WASHINGTON, 17 de noviembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- 

Blog:  http://bit.ly/2eFy5FQ
Video: http://bit.ly/SeguridadJugueteVideo

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) están uniendo fuerzas en esta temporada de fiestas para mantener a los niños seguros y evitar que juguetes peligrosos que infringen las normas lleguen a las manos de los pequeños. La colaboración entre la CPSC y la CBP para detectar y decomisar cargamentos de juguetes y productos para niños en los puertos de costa a costa crea un mercado más seguro para los compradores en esta temporada navideña. Además de las inspecciones en puertos estadounidenses, la CPSC también hace cumplir normas de seguridad estrictas y capacita a fabricantes en el país y en el extranjero sobre requerimientos de seguridad.

En los últimos cuatro años, la CPSC y la CBP decomisaron más de 8 millones de unidades de unos 4,500 juguetes distintos y productos para niños debido a riesgos de seguridad o porque no cumplían con los estándares federales de seguridad. Los cargamentos decomisados consistían en infracciones referentes a  contenido de plomo, partes pequeñas, puntas filosas y a requerimientos de etiquetado. La buena noticia para los compradores es que los retiros de juguetes del mercado han seguido disminuyendo, de 172 en el año fiscal 2008 (con 19 conteniendo altos niveles de plomo) a 24 en el año fiscal 2016 (con solo uno conteniendo una infracción a la normativa sobre el plomo). Los juguetes fueron retirados del mercado por defectos que podían causar asfixia, riesgos mecánicos y riesgos de incendio, constituyendo una amenaza de lesión a los niños. 

Un nuevo reporte, divulgado hoy por la CPSC, indica que en 2015 hubo un estimado de 185,500 lesiones vinculadas a juguetes, tratadas en salas de emergencia, y 11 muertes de niños menores de 15 años. Los juguetes para montar o desplazarse, específicamente patinetas no motorizadas, fueron la categoría de juguetes vinculada con la mayor cantidad de lesiones, y con el 45 por ciento de las muertes vinculadas a juguetes en 2015. La mayoría de las lesiones vinculadas a juguetes fueron cortaduras y moretones, y las áreas más afectadas fueron la cabeza y la cara.

"Los niños son nuestros consumidores más vulnerables, y como padre de dos niños, entiendo la preocupación de los padres y cuidadores cuando van de compras en la temporada de fiestas", dijo el presidente de la CPSC, Elliot F. Kaye. "El compromiso de la CPSC de trabajar con la CBP en el decomiso de cargamentos de juguetes peligrosos antes de que lleguen a los niños puede ser una gran ayuda para que los regalos de la temporada sean una fuente de alegría y no de tragedia".

"El proteger a los consumidores de productos importados peligrosos es siempre una prioridad para la CBP y nuestra colaboración con la CPSC y con otras entidades federales es uno de los mejores recursos para los esfuerzos de la CBP", dijo Brenda Smith,  asistente ejecutiva del Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, encargada del comercio internacional. "El que las entidades federales trabajen mano a mano, como ocurre en nuestro Centro de Análisis y Selección Comercial (Commercial Targeting & Analysis Center), es una manera más efectiva de usar recursos federales con sensatez en la labor de protección al consumidor".

A continuación algunos consejos de seguridad que los consumidores deben tener en cuenta en esta temporada de fiestas:

  • Imanes - Los juguetes magnéticos para niños caen bajo una norma de seguridad estricta que tiene el propósito de evitar su ingestión. Los juegos de imanes de alta potencia que no cumplen con la norma de la CPSC no están permitidos.
  • Globos - Los niños pueden ahogarse o asfixiarse con globos desinflados o rotos. Mantenga los globos desinflados lejos de los niños menores de 8 años. Deseche inmediatamente los globos rotos.
  • Pelotas pequeñas y otros juguetes con partes pequeñas - En el caso de niños menores de 3 años, evite los juguetes con partes pequeñas, que pueden causar asfixia.
  • Patinetas y otros juguetes para montar - Los juguetes para montar, los monopatines y los patines en línea se mueven rápido, y las caídas pueden ser mortales. Deben usarse apropiadamente cascos y equipos de seguridad en todo momento, y deben ser de la talla adecuada.

Una vez que los regalos se abren:

  • Mantenga los juguetes apropiados para niños mayores lejos de los hermanos menores.
  • La carga de las baterías debe ser supervisada por un adulto. Los cargadores y los adaptadores pueden presentar riesgos de quemaduras térmicas a los niños pequeños. Preste atención a las instrucciones y advertencias en los cargadores de baterías. Algunos cargadores no tienen ningún mecanismo para evitar el sobrecalentamiento.

Acerca de CPSC:
La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar -- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO

Fuente : U.S. Consumer Product Safety Commission

Site Preview