Nueva iniciativa crea conciencia e invita a viajeros a celebrar el día festivo a través del primer desfile y colaboraciones de importantes marcas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --Hoy, el Consejo de Promoción Turística de México anunció una nueva campaña multifacética para traer a turistas a México durante el día festivo anual del Día de Muertos, que se celebra en todo el país.  El consejo de turismo, que abarca asociaciones tanto de medios como marcas, también ha organizado el primer desfile del Día de Muertos en el centro de la Ciudad de México con el objetivo de atraer a la población local y turistas para que experimenten este tradicional día festivo de una forma memorable.

El Día de Muertos, un importante festival en México, celebra las almas de los seres queridos que han fallecido. Las tradiciones se remontan a siglos y los orígenes se remontan a los tiempos mesoamericanos cuando las celebraciones duraron un mes.  

"El Día de Muertos, en sus diversas formas, ha sido una parte integral de la cultura mexicana durante muchos siglos", dijo Lourdes Berho, la CEO del Consejo de Promoción Turística de México. "El Consejo de Promoción Turística de México se complace en compartir consagrados rituales con el mundo a partir de esta iniciativa, e invitamos a todo el mundo, cerca o lejos, a que se unan a nosotros para celebrar nuestra cultura en este día festivo especial".

Aunque las tradiciones del festival varían según la región, un tema fundamental es acoger con beneplácito las almas de los seres queridos perdidos. Las familias y amistades de los difuntos decoran las lápidas con brillantes flores o construyen en sus hogares altares especiales que se revisten con golosinas como dulces, licores o regalos para atraer a las almas de regreso a la tierra para el día. Las más emblemáticas de estas ofrendas son las calaveras, o calaveras de azúcar, decoradas y grabadas con el nombre del difunto para el día festivo.

Generalmente se cree que las festividades son presididas por la diosa Mictecacíhuatl, la esposa de Mictlantecuhtli, el señor de los infiernos. Ella es conocida como la Dama de la Muerte, o, más recientemente, como "La Catrina", un personaje creado por el artista José Guadalupe Posada. Su imagen se ha convertido en una parte central de las celebraciones en todo el país.

El primer desfile en la Ciudad de México 
El sábado 29 de octubre, la Ciudad de México estrenará el primer desfile del Día de Muertos, que comenzará en el monumento El Ángel de la Independencia, y seguirá por la Reforma y después hacia el centro de la ciudad por la Avenida 5 de Mayo. La ruta del desfile incluirá carrozas y artistas, con sus conocidos trajes, que marcharán y bailarán por la venida, y terminará en la famosa plaza El Zócalo de la Ciudad de México.

El desfile se puede disfrutar de 2pm a 6pm CMT, y será transmitida vía Facebook Live (www.facebook.com/VisitMexico) por Martha Debayle, la popular locutora de la radio mexicana.

En adición, restaurantes y hoteles participantes se unirán a la celebración con sus propios altares del Día de Muertos durante las festividades. Los turistas y la población local son invitados a vestirse con colorida ropa, llevar máscaras de calavera de azúcar y coronas de flores, y traer golosinas tradicionales, como el pan de muertos, para una experiencia verdaderamente cautivante.  

Activaciones y asociaciones mediáticas
Asimismo, las celebraciones se extenderán más allá de México gracias a una asociación con la legendaria revista de cultura y arte The New Yorker. En adición a elementos digitales y mediáticos durante el mes de octubre, se celebró el 8 de octubre un evento en la Ciudad de Nueva York. Los consumidores asistieron a demostraciones culinarias, clases del Día de Muertos con el chef Joel Zaragoza, así como una clase de mezcal y mixología con el experto de espíritus Steve Olson en el restaurante Casa Neta de Nueva York.

Además del evento, The New Yorker lanzó una edición de boletín sobre el evento y los rituales en torno al Día de Muertos para que se compartiera con los suscriptores de la publicación.

Otro socio mediático, el National Geographic, presentará una colección especial de fotos para los consumidores en Washington, D.C. La colección, que abre el 3 de noviembre, destaca las tradiciones del Día de Muertos en México y el importante papel que ha desempeñado la celebración en la cultura e historia mexicana.

En México, las publicaciones del Grupo Expansión -Chilango, Accent y Aire- presentarán secciones especiales sobre el Día de Muertos, la historia del evento, y las celebraciones de este año en México. Como parte de la colaboración, Chilango, Accent y Aire ofrecerán incluso folletos individuales en cada una de sus ediciones impresas en octubre o noviembre para que los consumidores se sumerjan en las tradiciones del Día de Muertos, y conozcan las formas en que ellos pueden unirse a la celebración desde cualquier parte del mundo.

Otras actividades incluyen contenidos especiales del Día de Muertos para esfuerzos sociales y de relaciones públicas, la amplificación de medios sociales a través de canales oficiales, e iniciativas experienciales tales como viajes de familiarización para conocer a la Ciudad de México.

Para más información, visite http://www.visitmexico.com/dofd.

Siga las plataformas de medios sociales de VisitMexico entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre para participar en las celebraciones del Día de Muertos.
Facebook: /VisitMexico
Twitter: @WeVisitMexico
Instagram: /DescubreMiMexico
Pinterest: /VisitMex
Página de web:  www.visitmexico.com

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20161024/431908LOGO

Fuente : Mexico Tourism Board

Site Preview