El sector de los bienes raíces en Texas inicia 2015 con fuerza,...

El sector de los bienes raíces en Texas inicia 2015 con fuerza, el inventario de la vivienda alcanzó su punto récord más bajo

La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas publica la edición del Informe Trimestral de la Vivienda de Texas correspondiente al primer trimestre de 2015



COMPARTE ESTA NOTA





El sector de los bienes raíces en Texas inicia 2015 con fuerza, el inventario de la vivienda alcanzó su punto récord más bajo


AUSTIN, Texas, 4 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La demanda de vivienda en Texas se mantuvo fuerte en el primer trimestre de 2015. La venta de casas registró aumentos fuera de temporada y el inventario de la vivienda alcanzó su punto récord más bajo, así lo señala el Informe Trimestral de la Vivienda de Texas del primer trimestre de 2015, publicado hoy por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas.

“El primer trimestre del año suele ser lento para la compraventa de casas, por eso estamos excitados a ver un fuerte incremento en las ventas en todo el estado durante la primera parte de 2015”, dijo Scott Kesner, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. “Las condiciones del mercado muestran madurez para otro verano competitivo para la temporada de ventas en 2015. Los texanos que esperan mudarse este verano deben empezar a trabajar con un agentes de bienes raíces de Texas ahora mismo para prepararse”.

Según el Informe Trimestral de la Vivienda de Texas correspondiente al primer trimestre de 2015, se vendieron 57,818 casas en Texas en el citado período, es decir, 4.16% más que en el mismo trimestre en 2014. Esto es un importante cambio en relación con la primera mitad del año pasado, cuando la venta de viviendas en Texas no mostró ningún relieve.

El inventario mensual de la vivienda siguió cayendo en los primeros tres meses de 2015 hasta alcanzar un punto récord más bajo de 3.1 meses en el período referido. Esto es una disminución de 8.82% en relación con el primer trimestre de 2014, y es una cifra que representa menos de la mitad del nivel de 6.5 al mes que el Real Estate Center de la Texas A&M University cita para un mercado de la vivienda equilibrado.

El Dr. Jim Gaines, economista del Real Estate Center de la Texas A&M University, explicó: “Hoy se construyen viviendas con la mayor rapidez posible; sin embargo, la mayoría no se encuentra en el rango de precios donde más se necesita de inventario: el mercado de nivel de entrada. Las tasas de interés siguen bajas, pero los estrictos estándares para el otorgamiento de préstamos, el aumento en los precios de las viviendas y lo magro del inventario han creado un mercado difícil para quienes buscan comprar su primer hogar”.

El precio medio de las viviendas en Texas durante el primer trimestre de 2015 fue de $186,500, un aumento de 7.8% en relación con el mismo período en 2014, y el precio promedio se incrementó 6.99% hasta $240,303. Este aumento interanual de 6% a 8% es casi el doble del incremento histórico anual de 4.1% anual en Texas.

El presidente Kesner concluyó: “La demanda de bienes raíces en Texas se mantiene fuerte, pero el crecimiento del mercado de la vivienda en nuestro estado no será sustentable si permitimos la continuidad de los altos costos de poseer una vivienda, el bajo inventario de la vivienda y el nulo financiamiento a las necesidades de transporte. Por eso los legisladores del estado están trabajando en soluciones de largo plazo que aporten el muy necesario financiamiento al transporte y el alivio fiscal de los propietarios de casas en Texas. Los agentes de bienes raíces de Texas aplaude esos esfuerzos”.

Gaines se refirió a la importancia de tener cautela: “El impacto de la caída de los precios del petróleo no ha golpeado aún al sector de los bienes raíces en Texas, especialmente en las zonas urbanas. Las ventas de hogares en Texas podrían sufrir una contracción en la última mitad de 2015 y, dependiendo del momento y el nivel de estabilización de los precios del petróleo, podrían terminar 2015 en un nivel más bajo que los años previos”.

Acerca del Informe Trimestral de la Vivienda de Texas 
El Real Estate Center de la Texas A&M University analiza los datos del Informe Trimestral de la Vivienda en Texas a partir de estadísticas recopiladas de numerosos servicios de listas en casi 50 mercados a lo largo y ancho de Texas. El informe incluye datos de ventas de viviendas unifamiliares en el transcurso de un trimestre y la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas programa su publicación en las siguientes fechas cada año (o el siguiente día laboral): 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre. Si desea ver el informe completo del primer trimestre de 2015 consulte TexasRealEstate.com.

Acerca de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas
Con más de 95,000 miembros, la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas es una organización de miembros profesionales que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de los agentes de bienes raíces de Texas (REALTORS®) y los propietarios de bienes privados a fin de mantener la accesibilidad de la propiedad de las viviendas, proteger los derechos de las propiedades privadas y promover políticas públicas que beneficien a los propietarios de viviendas. En TexasRealEstate.com encontrará más información.

CONTACTO:
Sylvester Palacios
Pierpont Communications
512-448-4950
spalacios@piercom.com

 

 


El sector de los bienes raíces en Texas inicia 2015 con fuerza, el inventario de la vivienda alcanzó su punto récord más bajo