Enfermarse de flu durante el embarazo puede incrementar el riesgo de dar...

Enfermarse de flu durante el embarazo puede incrementar el riesgo de dar a luz un bebé con defectos de nacimiento

La vacuna contra el flu ayuda a las mamás y sus bebés, dice March of Dimes



COMPARTE ESTA NOTA





Enfermarse de flu durante el embarazo puede incrementar el riesgo de dar a luz un bebé con defectos de nacimiento

La vacuna contra el flu ayuda a las mamás y sus bebés, dice March of Dimes


WHITE PLAINS, Nueva York, 9 de septiembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las mujeres que se enferman de flu al inicio de su embarazo tienen el doble de probabilidad que las no contagiadas con el virus de dar a luz a bebés con un defecto grave de nacimiento que podría afectar el cerebro, la espina dorsal o el corazón.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO

No se sabe si el flu per sé o la fiebre a él asociada causa el incremento en el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento, dicen los expertos. Sin embargo, reducir dicho riesgo es una de las razones por las que todas las embarazadas y las mujeres que estén considerando tener un bebé deben aplicarse la vacuna anual contra el flu.

A pesar de sus beneficios, solo la mitad de todas las embarazadas en los Estados Unidos se aplican la vacuna contra el flu cada temporada, lo que significa que miles de futuras madres y sus bebés se exponen a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.

“La vacuna anual contra el flu debe de ser una prioridad de los cuidados prenatales”, dijo el Dr. Edward R.B. McCabe, director médico de March of Dimes. “Los responsables de la atención a la salud deben ofrecer a todas sus pacientes embarazadas una vacuna contra el flu cada año y, si no la ofrecen, las mujeres deben solicitarla”.

Las embarazadas deben concertar sus citas de inmediato para asegurarse de obtener la vacuna al principio de la temporada, agregó el Dr. McCabe.

Las embarazadas y las mujeres que planean embarazarse necesitan la vacuna contra el flu porque los cambios que el embarazo causa de manera normal en sus sistemas inmunológicos, corazón y pulmones las sitúan en un mayor riesgo de sufrir los dañinos efectos de una infección por flu, dijo el Dr. McCabe. Además, los bebés de madres que se aplicaron la vacuna contra el flu durante el embarazo están protegidos de enfermedades graves por influenza en sus primeros meses de vida. Asimismo, las mujeres vacunadas tienen menor riesgo de hospitalización relacionada con el flu por asma crónico, trastornos cardiacos, diabetes, sistema inmunológico debilitado y otros problemas de salud.

Los estudios que analizan miles de embarazadas que recibieron la vacuna estacional contra el flu demuestran que las madres vacunadas no tienen mayor riesgo de tener partos prematuros ni dar a luz a bebés con defectos de nacimiento en comparación con aquellas que no fueron vacunadas. Además, las investigaciones señalan que las mujeres vacunadas tienen menor probabilidad de muerte fetal.

El CDC recomienda que toda persona de seis meses de edad o más, incluidas las mujeres embarazadas, se vacunen anualmente contra el virus de la influenza.

Además de vacunarse anualmente contra el flu, las embarazadas pueden disminuir el riesgo de contraer influenza al limitar el contacto con personas enfermas; no tocarse los ojos, la nariz ni la boca; lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar a otras personas; usar desinfectantes para manos; usar agua caliente y jabonosa o un lavavajillas para lavar platos y utensilios; y no compartir platos, vasos, utensilios ni cepillos de dientes. Además, quienes viven con embarazadas o tienen contacto estrecho con ellas deben vacunarse todos los años.

Las embarazadas que presenten síntomas de infección por influenza, como fiebre repentina, dolores musculares y tos deben contactar a sus proveedores de servicios de salud a la brevedad para iniciar un tratamiento antiviral.

The March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés con la prevención de los defectos de nacimiento, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. The March of Dimes es la organización no lucrativa líder en el ámbito de la salud de los bebés y durante el embarazo. Durante más de 75 años las madres y sus bebés se han beneficiado de las investigaciones, los programas educativos, las vacunas y los hallazgos de The March of Dimes. Si desea consultar la información y los materiales más recientes, visite marchofdimes.com o nacersano.org. Encuéntrenos en Facebook y Twitter.


Enfermarse de flu durante el embarazo puede incrementar el riesgo de dar a luz un bebé con defectos de nacimiento