos


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 9 de agosto de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Academia Estadounidense de Oftalmología y la Academia Estadounidense de Optometría hacen equipo y ofrecen consejos para fotografiar un eclipse sin correr riesgos. El 21 de agosto, estadounidenses de todas las edades se reunirán para atestiguar un evento único y emocionante: un eclipse solar total. La última vez que se vio desaparecer al sol en los Estados Unidos fue en el año 1979. Hay algo más que hace único al eclipse total de este mes: los smartphones. Millones de personas seguramente usarán sus smartphones y cámaras digitales para fotografiarlo. Los profesionales de la salud visual se preocupan por quienes nunca han presenciado este fenómeno y querrán usar sus cámaras sin ser conscientes del daño que puede sufrir la vista.

Video – http://origin-qps.onstreammedia.com/origin/multivu_archive/PRNA/ENR/Telescope-setup.mp4

La recomendación de seguridad más importante que no debemos olvidar es nunca ver directamente al sol. Verlo directamente, incluso durante unos instantes, puede dañar la retina en forma permanente y causar ceguera. Los ojos necesitan lentes especialmente diseñados para observar un eclipse solar y la cámara necesita un filtro solar también de diseño especial.

“Antes de dirigir la cámara al sol, hay que tener un filtro solar especial y colocarlo sobre la lente de la cámara”, dijo el médico y doctor en filosofía Russell N. Van Gelder, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “Nunca debemos ver el sol a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico si no tenemos filtro. La concentración de rayos solares puede dañarlo y lesionar los ojos. Además, no hay que usar anteojos para eclipse solar para ver a través de una cámara, binoculares o telescopio. El sol puede derretir el filtro y lastimar los ojos”.

Ante tantas restricciones, ¿vale la pena intentar tomar una foto?

Ralph Chou, doctor en optometría, maestro en ciencias, miembro de la Academia Estadounidense de Optometría y profesor emérito de optometría y ciencias oculares de la Universidad de Waterloo, afirma que es posible tomar una buena foto con un poco de esfuerzo y preparación. El Dr. Chou lleva toda la vida persiguiendo eclipses. Este mes verá un eclipse total por décima novena ocasión.

El Dr. Chou conecta su cámara DSLR directamente a un telescopio para que el sol llene todo el cuadro. Aquí puede ver un video donde muestra cómo ha perfeccionado esta técnica a lo largo de los años. No importa el tipo de cámara que usted tenga, puede seguir una o varias de las siguientes técnicas para fotografiar un eclipse solar:

  • Compre un filtro solar o modifique sus anteojos para eclipse para que funcionen como filtro solar para su smartphone. Corte los anteojos a la mitad y adhiera con cinta una de las piezas a la lente de la cámara de su smartphone.
  • Retire el filtro en el momento de totalidad. Totalidad se refiere al momento en que la luna bloquea por completo la faz brillante del sol. Durante el eclipse del 21 de agosto la totalidad irá desde Oregón hasta Carolina del Sur. A menos que usted se encuentre en el recorrido de la totalidad, mantenga sus anteojos para eclipse solar durante todo el fenómeno.
  • Use un trípode para mantener la estabilidad de la cámara.
  • Use un disparador remoto. El remoto le permite ajustar la configuración y tomar la imagen sin afectar la estabilidad de la cámara.
  • Practique. Tome fotos inmediatamente después del atardecer, durante el crepúsculo, para saber cómo será la luminosidad en el momento de totalidad.
  • Fotografíe la luna para aprender a ajustar manualmente el enfoque de su cámara. Toque la pantalla y mantenga el dedo sobre la imagen de la luna para sostener el enfoque. Después, deslice el dedo hacia arriba o hacia abajo para oscurecer o aclarar la exposición.
  • Es indispensable contar con un sistema de lente telefoto para fotografiar un eclipse con un smartphone. Hay lentes zoom para smartphones diseñados exclusivamente para aportar aumento sin zoom digital.
  • Pruebe el efecto del agujerito. Este efecto de eclipse se captura fácilmente con cámaras automáticas. Use un sombrero de paja o un colador de cocina, y permita que la sombra del sol caiga sobre un pedazo de cartón blanco a varios pies de distancia. Los pequeños agujeritos hacen las veces de una cámara estenopeica y cada uno proyecta su propia imagen del sol eclipsado.

Asegúrese de comprar filtros y anteojos para eclipse solar de fabricantes confiables. Hay reportes de empresas que venden productos con etiquetas falsas que indican que sí cumplen con las normas internacionales de seguridad. La página web de la Sociedad Estadounidense de Astronomía tiene una lista de compañías cuyos productos sí cumplen con las normas internacionales.  

Acerca de la Academia Estadounidense de Oftalmología 
La Academia Estadounidense de Oftalmología es la mayor asociación mundial de médicos y cirujanos oculares. Comunidad global conformada por 32,000 doctores en medicina, protegemos la vista y empoderamos vidas estableciendo los estándares de la educación oftálmica y defendiendo a nuestros pacientes y a la sociedad. Innovamos para promover nuestra profesión y para asegurar la prestación de atención ocular de la mayor calidad. Para más información, visite aao.org.

Acerca de la Academia Estadounidense de Optometría
La Academia Estadounidense de Optometría fomenta la excelencia en la práctica optométrica al estimular la investigación y difundir los conocimientos sobre ciencias oculares en su publicación especializada, Optometry and Vision Science, y los espacios de educación continua que alberga su convención anual. Los miembros de la Academia están comprometidos con el principio de que el aprendizaje es una obligación de por vida entre profesionales, al igual que el compromiso de ampliar el acervo de conocimientos de la profesional con membresías e intercambios constantes. Si desea más información, visite www.aaopt.org.

AAO Logo (PRNewsFoto/American Academy of Ophthalmology)

Logo – http://mma.prnewswire.com/media/543659/American_Academy_of_Optometry_Logo.jpg

Logo – http://mma.prnewswire.com/media/287412/american_academy_of_ophthalmology_Logo.jpg

FUENTE American Academy of Ophthalmology

Aprenda a fotografiar un eclipse sin dañar sus ojos ni su cámara