El informe ofrece recomendaciones de sentido común para eliminar la amenaza que suponen las anticuadas tecnologías de las fosas sépticas para las aguas de Florida.
ST PETERSBURG, Florida, 10 de octubre de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — American Water Security Project, Angler Action Foundation y Solar Energy Loan Fund aplauden la publicación del informe de Florida TaxWatch Septic-to-Sewer: Protecting Florida’s Ground and Surface Water («De la fosa séptica al alcantarillado: protección de las aguas subterráneas y superficiales de Florida«). El informe describe cuatro recomendaciones de sentido común para combatir la amenaza que suponen las anticuadas tecnologías de las fosas sépticas para las aguas de Florida:
- La Legislatura de Florida debería encargar al Departmento de Protección Medioambiental la creación y el cumplimiento de un plan integral para desarrollar infraestructuras de agua y aguas residuales en todo el estado, incluyendo el desarrollo de líneas centrales de alcantarillado e instalaciones de tratamiento de aguas residuales y la eliminación o mejora de las fosas sépticas. La aprobación de los proyectos debe basarse en las prioridades establecidas a nivel estatal y en las necesidades demostradas, siguiendo el modelo expuesto por el Programa de Trabajo del Departamento de Transporte.
- El Departamento de Protección Medioambiental de Florida debería trabajar con la Legislatura de Florida para aprobar una legislación que incorpore las disposiciones de la Orden Ejecutiva 23-06 a los Estatutos de Florida.
- Donde el alcantarillado central no sea posible, la Legislatura de Florida debería exigir una tecnología mejorada y reductora de nutrientes para las fosas sépticas en el marco de un BMAP o en una zona con un nivel freático alto.
- La Legislatura de Florida debería autorizar el desarrollo y la puesta en marcha de un programa de inspección y supervisión de fosas sépticas, así como ampliar un programa de asistencia financiera existente o crear un nuevo programa de asistencia financiera para ayudar a los propietarios con dificultades económicas a solucionar los problemas de las fosas sépticas. El estado debería considerar la posibilidad de imponer una tarifa a las empresas de servicios públicos para financiar la conversión de fosas sépticas.
El 30% de la población de Florida utiliza sistemas sépticos para el tratamiento de sus aguas residuales residenciales. Ese 30% representa el 12% del uso de fosas sépticas en Estados Unidos. Con el 76% de los floridanos viviendo en zonas costeras, los efluentes de las fosas sépticas rara vez se mitigan, y es una receta para el desastre completamente evitable. Los efluentes de las fosas sépticas favorecen la proliferación de algas nocivas; alimentan bacterias realmente peligrosas como Vibrio vulnificus, la «bacteria carnívora»; y contaminan las aguas subterráneas y superficiales.
«Los problemas de agua de Florida se deben a muchos factores: sistemas centralizados de aguas residuales anticuados, viejos y que fallan; uso residencial de fertilizantes; y fosas sépticas tradicionales en zonas donde las capas freáticas están subiendo y las aguas superficiales tienen contacto directo con nuestras aguas estatales», afirma el Dr. Brandon D. Shuler, director ejecutivo del American Water Security Project. «Las fosas sépticas son la tragedia de los residentes de Florida. La mayoría de la gente con fosas sépticas piensa que el problema no es suyo, pero con un 30% de nuestra población con fosas sépticas, colectivamente, tenemos en nuestras manos un gran problema que afecta al turismo, a las economías basadas en el agua y a los valores inmobiliarios, lo que nos conduce a un problema económico totalmente evitable».
Con las enormes asignaciones del gobernador DeSantis y la Legislatura de Florida destinadas a arreglar la infraestructura de aguas residuales de Florida, lo apropiado es que Florida TaxWatch se asegure de que todos los aspectos de las mejoras de la infraestructura del agua de Florida se aborden de forma eficaz, con una fuerte disciplina fiscal.
«Para un estado que se autoproclama como la capital mundial de la pesca, cuya economía está impulsada por industrias basadas en el agua, depender de tecnologías anticuadas de fosas sépticas amenaza la salud económica del estado», afirma Brett Fitzgerald, director ejecutivo de Angler Action Foundation. «Debemos hacer caso del informe de Florida TaxWatchSeptic-to-Sewer: Protecting Florida’s Ground and Surface Water, que describe y fomenta tecnologías que previenen o minimizan las amenazas a nuestras cuencas costeras y de manantial y a las industrias de pesca recreativa y comercial que sustentan».
La American Society of Civil Engineers califica la infraestructura del agua de Florida con un insuficiente C-menos. Estamos atrasados con las mejoras. Al mismo tiempo, debemos encontrar la manera de disminuir o eliminar la carga financiera de las conversiones de fosas sépticas residenciales.
«Las conversiones de las fosas sépticas no son baratas, pero tampoco tienen por qué ser una carga financiera perjudicial», afirma Doug Coward, fundador de la organización sin fines de lucro Solar Energy Loan Fund (SELF). «Hay una serie de recursos financieros disponibles para los consumidores que deseen convertir su fosa séptica al alcantarillado centralizado. SELF ofrece micropréstamos sin aval a los consumidores que deseen pasar a un sistema de alcantarillado centralizado o sustituir las anticuadas líneas laterales. SELF ya se asoció con el condado de Martin para completar el primer millón de dólares en proyectos de conversión de fosas sépticas a alcantarillado, y tenemos capacidad para hacer mucho más».
Una vez más, felicitamos a Florida TaxWatch por un trabajo bien hecho y a los poderes ejecutivo y legislativo de Florida por tomarse en serio los problemas de calidad del agua de Florida.
El American Water Security Project es una coalición de líderes empresariales, científicos, ingenieros, expertos en políticas, entusiastas de las actividades al aire libre, defensores de la conservación y líderes de opinión que trabajan para promover la urgente necesidad de mejorar las infraestructuras de aguas residuales a fin de proteger las aguas y las masas de agua de todo el país. La coalición educa sobre los efectos negativos de los derrames y vertederos de aguas residuales para los residentes, las empresas y el turismo; comunica los valores sociales y ecológicos de un tratamiento adecuado de las aguas residuales; y aboga por soluciones para corregir las deficiencias. El American Water Security Project es una organización registrada 501(c)3.
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/2242636/AWSP_Logo.jpg
FUENTE American Water Security Project