Tiene como objetivo reducir errores médicos fatales y costosos y promover la seguridad entre los consumidores y en los hospitales

DANA POINT, California, 23 de enero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- March of Dimes, en asociación con University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth) y Memorial Hermann Health System en Houston, Texas, anunció hoy el primer centro dedicado exclusivamente a reducir las enfermedades y muertes innecesarias entre las mujeres embarazadas y los bebés. El anuncio tuvo lugar en la Cumbre Mundial de Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología (World Patient Safety, Science & Technology) que tiene lugar en Dana Point, California. Este centro de investigación espera identificar las fuentes perjudiciales para los pacientes y desarrollar técnicas y capacitación para promocionar una cultura de seguridad del paciente a lo largo de todo el periodo perinatal.

Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO

"Más de la mitad de todos los errores relacionados con los recién nacidos son prevenibles y los errores relacionados con el embarazo aumentan las estancias en los hospitales en un 50 por ciento", declaró la Dra. Jennifer L. Howse, presidente de March of Dimes, al hacer el anuncio. "March of Dimes se propone modificar esta situación y aspira a tener una red nacional de centros que desarrollen una cultura confiable de seguridad para las mujeres embarazadas y los bebés y al mismo tiempo reduzcan los costos".

La Dra. Howse dijo que el nuevo Centro March of Dimes de Seguridad Perinatal (March of Dimes Center on Perinatal Safety, MOD COPS) toma como modelo prácticas de seguridad desarrolladas en la aviación civil y militar. Los puntos claves que promueven y son la base de una cultura institucional de seguridad del paciente incluyen la comunicación mejorada, la concientización sobre las situaciones, el uso de listas de verificación y la reducción de redundancia en los sistemas. "Eventos complejos en el embarazo, el trabajo de parto y el parto, como pilotear un avión, ofrecen un potencial de errores en muchos etapas del sistema. Lo que necesitamos hacer es anticipar y prevenir estos errores con una mejora continua de la calidad", destacó.

"March of Dimes planea formar nuevos centros en todo el país en asociación con otras instituciones médicas líderes a medida que sus investigaciones y sus prácticas clínicas exitosas reciban reconocimiento nacional e internacional", afirmó la Dra. Howse.

El Centro March of Dimes de Seguridad Perinatal inicialmente enfocará sus esfuerzos en las medidas perinatales principales de la Comisión Conjunta que identifican áreas claves donde las prácticas actuales generan cargas económicas y complicaciones de salud considerables. Estas medidas son:

  1. Reducir los partos electivos (innecesarios desde el punto de vista médico) antes de las 39 semanas de gestación.
  2. Reducir los partos por cesárea.
  3. Fomentar el uso de esteroides entre las mujeres en riesgo de parto prematuro.
  4. Reducir las infecciones asociadas con la atención médica en los recién nacidos.
  5. Fomentar el amamantamiento como la única fuente de alimentación para el bebé.

Al concentrarse en estas cinco áreas claves, March of Dimes apunta a mejorar la atención médica para las mujeres y los bebés durante todo el periodo prenatal, que comienza con la preconcepción y abarca la concepción, el embarazo, el parto, el posparto y el período entre el posparto y una nueva concepción.

El Instituto de Medicina informó en 2015 que se producen más de un millón de eventos adversos prevenibles al año en los Estados Unidos, y un estudio de Nueva York reveló que hasta 98,000 son fatales. Se estima que el costo supera los $29 mil millones anuales.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder en salud materno-infantil. Durante más de 75 años, mamás y bebés se han beneficiado gracias a la investigación, educación, vacunas y adelantos de March of Dimes. Conozca cómo puede ayudar a prevenir partos prematuros y defectos congénitos uniéndose a "March for Babies" (Marcha por los bebés) en marchforbabies.org. Para conocer los recursos e información más actualizados, visite marchofdimes.org o nacersano.org. Encuéntrenos en Facebook y Twitter.

Fuente : March of Dimes

Site Preview