La Universidad de Miami designa al decano de Harvard, Dr. Julio Frenk,...

La Universidad de Miami designa al decano de Harvard, Dr. Julio Frenk, como su sexto presidente

El ex Secretario de Salud de México será el sucesor de Donna E. Shalala



COMPARTE ESTA NOTA





La Universidad de Miami designa al decano de Harvard, Dr. Julio Frenk, como su sexto presidente


El ex Secretario de Salud de México


será el sucesor de Donna E. Shalala


CORAL GABLES, Florida, 13 de abril de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Universidad de Miami anunció que el Dr. Julio Frenk, actual Decano de Docencia en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y ex Secretario de Salud de México, será el próximo presidente de la Universidad. El Dr. Frenk sucederá en el puesto a Donna E. Shalala, que ha estado al frente de la Universidad de Miami desde 2001 y antes se desempeñó como Secretaria de Salud y Servicios Humanos en el gabinete del Presidente Bill Clinton, puesto en el que permaneció más tiempo que ningún otro funcionario en la historia de esa Secretaría.

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150413/198070

“Hoy, la Universidad de Miami seleccionó a un académico y líder de reconocimiento mundial como su próximo presidente”, señaló Stuart A. Miller, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad de Miami y Director Ejecutivo de The Lennar Corporation. “Al Dr. Frenk lo han descrito como ‘un visionario, un analista perspicaz, un innovador institucional, alguien que resuelve problemas con pragmatismo’, y, en nombre de todo el Consejo, no podríamos estar más de acuerdo. La comunidad entera de la Universidad de Miami espera con gran anticipación recibir al Dr. Frenk, a su esposa, la Dra. Felicia Knaul, economista de salud, y a sus hijos, en Miami, para embarcarnos en el próximo gran capítulo de la Universidad”.

“El Presidente Frenk es una autoridad eminente en salud global y es admirado en todo el mundo por su erudición y liderazgo, tanto dentro como fuera del ámbito académico. Ha probado ser un agente de cambio, tal como lo demuestran sus numerosos logros. Está especialmente y excepcionalmente calificado para continuar expandiendo sobre la base de los éxitos que la Universidad ya ha logrado durante el mandato de la Presidenta Shalala”, dijo Richard Fain, Presidente del Comité de Búsqueda Presidencial, que también es Vicepresidente del Consejo Directivo de la Universidad de Miami y Director Ejecutivo de Royal Caribbean Cruises. 

Durante su mandato de seis años como Decano de Docencia en la Escuela de Salud Pública de Harvard, Frenk cuadruplicó la recaudación de donaciones para la institución, de USD 26 millones en 2010 a USD 103 millones en 2014, y negoció una donación transformativa de USD 350 millones a beneficio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la donación individual más grande en los 378 años de historia de la Universidad de Harvard, a cambio de la cual se rebautizó la Escuela.

“Me siento honrado y humildemente agradecido por la extraordinaria oportunidad de liderar esta excelente universidad en una de las ciudades más importantes del mundo. He quedado impresionado con la visión estratégica que ha impulsado a la Presidenta Donna Shalala y al ímpetu de crecer que ha creado durante su destacada presidencia”, indicó Frenk.

Como decano en Harvard, Frenk reconceptualizó la misión de la Escuela de Salud Pública; manejó un presupuesto anual de USD 335 millones a partir de un déficit inicial a quedar casi equilibrado; diversificó una amplia cartera de aproximadamente USD 230 millones en proyectos anuales de investigación con patrocinio; lanzó un esfuerzo de reforma educativa de largo alcance; participó activamente en la adopción temprana de cursos abiertos masivos en línea (o MOOCs) y el desarrollo de “aulas invertidas”; incrementó el rendimiento de la admisión al mismo tiempo que se mantuvo una tasa de admisión selectiva a través de la cual se incrementaron las ganancias por matriculación; y participó en el planeamiento, diseño e implementación de una campaña de captación de capitales a nivel total de la institución que se lanzó en el otoño de 2013.

Como Secretario de Salud (2006-2009), Frenk impulsó una agenda ambiciosa para reformar el sistema sanitario de la nación e introdujo la cobertura universal de salud, conocida como Seguro Popular, que amplió el acceso de cobertura médica a millones de mexicanos que no la tenían.

“Julio Frenk es un líder talentoso y dedicado. Su capacidad para crear consenso y fortalecer las instituciones fueron evidentes durante su gestión como Secretario de Salud de México. Estoy seguro de que transformará aún más a la Universidad de Miami para convertirla en una fuerza educativa líder para todas las Américas y para el mundo”, comentó el ex Presidente de México Vicente Fox.

Frenk señaló: “Agradezco profundamente el valor de la privilegiada ubicación geográfica de Miami como el portal de acceso que conecta Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos. Al tiempo de que me enorgullezco de ser un ciudadano global, Latinoamérica es mi región de origen, y aprecio grandemente la oportunidad de continuar construyendo puentes académicos duraderos por todo el hemisferio”.

Frenk se siente emocionado de liderar la Universidad de Miami, una institución de investigación con más de 15 000 estudiantes de todo el mundo y una comunidad vibrante y racialmente variada enfocada plenamente en la enseñanza y el aprendizaje, en el descubrimiento de nuevo conocimiento y en servir a la región del Sur de Florida y más allá. UM está compuesta por 11 escuelas y facultades que imparten educación tanto a estudiantes de grado como de posgrado en más de 180 especialidades y programas. En 2014, por el sexto año consecutivo, la publicación U.S. News & World Report coloco a la Universidad de Miami entre las primeras 50 universidades del país en su listado de “Mejores universidades” (“Best Colleges”). Esta publicación también incluyó a varios de sus programas académicos en el listado de “Las mejores escuelas de posgrado de Estados Unidos” (“America’s Best Graduate Schools”). Fundada en 1925 durante el famoso boom inmobiliario de la región, UM participa en proyectos de investigación y en programas patrocinados por un valor de más de USD 330 millones por año.

Frenk también se une a la Universidad en un momento en el que su campaña de captación de capitales, conocida como Momentum2: The Breakthrough Campaign for the University of Miami, llega a su fin. La campaña logró recaudar USD 1.6 mil millones antes del plazo fijado.

Anteriormente, Frenk se desempeñó como director general fundador del Instituto Nacional de Salud Pública de México y director fundador del Centro de Investigación en Salud Pública, donde lideró un proceso de ocho años destinado a fundar una institución académica nueva, crear programas educativos nuevos, consolidar las asignaciones presupuestarias, contratar al personal docente y administrativo, y construir un campus de vanguardia en Cuernavaca, México. A lo largo de su trayectoria académica, Frenk también ha ocupado numerosas cátedras a título honorario, como profesor visitante y adjunto, al igual que puestos de investigación.

En puestos administrativos se desempeñó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, como director ejecutivo de Evidencia e Información para Formulación de Políticas, y en el Instituto Carso de la Salud, en la Ciudad de México, como su presidente. Como Miembro Titular (Senior Fellow) en el programa de salud global de la Fundación Bill and Melinda Gates, Frenk ayudó a captar los primeros USD 105 millones donados a beneficio del Instituto para la Métrica y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, y posteriormente se convirtió en el presidente fundador de su Consejo Directivo.

Los trabajos académicos de Frenk incluyen más de 140 artículos en publicaciones académicas y muchos capítulos de libros y libros, incluso dos novelas best-seller para jóvenes adultos en las que se explican las funciones del cuerpo humano. Frenk ha sido reconocido por sus pares en el mundo académico y ha recibido numerosos galardones y distinciones académicas notables, entre ellas un título honorario de la Universidad de Ginebra, en Suiza, y el Premio al Ciudadano Global Clinton (Clinton Global Citizen Award) por cambiar la forma en que los profesionales de la salud y los formuladores de políticas de todo el mundo piensan sobre la salud. Actualmente es integrante del Instituto de Medicina de EE. UU., de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México.

“Queda claro, por la elección que han hecho los fiduciarios de la Universidad de Miami, que comparten las mismas cualidades de sabiduría y previsión de Julio, y que han descubierto en él la notable capacidad de liderazgo y visión con la que se ha desempeñado en Harvard estos últimos seis años”, señaló Drew Gilpin Faust, Presidente de la Universidad de Harvard.

Frenk, que es hijo de inmigrantes alemanes y españoles a México, es el primer presidente hispano de la Universidad de Miami, y llega a Miami luego de haber vivido en México, Michigan y luego Boston. Obtuvo su título en medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, al igual que una maestría en Salud Pública, una maestría en Sociología, y un doctorado doble en Organización de la Atención Médica y en Sociología de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

“Conozco al Dr. Frenk desde hace más de dos décadas”, comentó la Presidenta Shalala. “Es un líder extraordinario y altamente respetado en el ámbito de la salud pública global. Afectuosamente, lo recibo a él y a su familia a la universidad y a nuestra comunidad.

“La Universidad of Miami es un lugar muy especial. Espero poder continuar expandiendo sobre la base de los muchos logros de mi estimada predecesora. Estoy totalmente comprometido con nuestro propósito común de transformar las vidas por medio de la educación, de la investigación y del servicio”, indicó Frenk.

Frenk está casado con Felicia Knaul, Ph.D., que es oriunda de Canadá y se desempeña actualmente como profesora adjunta en la Facultad de Medicina de Harvard y como directora de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard. Como promotora global del control del cáncer, también se unirá a la familia de nuestra Universidad como integrante del cuerpo docente. Es presidenta de la Comisión Lancet para el Acceso Global al Control del Dolor y Cuidados Paliativos (Lancet Commission on Global Access to Pain Control and Palliative Care) y actualmente lidera un proyecto de gran envergadura para la Escuela de Salud Pública de Harvard sobre educación y concientización sobre el cáncer de seno en China.  

Luego de que se le diagnosticara cáncer de seno en 2007, la Dra. Knaul fundó Cáncer de Mama: Tómatelo a Pecho, una organización mexicana sin fines de lucro que impulsa un programa destinado a asumir y promocionar la investigación, la promoción, la concientización y las iniciativas tempranas de detección del cáncer de seno en Latinoamérica. Knaul ha ocupado puestos gubernamentales de importancia en México y en Colombia y ha trabajado para agencias bilaterales y multilaterales, entre ellas la OMS, el Banco Mundial, y UNICEF.

“Julio Frenk es el candidato ideal para la presidencia de la Universidad de Miami. Como líder probado en el sector público y en la educación superior, el Dr. Frenk posee una visión global, el conocimiento específico, y las cualidades personales que le permitirán impulsar a la Universidad incluso a niveles más altos de logro institucional. Nos sentimos muy afortunados de que el Dr. Frenk y su consumada esposa, la Dra. Felicia Knaul, hayan decidido unirse a la comunidad de UM”, destacó Harvey V. Fineberg, M.D., Ph.D., Presidente de la Fundación Gordon y Betty Moore, y beneficiario de un título honorario de la universidad en 2014.

La decisión unánime del Consejo Directivo que se tomó esta mañana en su sesión plenaria especial concluye una búsqueda global de seis meses que estuvo a cargo de un Comité de Búsqueda Presidencial designado por Stuart Miller, Presidente del Consejo de UM.

Miller indicó: “Quiero agradecer a Richard por su liderazgo excepcional y a todos los miembros del Comité de Búsqueda Presidencial. La dedicación a su misión resultó en un proceso rico y vibrante, y en la selección de un líder de clase mundial que se unirá a nuestra comunidad para elevar a la Universidad de Miami no solo al próximo nivel, sino, a los muchos próximos niveles a los que apuntamos en nuestra búsqueda de la excelencia”.  

En representación del cuerpo docente en el proceso de búsqueda se contó con el Comité Consultivo, compuesto por decanos académicos e integrantes del Senado Universitario. Miller les agradeció y declaró: “Quiero agradecer a nuestro dedicado cuerpo docente por su invaluable asesoramiento y apoyo”.

El Comité Consultivo estuvo a cargo e Dr. Tomás Salerno, que también se desempeña como Presidente del Senado Universitario de UM, y como Jefe de Cirugía Cardiotorácica, Profesor de Cirugía y Vicepresidente de Desarrollo Docente y Mentoría en el Departamento de Cirugía DeWitt Daughtry Family de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

“Estuvimos muy complacidos con el proceso de búsqueda y esperamos ansiosos poder trabajar con un líder tan distinguido como el Dr. Frenk en lo que promete ser un momento histórico en la línea de tiempo de la Universidad de Miami”, señaló Salerno.

Se solicitaron nominaciones de la familia y amigos de la Universidad, incluso del cuerpo docente, empleados, estudiantes, ex alumnos, padres, partidarios, socios de atención médica, líderes comunitarios y empresariales y líderes cívicos. El comité de búsqueda realizó más de 50 foros de interacción con los líderes de estos numerosos grupos para comprender mejor las cualidades y características que tenían que buscar en el próximo presidente de la universidad, al igual que las oportunidades y desafíos a los que se enfrentaría en el futuro.

El comité de búsqueda trabajó con la consultora de búsqueda Dra. Ilene H. Nagel, de Russell Reynolds Associates, para llevar adelante un proceso de búsqueda exitoso. Nagel ha sido la misma consultora que otras instituciones han contratado para búsquedas en MIT, Stanford, Johns Hopkins, Northwestern, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Michigan y, en esta ocasión, la Universidad de Miami.

El Dr. Frenk comenzará a ejercer la Presidencia de la Universidad de Miami el 1.o de septiembre y, mientras tanto, el actual Vicepresidente Ejecutivo y Rector, Thomas J. LeBlanc, se desempeñará como Presidente Interino. Para saber más sobre el Presidente Frenk, visite www.miami.edu.

www.miami.edu/news

La misión de la Universidad de Miami es educar  y nutrir a sus alumnos, generar conocimiento y servir a nuestra comunidad y a la sociedad en general. Nuestro compromiso con la excelencia y la diversidad de nuestra familia universitaria, de la que estamos orgullosos, acompañan nuestro esfuerzo por crear y formar a los futuros líderes de nuestra nación y del mundo.


La Universidad de Miami designa al decano de Harvard, Dr. Julio Frenk, como su sexto presidente